Navigation path

Left navigation

Additional tools

Transporte: un paso más hacia un futuro sostenible

European Commission - IP/09/1774   20/11/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT MT PL SK SL BG RO

IP/09/1774

Bruselas, 20 de noviembre de 2009

Transporte: un paso más hacia un futuro sostenible

La Comisión Europea es hoy anfitriona de una conferencia de alto nivel celebrada en Bruselas sobre el futuro del sistema de transportes europeo. Este acontecimiento marca el final de dos consultas públicas lanzadas por la Comisión en junio de 2009 a través de su Comunicación «Un futuro sostenible para los transportes» y de su Libro Verde «Red transeuropea de transporte (RTE-T): revisión de la política». La conferencia, inaugurada por Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión, sirve para reunir las aportaciones de las partes interesadas y debatir ideas concretas que han ido surgiendo a lo largo del proceso de consulta. A ella seguirá el año que viene un Libro Blanco en el que se expondrá un panorama del futuro del transporte, así como el conjunto de pasos específicos que deberán darse en el próximo decenio.

El Vicepresidente Antonio Tajani, responsable de la política de transportes, ha declarado lo siguiente: «El transporte ha marcado el progreso de la humanidad desde hace milenios. El desarrollo de nuevos modos e infraestructuras de transporte ha llevado al descubrimiento de nuevos mundos, nuevas rutas y nuevas formas de vivir (por nombrar solamente algunos de los beneficios obtenidos). Nuestra futura política de transporte debe reflejar los principales objetivos perseguidos por Europa, tanto hoy como en los próximos años: reducir el carbono en el transporte, progresar en la Europa de los ciudadanos e impulsar nuevas fuentes de crecimiento y competitividad. Yo personalmente abogaría por la creación de corredores verdes, la constitución de un fondo específico para el transporte en sentido amplio y la formación de una red básica de proyectos de RTE-T. Estoy muy satisfecho de la respuesta pública obtenida en el proceso de consulta hasta el momento; la reunión de hoy constituye una nueva oportunidad de que las partes interesadas y los ciudadanos interesados ejerzan una influencia real sobre las respuestas que se den a los importantes desafíos con que nos enfrentamos».

El objetivo del acto de hoy, del que es anfitrión el Vicepresidente Tajani con el respaldo de la Presidencia sueca, es determinar las medidas en la materia que las partes interesadas desearían incluir en el próximo Libro Blanco de la Comisión sobre el transporte, que cubrirá la década 2010-2020. En la conferencia participan unos 500 invitados que representan a toda una serie de partes interesadas (operadores de transporte, autoridades del sector, autoridades nacionales, regionales y locales, representantes universitarios y asociaciones de usuarios, entre otros).

Los grupos de debate de la conferencia se organizan en torno a tres temas principales:

  • integración de los modos de transporte, en particular mediante una política de infraestructuras, y revisión de la política de la red transeuropea de transporte;

  • promoción de tecnologías innovadoras que favorezcan los vehículos limpios y la gestión del tráfico; y

  • respuesta a las necesidades futuras de usuarios y trabajadores del sector del transporte.

Los debates afectan a objetivos clave de la Comunicación sobre el futuro del transporte y del Libro Verde sobre la RTE-T. Entre ellos está el desarrollo de una red multimodal completamente integrada; la política de combustibles alternativos; el despliegue de vehículos y tecnologías de transporte innovadores y la posición clave de los usuarios y trabajadores del sector del transporte, como principales actores del sistema de transportes del futuro.

Después de la conferencia de partes interesadas que comienza hoy, y de las conclusiones del Consejo, que se emitirán en diciembre de 2009, la Comisión comenzará a elaborar medidas concretas para conformar la futura política de transportes de Europa.

En 2001 la Comisión publicó un Libro Blanco en el que fijaba un programa de política europea en materia de transportes hasta 2010. Como el final de este período de diez años está próximo, en el segundo semestre de 2010 se adoptará un nuevo Libro Blanco de Transportes.

Para más información, incluido un resumen de las respuestas obtenidas en el proceso de consulta pública, véase:

http://ec.europa.eu/transport/strategies/2009_future_of_transport_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website