Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP /09/1864

Bruselas, 2 de diciembre de 2009

Consumo: un informe de la UE advierte de que el 30 % de las luces navideñas presentan un «riesgo grave para la seguridad» en el hogar

Según un nuevo informe publicado hoy por la Comisión Europea, el 30 % de las luces navideñas presentan un riesgo evidente y directo de incendio y choques eléctricos. Este informe presenta las conclusiones de un proyecto conjunto de vigilancia del mercado en el que participaron autoridades de cinco Estados miembros, en concreto, Hungría, Alemania, Eslovaquia, Eslovenia y los Países Bajos, así como la Comisión Europea. Se realizaron ensayos entre noviembre de 2007 y mayo de 2009 en diferentes períodos sobre 196 muestras aleatorias de guirnaldas luminosas de toda la gama de precios. Se verificó si las muestras cumplían más de veinte requisitos administrativos y técnicos. Muchas guirnaldas luminosas no superaron varias pruebas.

La Comisaria Kuneva ha declarado lo siguiente: «Si queremos tener una Navidad llena de luz, los consumidores deben confiar en que no se ponga en peligro la seguridad. Los consumidores, cuando van de compras de Navidad, quieren variedad de productos y que éstos tengan un buen precio, pero nunca a expensas de la seguridad. Este informe es una primera advertencia. Las autoridades nacionales y la industria redoblarán sus esfuerzos para combatir las carencias y las lagunas que permiten la entrada de productos defectuosos en los comercios y en nuestras casas. Pero los consumidores también deben actuar a fin de minimizar los riesgos para la seguridad: así pues, hay que estar alerta y ser activo y consciente, de manera que todo el mundo pueda tener una Navidad segura y feliz».

Principales resultados

En el 30,4 % de las guirnaldas luminosas investigadas se descubrieron graves problemas de incumplimiento de la normativa que incrementaban los riesgos de choque eléctrico, el peligro de incendio o ambos. En general, se trata de graves problemas de incumplimiento de los requisitos técnicos de seguridad relacionados con la fabricación, por ejemplo, de clavijas, el anclaje de los cables, el cableado, el aislamiento y la protección contra choques eléctricos. En el 40 % de las guirnaldas luminosas sometidas a prueba se descubrieron problemas menos graves de incumplimiento, en concreto, deficiencias que no amenazan inmediatamente la seguridad del usuario. Se trata, entre otras, de deficiencias en materia de etiquetado, instrucciones de utilización o de carácter administrativo.

Los tres principales problemas descubiertos han sido:

  • 1. El 25 % de las guirnaldas luminosas no superaron las pruebas de seguridad del anclaje de los cables. Un anclaje insuficiente de los cables puede provocar que se desprendan los cables eléctricos, lo cual representa un elevado riesgo de choque eléctrico (incumplimiento grave).

  • 2. El 23 % de las guirnaldas luminosas incumplían el requisito del área de la sección transversal. Esto significa que el cableado es demasiado fino para las corrientes eléctricas que transporta, lo cual incrementa el riesgo de sobrecalentamiento y de incendio (incumplimiento grave).

  • 3. El 28 % no superaron las pruebas de seguridad de los cables. Esto significa que el aislamiento y la construcción de la guirnalda hacen que exista riesgo de choque eléctrico (incumplimiento grave).

Además:

  • Tampoco se cumple habitualmente una serie de otros requisitos técnicos, aunque con menor frecuencia, por ejemplo problemas mecánicos básicos que pueden desembocar en lesiones debidas a bordes afilados.

  • En casi el 15 % de las muestras faltaba el «marcado técnico» requerido. Y lo que es más importante, en el 41 % de las muestras no había advertencias y en casi el 35 % de las mismas no había instrucciones de utilización adecuadas.

  • Regularmente, las guirnaldas luminosas no superan más de una de las pruebas de seguridad. Algunas de ellas no superaron casi todas las pruebas técnicas y muchas de cuatro a siete pruebas.

  • El nivel de incumplimiento varía de un Estado miembro a otro. Mientras que en Hungría, en el 95,7 % de las guirnaldas sometidas a prueba se descubrieron graves peligros para los consumidores, solamente el 56 % de las examinadas en los Países Bajos mostraron algún tipo de incumplimiento. Esto se debe en parte a que los Países Bajos han estado realizando durante ocho años una vigilancia del mercado de las guirnaldas luminosas y, gracias a este esfuerzo, se ha conseguido reducir a la mitad el número de productos peligrosos destinados al mercado. (Véase el MEMO/09/532 para información más detallada).

  • En lo que respecta al origen de los productos peligrosos, aproximadamente el 41 % de las 196 muestras examinadas procedían de China.

Pasos siguientes

Teniendo en cuenta el elevado nivel de incumplimiento descubierto por las autoridades, seguirán siendo prioritarias las actividades de vigilancia pública y de control de la aplicación de la legislación específicamente destinadas a las guirnaldas luminosas, recurriendo a una actuación coordinada con el mayor número posible de Estados miembros. Asimismo, la industria deberá incrementar los controles. Con arreglo a la legislación de la UE, los fabricantes, distribuidores, minoristas e importadores son legalmente responsables de la seguridad de los productos que comercializan.

Consejos a los consumidores

Los consumidores deben estar alerta y tomar precauciones básicas para minimizar el riesgo. Los fabricantes y los minoristas están sometidos a una fuerte presión para que las luces navideñas sean lo más baratas posible, ya que, en muchos casos, los consumidores no quieren gastar mucho dinero en unos elementos decorativos temporales. Todo esto puede conducir a graves incumplimientos de las normas de seguridad.

  • Se aconseja adquirir luces navideñas en comercios fiables, en los que se garanticen las normas básicas de seguridad.

  • Nunca deben dejarse encendidas las luces navideñas cuando no hay nadie en casa o por la noche, cuando todo el mundo está durmiendo.

  • Si sospecha que existe algún tipo de problema eléctrico o mecánico con unas luces o guirnaldas luminosas nuevas o que ya se están utilizando, no corra riesgos. Deje de utilizarlas, devuélvalas al comercio y quéjese.

Para más información, consulte: http://ec.europa.eu/consumers/pro/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website