Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión actualiza la lista de compañías aéreas prohibidas en el espacio aéreo europeo

European Commission - IP/09/1831   27/11/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT EL ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/ 09/1831

Bruselas, 2 7 de noviembre de 2009

La Comisión actualiza la lista de compañías aéreas prohibidas en el espacio aéreo europeo

La Comisión Europea ha publicado hoy la duodécima actualización de la lista comunitaria de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea, a la que se añaden las de tres nuevos países a raíz de las deficiencias de seguridad señaladas por auditorías. Asimismo, se levanta la prohibición impuesta a tres compañías aéreas y se permite que una compañía reanude sus operaciones bajo determinadas condiciones por las satisfactorias mejoras de su seguridad.

Según el Vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani, « la seguridad aérea es un ámbito en el que no hay lugar para soluciones intermedias: hemos de permanecer alerta y garantizar a los ciudadanos su derecho a volar con toda seguridad en Europa y en cualquier otra parte del mundo. Nuestro objetivo no se limita a crear una lista de compañías aéreas peligrosas. Estamos dispuestos a ayudar a los países interesados a mejorar su capacidad técnica y administrativa a fin de garantizar la seguridad de su aviación civil. Intensificaremos nuestra cooperación con la Organización de la Aviación Civil Internacional para velar por una mejor coordinación de nuestros esfuerzos por prestar asistencia allí donde sea más necesaria. Pero no podemos aceptar que las compañías aéreas sigan operando sin cumplir las normas de seguridad internacionales. Esto pone en peligro a todos los que podríamos encontrarnos sin saberlo en un avión inseguro. Por eso resulta necesaria la lista».

La nueva lista sustituye a la anterior y ya se puede consultar en la página web de la Comisión

La justificación de las normas que rigen la lista de compañías aéreas prohibidas es doble :

a) La lista sirve de instrumento preventivo para salvaguardar la seguridad aérea. Pueden servir de ejemplo las numerosas ocasiones en que la Comunidad ha evitado con éxito posibles peligros para la seguridad antes de recurrir a la medida extrema de imponer restricciones.

b) Mediante la imposición de restricciones o la prohibición del acceso al espacio aéreo europeo, la lista sirve también de último recurso cuando persisten graves problemas de seguridad. Estas medidas son un gran incentivo para atajar las deficiencias de seguridad.

En esta actualización se han retirado de la lista tres compañías aéreas con licencia de Ucrania: Ukraine Cargo Airways y Volare han perdido, ambas, sus certificados de operador aéreo. Tras recibirse información de las autoridades ucranianas, la compañía Motor Sich también se ha retirado de la lista. Una cuarta compañía aérea, Ukrainian Mediterranean Airlines , puede reanudar sus operaciones con una aeronave. Éste es el resultado de una fructífera visita a Ucrania de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), con la participación de dos Estados miembros, para comprobar las mejoras conseguidas por las compañías.

Asimismo, se reconocen los grandes progresos registrados por la autoridad de aviación civil de Angola y la compañía aérea TAAG Angola Airlines para solucionar progresivamente cualquier deficiencia de seguridad, por lo que se autoriza que TAAG aumente el número de sus aeronaves que vuelan a Portugal.

Esta actualización también resalta el diálogo permanente mantenido con determinados Estados acerca de la seguridad de sus compañías aéreas. Se ha observado un refuerzo de la cooperación y el progreso en relación con Albania, Angola, Egipto, la Federación Rusa, Ucrania, Kazajstán y Kirguizistán. La AESA ha pedido también varias auditorías para evaluar la situación de seguridad de las autoridades y compañías aéreas de Albania, Egipto, Kirguizistán y Yemen.

Al mismo tiempo, se ha ampliado la lista incluyendo todas las compañías aéreas con licencia de Yibuti, República del Congo y Santo Tomé y Príncipe debido a las deficiencias de seguridad detectadas en el sistema de supervisión de las autoridades de aviación de esos países.

T odas las compañías aéreas recogidas en esta actualización y en las anteriores siguen siendo objeto de inspecciones en rampa prioritarias en los aeropuertos de la Comunidad con el fin de asegurar su continuado cumplimiento de las normas de seguridad internacionales.

La lista comunitaria incluye actualmente cinco compañías aéreas cuyas operaciones están terminantemente prohibidas en la Unión Europea: Air Koryo , de la República Democrática Popular de Corea (RDPC); Air West , de Sudán; Ariana Afghan Airlines , de Afganistán; Siem Reap Airways International , de Camboya, y Silverback Cargo Freighters , de Ruanda. Todas las compañías aéreas (228 en total) de quince países están prohibidas: Angola, Benín, la República Democrática del Congo (RDC), Guinea Ecuatorial, Gabón (con la excepción de tres compañías aéreas que operan bajo determinadas restricciones y condiciones), Indonesia, Kazajstán (con excepción de una compañía aérea que opera bajo determinadas restricciones y condiciones), Kirguizistán, Liberia, República del Congo, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Suazilandia y Zambia. Siete compañías aéreas están autorizadas a operar bajo determinadas restricciones y condiciones: TAAG Angola Airlines ; Air Astana , de Kazajstán; Gabon Airlines , Afrijet y SN2AG , de Gabón, y Air Bangladesh , Air Service Comores y Ukrainian Mediterranean Airlines , de Ucrania.

http://ec.europa.eu/transport/air-ban

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:312:0016:0037:EN:PDF


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website