Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Consejo de Pesca da mayor respaldo a la sostenibilidad ambiental, social y económica

European Commission - IP/09/1948   16/12/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/09/1948

Bruselas, 15 de diciembre de 2009.

El Consejo de Pesca da mayor respaldo a la sostenibilidad ambiental, social y económica

En su última reunión del Consejo de 2009, los Ministros de Pesca de Europa alcanzaron un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión sobre las posibilidades de pesca correspondientes a 2010. Una vez establecido este elemento fundamental, la Unión Europea puede seguir persiguiendo su programa de sostenibilidad ambiental, económica y social en beneficio del sector marítimo y pesquero, los ciudadanos y el medio marino.

El Comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, se congratuló del resultado de la reunión haciendo las declaraciones siguientes: «El acuerdo alcanzado hoy indica lo mucho que Europa puede conseguir cuando colaboramos de buena fe y cooperamos todos, aun en los temas más complejos. Confío en que el fuerte espíritu de cooperación que hemos ido creando durante los últimos años continuará cuando mi sucesor asuma el cargo el año que viene. Deseo a todos los interesados lo mejor en sus esfuerzos futuros para que la pesca y los asuntos marítimos avancen hacia un futuro sostenible y rentable».»

Aunque muchas poblaciones sigan adoleciendo de sobrepesca, el Comisario Borg pudo comunicar algún dictamen científico positivo al Consejo, a saber: un número pequeño, aunque creciente, de poblaciones se pesca ahora dentro de los límites del rendimiento máximo sostenible.

Como en los últimos años, al proponer cambios en los TAC (totales admisibles de capturas) de las diversas poblaciones, la Comisión recurrió al mismo método objetivo de trabajo, basado en un asesoramiento científico. También mantuvo amplias consultas con los Estados miembros y el sector e hizo todo lo posible para reducir la carga a corto plazo para los sectores de captura.

Como suele ocurrir con este tipo de negociaciones amplio alcance, la propuesta de la Comisión fue modificada teniendo en cuenta las inquietudes de los Estados miembros. La propuesta de este año no incluye todavía las cifras finales correspondientes a las poblaciones gestionadas en común con Noruega o las Islas Feroe, porque las partes todavía no han alcanzado un acuerdo al respecto. Las cifras provisionales propuestas por la Comisión para estas poblaciones deberían permitir que las actividades pesqueras continúen en enero, con lo que la Comisión tendría tiempo para concluir las negociaciones con Noruega e incorporar luego las cifras finales rápidamente. La Comisión confía en que las negociaciones puedan reanudarse a principios de 2010 y en que se alcance un acuerdo equilibrado aceptable para la UE y Noruega.

Conforme al Plan de acción sobre los tiburones adoptado recientemente por la UE, el Consejo ha mantenido un TAC cero para el marrajo sardinero y ha autorizado un TAC limitado de capturas accesorias de mielga cifrado en el 10 % para evitar descartes, con el compromiso de un total cero de capturas en 2011.

Las señales prometedoras de las investigaciones recientes sobre la anchoa han permitido al Consejo autorizar una pesquería de 7 000 toneladas a partir de enero de 2010, a condición de que esta cifra cambie teniendo el cuenta las conclusiones del dictamen científico de la próxima primavera. Esta pesquería se controlará estrechamente en consecuencia.

Véase también el cuadro de los TAC y las cuotas de 2010 : http://ec.europa.eu/fisheries/press_corner/press_releases/2009/com09_79_annex1.xls


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website