Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/ 1807

Bruselas, 24 de noviembre de 2009

La Comisión pone en marcha una consulta sobre «UE 2020», una nueva estrategia con vistas a convertir a la UE en un mercado social más inteligente y respetuoso del medio ambiente

La Comisión presentó hoy un documento de consulta pública cuyo fin es ofrecer mejores perspectivas de futuro a la economía de la UE gracias a la Estrategia UE 2020, cuyo objetivo es lograr un crecimiento más verde y socialmente integrador, según afirmó el Presidente Barroso en sus directrices políticas. La nueva estrategia se basará en los logros y enseñanzas de la Estrategia de Lisboa. El documento de consulta predefine la forma en que la estrategia UE 2020 se centrará en afianzar la recuperación de la crisis, procurando impedir que otra similar pueda reproducirse en el futuro, y en tres objetivos temáticos: crear valor a través del conocimiento; potenciar el papel de los ciudadanos en unas sociedades inclusivas; y crear una economía competitiva, conectada y más verde. El plazo para remitir las aportaciones a la consulta finaliza el ... de enero de 2010 y sobre la base de las mismas, la nueva Comisión hará una propuesta detallada al Consejo Europeo de primavera.

El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, afirmó: «UE 2020 significa una UE que cooperará durante la próxima década para superar parte de los retos económicos más complicados a los que Europa se ha enfrentado nunca. Una economía inteligente y una sociedad preparada basadas en unos valores europeos fuertes son indisociables y no tenemos motivos para tener que optar entre abordar los problemas del crecimiento, de unas finanzas públicas viables, de la lucha contra el cambio climático, de la integración social, de una base industrial reforzada y de un sector de servicios dinámico ya que dichas políticas se refuerzan mutuamente. Europa redujo el desempleo desde el 12 % al 7 % entre 1998 y 2008 y ahora precisamos de nuevas fuentes de crecimiento para sustituir los puestos de trabajo perdidos en la crisis. En este documento hemos establecido las claves que pueden liberar el potencial de Europa. Al mismo tiempo, podemos reforzar nuestra influencia en el mundo y en la mundialización mostrando a nuestros socios que la economía social de mercado es la más eficaz y equitativa. Desearíamos que quienes estén interesados en nuestra estrategia UE 2020 se manifiesten con el fin de que podamos presentar nuestras propuestas al Consejo Europeo de primavera».

La Comisión cree que la estrategia UE 2020 debe basarse en los siguientes ámbitos y para ello recaba opiniones sobre la mejor forma de conseguirlo.

Crea r valor basando el crecimiento en el conocimiento

La educación en Europa debe mejorar, desde la educación preescolar hasta la universitaria, con el fin de incrementar la productividad, apoyar a los grupos vulnerables y luchar contra la desigualdad y la pobreza.

Las condiciones básicas para la innovación y la creatividad todavía pueden mejorar mucho en Europa, por ejemplo modernizando el sistema de derechos de propiedad intelectual vigente en la UE. El acceso al crédito debería ser impulsado, también mediante capital de crecimiento de origen mixto público y privado.

La UE necesita una Agenda Digital Europea con el fin de lograr un mercado único en línea real , de tal forma que los consumidores puedan beneficiarse de los precios competitivos ofrecidos en otros Estados miembros y que las PYME puedan acceder a mercados más vastos. El acceso a internet y su uso son cada vez más necesarios para una participación plena en la vida cotidiana y conseguir la «integración digital» es un componente clave de la integración social general.

Potenciar el papel de los ciudadanos en sociedades inclusivas

La crisis ha modificado las pautas, ya que muchos puestos de trabajo existentes antes de la crisis han sido destruidos y ya no resurgirán.

Europa no puede prosperar a menos que los trabajadores tengan c apacidades para contribuir y para beneficiarse de una economía basada en el conocimiento. La oferta y la demanda deben adaptarse mejor gracias a la movilidad laboral transfronteriza y dentro del mismo país y a una mejor anticipación de las futuras necesidades de formación.

La Comisión está decidida a avanzar en el ámbito de la flexiguridad, de forma que sea mejor comprendida no solo en términos de flexibilidad de los empleados, sino también de una responsabilidad compartida de empresarios y Gobiernos para invertir en las personas y para protegerlas. Quienes no puedan encontrar un trabajo deben ser apoyados, tanto financieramente como a través de una ayuda individualizada que les permita reincorporarse al mercado laboral.

Crear una economía competitiva, conectada y más respetuosa del medio ambiente

En e l futuro asistiremos a una energía con unos precios más altos, a limitaciones en las emisiones de carbono y a una mayor competencia por los recursos y mercados. Se trata de riesgos, pero también de oportunidades reales de crear una «nueva» economía UE 2020 con una fuerte ventaja competitiva en el mundo. Las nuevas tecnologías más verdes pueden estimular el crecimiento, crear nuevos trabajos y servicios y ayudar a la UE a alcanzar los objetivos en materia de cambio climático. Además, no lograr adaptarse al siglo XXI equivaldría a un declive de Europa.

Las políticas de la UE y de los países para promover la innovación medioambiental y productos y sistemas energéticamente eficientes deberían incluir el comercio de emisiones, la reforma fiscal, subvenciones y préstamos, inversiones y contratación pública y una atención especial a los presupuestos de investigación e innovación.

Europa necesita una s infraestructuras de transporte más inteligentes, una red de energía «inteligente» y una cobertura total de banda ancha lo antes posible. La UE y los Estados miembros deberían colaborar para ejecutar las inversiones estratégicas adecuadas con el fin de conseguir que a principios de la década de 2020 dos tercios de la electricidad generada emita poco carbono y sea más segura.

La industria manufacturera seguirá teniendo una importancia capital para el éxito económico europeo, pero Europa necesita una nueva política industrial que recalque la capacidad de innovación, las nuevas tecnologías y las capacidades, que fomente el espíritu empresarial y que «internacionalice» a las PYME. Debe abordarse el exceso de capacidad en determinados sectores y los que sean afectados desfavorablemente deben ser apoyados y ayudados.

Lograr que la UE 2020 funcione gracias a la gobernanza

La Comisión propone que el Consejo Europeo dirija la estrategia UE 2020, tomando las decisiones clave y fijando los objetivos sobre la base de propuestas de la Comisión. La Comisión desea que el Parlamento Europeo desempeñe un papel perceptiblemente mayor. También se invitará a los parlamentos nacionales a participar muy activamente.

El documento de consulta propone que las conclusiones del Consejo Europeo de primavera de 2010 apoyen unas «directrices integradas» que confirmen las prioridades políticas en pro de las cuales deberían cooperar la UE y los Estados miembros. Estas nuevas directrices sustituirían a las vigentes con arreglo a la Estrategia de Lisboa desde 2005.

Para cada uno de estos objetivos, los Estados miembros serían invitados a establecer objetivos nacionales para cinco años, adaptados a sus situaciones particulares y a la situación de la que parten. La Comisión y el Consejo Europeo supervisarán anualmente los avances en los niveles de la UE y nacionales.

El plazo para el envío de comentarios finaliza el 15 de enero. La dirección de envío es: EU2020@ec.europa.eu

El texto íntegro del documento de consulta podrá ser consultado en las direcciones:

http://ec.europa.eu/commission_barroso/president/index_en.htm

http://ec.europa.eu/eu2020


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website