Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/1812

Brusel as, 24 de noviembre de 2009

L a Comisión europea se felicita de que el Parlamento Europeo haya aprobado una amplia reforma para reforzar la competencia y los derechos de los consumidores en los mercados europeos de telecomunicaciones

Por una amplia mayoría de diputados de distintos partidos políticos, el Parlamento Europeo ha aprobado oficialmente hoy, en su sesión plenaria celebrada en Estrasburgo, el conjunto de medidas de reforma de las telecomunicaciones de la UE propuesto por la Comisión en noviembre de 2007 ( IP/07/1677 ). Los 500 millones de ciudadanos de la UE pronto contarán con mayores posibilidades de elección gracias al refuerzo de la competencia en los mercados de telecomunicaciones europeos, una mejor cobertura con conexiones rápidas de banda ancha a Internet en toda Europa y una defensa más sólida de su derecho a la intimidad en relación con los operadores de telecomunicaciones. Los consumidores europeos disfrutarán también de un importante número de derechos nuevos, tales como el derecho a cambiar de operador fijo o móvil en un solo día hábil y conservando su número, el derecho a estar mejor informado sobre los servicios a los que se abonan y el derecho a ser informado acerca de las violaciones de la seguridad de los datos por su operador de telecomunicaciones. Los operadores deben dar también a los consumidores la posibilidad de firmar un contrato que no dure más de doce meses. Gracias a la nueva normativa comunitaria, las autoridades nacionales de telecomunicaciones estarán además facultadas para establecer unos niveles de calidad mínimos para los servicios de transmisión por red, con el fin de promover una «neutralidad con respecto a la red» en favor de los ciudadanos europeos. Además, la reforma de las telecomunicaciones reafirma y refuerza los derechos fundamentales de los consumidores europeos. Una nueva disposición sobre la libertad en Internet, incluida a instancias del Parlamento Europeo, deja claro que, en atención a los derechos fundamentales de que disfrutan los ciudadanos de la UE, entre los que figura el derecho a la intimidad, las autoridades nacionales no pueden restringir el acceso a Internet por razones de política pública a menos que se haya seguido un procedimiento previo justo e imparcial, sometido a una tutela judicial efectiva y oportuna. La aprobación por el Parlamento Europeo de la reforma es consecuencia del acuerdo político alcanzado el 5 de noviembre por los negociadores del Parlamento, el Consejo y la Comisión ( MEMO/09/491 ). De esta manera se allana el camino para la entrada en vigor de la reforma de las telecomunicaciones de la UE en diciembre de este mismo año. Posteriormente, los Estados miembros dispondrán de dieciocho meses para incorporar la normativa reformada a su Derecho interno.

«L a reforma de las telecomunicaciones en la UE aportará más competencia en los mercados europeos de telecomunicaciones, unos servicios fijos, móviles y de Internet mejores y más baratos, y unas conexiones a Internet más rápidas para todos los europeos. Gracias al vigoroso respaldo obtenido hoy en el Parlamento Europeo, el ciudadano pasa a ocupar el centro de la normativa sobre telecomunicaciones europea», ha manifestado Viviane Reding, Comisaria de la UE responsable de las telecomunicaciones. «Es una buena noticia para los consumidores europeos que un nuevo e importante instrumento, la separación funcional, pueda ayudar a los reguladores nacionales a combatir los problemas de competencia persistentes en los mercados de telecomunicaciones, potenciando de esta manera la capacidad de elección del consumidor. Agradezco también al Parlamento Europeo que haya respaldado a la Comisión para instaurar un mercado único más integrado en el ámbito de las telecomunicaciones. La creación del nuevo organismo europeo de telecomunicaciones (ORECE), cuya configuración institucional han diseñado básicamente los diputados europeos, constituye una clara prueba de la seriedad con que decimos que los operadores de telecomunicaciones y los consumidores europeos no deberían percibir ya la existencia de fronteras nacionales en el acceso a la red y en la prestación de servicios de comunicaciones. Ya está a nuestro alcance un verdadero mercado único para los operadores de telecomunicaciones y los consumidores europeos.».

E n relación con las doce reformas más importantes de la nueva normativa sobre telecomunicaciones de la UE , véase MEMO/09/513 .

Próximas etapas:

  • Firma de la legislación por los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo (25 de noviembre).

  • Entrada en vigor del conjunto de medidas de reforma de las telecomunicaciones con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (18 de diciembre).

  • Creación del organismo europeo de reguladores de las telecomunicaciones, ORECE (primavera de 2010).

  • Incorporación de las medidas de reforma a la legislación nacional de los veintisiete Estados miembros de la UE (a más tardar en junio de 2011).

Para más información:

Texto preliminar del conjunto de medidas de la reforma:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/tomorrow/index_en.htm

MEMO/09/513


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website