Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/190

Bruselas, 29 de enero de 2009

Consumidores: La UE va a prohibir el dimetilfumarato en productos de consumo tales como sofás y zapatos

El dimetilfumarato, un biocida que ha causado reacciones alérgicas graves a cientos de consumidores, dado que se emplea en productos de consumo de uso cotidiano como son sillones y zapatos, parece estar a punto de prohibirse en toda la UE. Los Estados miembros han votado hoy a favor de un proyecto de Decisión de la Comisión Europea para asegurarse de que no se comercialicen en el mercado de la UE productos de consumo, como muebles o calzado de piel, que contengan esa sustancia, de alto poder sensibilizante. Si ya se encuentran en el mercado, esos productos deberán recuperarse y retirarse de inmediato. En países como Francia, Finlandia, Polonia, Suecia y el Reino Unido, consumidores expuestos a productos que contienen dimetilfumarato han tenido problemas de salud serios tales como prurito, irritación, eritema, quemazón y, en algunos casos, dificultad respiratoria aguda. El proyecto de Decisión de la Comisión constituye una medida de emergencia a escala de la UE, en espera de que se adopte una solución jurídica permanente. Tras la votación de hoy, el proyecto de Decisión de la Comisión se someterá a consulta en el Parlamento Europeo antes de pasar por el Colegio de Comisarios para su aprobación definitiva.

Meglena Kuneva, Comisaria Europea de Política de los Consumidores, ha declarado: «La seguridad no admite compromisos. Compruebo con agrado que el sistema RAPEX ha funcionado correctamente garantizando la rápida retirada del mercado de los productos peligrosos que contienen dimetilfumarato. Pero tenemos que ir más allá; la UE debe adoptar medidas urgentes que atajen el problema desde la raíz. La prohibición a escala de la UE del uso de dimetilfumarato en todos los productos de consumo tiene como finalidad eliminar los riesgos graves que este uso supone para la salud, sobre todo las fuertes reacciones alérgicas sufridas por algunos consumidores al exponerse a esta sustancia química simplemente utilizando productos de piel de uso cotidiano».

El riesgo del dimetilfumarato

Los fabricantes de muebles y calzado de piel emplean el dimetilfumarato como fungicida para eliminar los hongos que pueden deteriorar esos productos durante el almacenamiento y el transporte en climas húmedos. Metido en bolsitas fijadas al mueble o introducidas en las cajas de zapatos, el dimetilfumarato se evapora e impregna la piel, protegiéndola de los hongos. Sin embargo, se comprobó que afectaba gravemente a los consumidores que estaban en contacto con los productos. El dimetilfumarato penetraba a través de la ropa en la piel de muchos consumidores[1], causando dolorosas dermatitis.

El hecho de que los casos graves sean de tratamiento especialmente difícil hace que el daño sea mayor. La presencia de dimetilfumarato constituye, pues, un riesgo grave.

Esta sustancia química peligrosa empezó a preocupar al ser objeto de notificaciones de varios Estados miembros a través del sistema de alerta rápida para productos de consumo peligrosos no alimentarios (RAPEX).

Las notificaciones se referían a sofás, sillones y zapatos, y los ensayos clínicos demostraron que las dermatitis sufridas por los consumidores que estuvieron en contacto con estos productos fueron causadas por el dimetilfumarato[2]. A raíz de esas alertas, Francia y Bélgica ordenaron prohibiciones a escala nacional, y España está en vías de hacer lo mismo. La nueva Decisión acordada hoy abarcará a todos los Estados miembros.

Las normas vigentes

En la UE está ya prohibido utilizar dimetilfumarato en la fabricación de productos, ya que, de conformidad con la Directiva sobre biocidas (Directiva 98/8/CE), los biocidas que contienen dimetilfumarato no están autorizados. No obstante, los fabricantes de fuera de la UE pueden utilizar estos biocidas no autorizados y exportar luego sus productos a la UE. La Decisión de hoy protege a los consumidores de la UE contra el riesgo de que los productos importados contengan dimetilfumarato, proporcionándoles así una protección idéntica a la que disfrutan en su país.

Últimas medidas introducidas por los Estados miembros

En diciembre de 2008, Francia adoptó un decreto[3] por el que se prohíbe durante un año la importación y la comercialización de asientos y calzado que contengan dimetilfumarato. En dicho decreto también se exige la recuperación de todos los asientos y el calzado que contengan —o cuyo embalaje contenga—, de manera visible, dimetilfumarato. En enero de 2009, Bélgica promulgó un decreto[4] que prohíbe la comercialización de todos los artículos y productos que contengan dimetilfumarato. España está estudiando la introducción de una medida a este respecto

Antecedentes. RAPEX

RAPEX es el sistema de alerta rápida de la UE para productos de consumo no alimentarios que facilita un intercambio rápido de información entre los Estados miembros y la Comisión con el fin de evitar que se comercialicen o utilicen productos que planteen un riesgo grave para la salud y la seguridad de los consumidores.

Para más información, véase:

http://ec.europa.eu/consumers/safety/rapex/index_en.htm


[1] Williams, J.D.L. et al.: «An outbreak of furniture dermatitis in the U.K.», British Journal of Dermatology, vol. 159, pp. 233-234.

[2] Rantanen, T.: «The cause of the Chinese sofa/chair dermatitis epidemic is likely to be contact allergy to dimethylfumarate, a novel potent contact sensitizer», breve comunicación, British Journal of Dermatology vol. 159, pp. 218-221.

[3] Ministerio de Economía, Industria y Empleo: Decreto de 4 de diciembre de 2008 por el que se suspende la comercialización de asientos y calzado que contengan dimetilfumarato, Boletín Oficial francés de 10 de diciembre de 2008; texto 17 de 108.

[4] Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Protección de los Consumidores: Decreto ministerial relativo a la prohibición de la comercialización de artículos y productos que contengan dimetilfumarato, Boletín Oficial belga de 12 de enero de 2009.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website