Navigation path

Left navigation

Additional tools

Seguridad vial en Europa: prioridad para la próxima década

European Commission - IP/09/1863   02/12/2009

Other available languages: EN DE DA NL IT PT FI EL CS ET HU MT PL SK SL BG RO

IP/09 /1863

Bruselas, 2 de diciembre de 2009

Seguridad vial en Europa: prioridad para la próxima década

En 2008, 39 000 ciudadanos europeos murieron en accidentes de carretera. El objetivo de la UE de reducir a la mitad el número de víctimas mortales de accidentes de carretera para 2010 (esto es, 27 000 víctimas) será difícil de conseguir. La Comisión Europea acoge hoy una conferencia sobre los resultados de la consulta pública previa a la elaboración del Programa de acción europeo de seguridad vial 2011-2020. Más de 400 partes interesadas de diferentes orígenes hablarán de los problemas y de la situación de la seguridad vial en la Unión Europea.

Al inaugurar la conferencia, Antonio Tajani, Comisario de Transportes, efectuó las declaraciones siguientes: « La consulta pública y la conferencia de hoy contribuyen a definir un programa de acción europeo de seguridad vial claro y mensurable para el período comprendido entre 2011 y 2020. Europa no puede ser laxista en seguridad vial, porque están en juego decenas de miles de vidas humanas cada año. Este Programa de acción nos ayudará a seguir siendo exigentes y decididos en nuestra lucha contra los accidentes de carretera. El nuevo Programa de acción también se centrará en prioridades clave tales como los accidentes en las carreteras rurales (que provocan el 60 % del total de víctimas mortales) y los usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones, los ciclistas, los motoristas y los ancianos.».

Después de evaluar los resultados del Programa de acción europeo de seguridad vial vigente (2001 - 2010), la Comisión hará públicas las conclusiones de la consulta celebrada durante los últimos meses con vistas al próximo Programa de acción. Han participado en esta consulta expertos y ciudadanos en general con el objeto de reunir ideas sobre las medidas futuras que puedan contribuir a seguir mejorando la seguridad vial en la UE.

El debate se celebra en forma de mesas redondas con expertos y sesiones plenarias con todos los participantes. Los temas para la primera mesa redonda son la seguridad de los vehículos y de la infraestructura, especialmente de las motocicletas; los vehículos del futuro, como los coches eléctricos; la conducción ecológica y la manera de adaptar la infraestructura a las diferentes clases de usuarios de la vía pública. La segunda mesa redonda trata de qué pueden hacer los ciudadanos para mejorar la seguridad vial. Entre los ponentes se cuentan representantes de las víctimas de accidentes de carretera, de los conductores profesionales, de los poderes públicos, de la policía de tráfico y de los usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones, ciclistas y ancianos, así como representantes de la industria.

También se ha puesto en marcha hoy una nueva página sobre seguridad vial en el sitio de Internet EUROPA . Estas páginas web multilingües y fáciles de usar proporcionarán información completa sobre la seguridad vial por clases de usuarios, tales como conductores de automóviles, motoristas, peatones y ciclistas, recurriendo a pictogramas y a otra información fácil de entender.

El Vicepresidente Tajani también ha presentado los Premios de Excelencia en Seguridad Vial correspondientes a 2009. Los premios forman parte de la Carta europea de seguridad vial, iniciativa de la Comisión Europea que facilita una plataforma de seguridad vial a las empresas, las asociaciones, los institutos de investigación y los poderes públicos. Su objetivo común es llevar a cabo acciones concretas y compartir mejores prácticas para resolver los problemas de seguridad vial que encuentran. La Carta europea de seguridad vial es una de las medidas del Programa de acción europeo de seguridad vial 2001-2010. Los ganadores de los premios este año por categorías son los siguientes:

  • Grandes empresas y multinacionales: EKO Fuel Stations Bulgaria (Bulgaria)

  • Pequeñas y medianas empresas : Transportes Bizarro Duarte, Lda. (Portugal)

  • Federaciones y asociaciones: Zrzeszenie Miedzynarodowych Przewozników Drogowych (asociación de transportistas de mercancías - Polonia)

  • Instituciones: Shropshire Fire and Rescue Service (Reino Unido)

  • O NG: Prague Mothers (Chequia)

  • Entes locales (regiones y ciudades): Linköpings kommun (Suecia)

Para más información :

http://ec.europa.eu//road_safety/

http://www.erscharter.eu/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website