Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/1726

Bruselas , 17 de noviembre de 2009.

El Consejo, dispuesto a que la política marítima integrada pase a una nueva fase

La Comisión ha acogido con satisfacción las conclusiones del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores celebrado los días 16 y 17 de noviembre, en que se reconoce el progreso logrado en el ámbito de la política marítima integrada (PMI) a lo largo de los dos últimos años y se respalda el enfoque integrado de las cuestiones marítimas. En dichas conclusiones, el Consejo se ha referido tanto al informe de situación sobre la PMI presentado el pasado mes por la Comisión, como a la reciente Comunicación sobre la integración de la vigilancia marítima.

El Comisario Borg ha afirmado lo siguiente: «El reiterado apoyo del Consejo a la adopción de un enfoque integrado con respecto a los asuntos marítimos es una forma muy apropiada de clausurar la primera etapa de la política marítima integrada. Ahora es el momento de que esta ambiciosa política emprenda una nueva fase. En respuesta a las demandas del Consejo, nos disponemos a hacer todavía más abierta esta política, para dar cabida en ella a los desafíos a los que, a medio y largo plazo, deben hacer frente los mares y zonas costeras de Europa, y centrar nuestra labor en el crecimiento económico, el empleo de calidad, la protección del medio ambiente, las cuestiones de seguridad y protección y el bienestar ciudadano.».

El Comisario se ha referido del siguiente modo a la vigilancia marítima: «Con su favorable acogida a la Comunicación de la Comisión y su apoyo a nuestro planteamiento, el Consejo ha confirmado todavía más que la integración de la vigilancia marítima va por buen camino y merece plenamente formar parte de la esencia de nuestra política marítima integrada. Es obvio que todas las partes interesadas comparten la convicción de que la vigilancia marítima integrada resultará beneficiosa a todos los niveles, a través de una mejor utilización y mayor efectividad de los recursos existentes, con todo lo cual también se obtendrá una mayor rentabilidad.».

El Consejo AGRE ha instado a la Comisión a seguir impulsando la política marítima integrada, destacando la necesidad de intensificar el potencial económico de los sectores marítimos, mejorar la efectividad de las actuaciones gubernamentales en el mar y generar sinergias en pos del crecimiento económico, la estabilidad medioambiental y el fortalecimiento de la dimensión social de las actividades marítimas.

Además, el Consejo ha concretado una serie de futuras vías en las que debe adentrarse la PMI, como son la definición de una estrategia en materia de crecimiento, empleo y sostenibilidad, el desarrollo de iniciativas de ordenación del espacio marítimo, la elaboración de propuestas de gobernanza en materia de investigación marina y marítima para reforzar la función del conocimiento científico en el proceso de adopción de decisiones y la intensificación de la vigilancia marítima integrada. En particular, el Consejo ha instado a que sigan desarrollándose los planteamientos estratégicos en relación con las cuencas marítimas regionales, sobre la base de las recientes iniciativas de la Comisión en relación con el Ártico, el Mar Báltico y el Mar Mediterráneo, y que se amplíen a otras zonas.

Al tiempo que ha acogido positivamente la Comunicación de la Comisión sobre el desarrollo de la dimensión internacional de la política marítima integrada, el Consejo ha reconocido la importancia del diálogo a nivel internacional sobre esta cuestión y sobre otros asuntos marítimos en los foros pertinentes, lo que también debe incluir la ratificación y aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En otra serie de conclusiones, el Consejo ha respaldado el planteamiento de la Comisión en su Comunicación titulada «Hacia la integración de la vigilancia marítima» ( MEMO/09/454 ), que sienta las bases para un futuro entorno común de intercambio de información.

El Consejo ha invitado a la Comisión a colaborar estrechamente con los Estados miembros y con los correspondientes órganos comunitarios para aunar los aspectos civiles y militares pertinentes de la vigilancia marítima, a fin de adoptar un planteamiento integrado con respecto a las actividades de vigilancia. Con este fin, ha instado a la Comisión a elaborar una Hoja de ruta para fines de 2010 donde se enumeren los pasos que es necesario seguir para llegar a este planteamiento integrado. A continuación, esta Hoja de ruta se actualizará en 2011 con objeto de incorporar a ella los resultados de los proyectos en la materia y la experiencia adquirida en las actuaciones realizadas en el marco de la política europea de seguridad y defensa (PESD).

El Consejo ha invitado asimismo al Parlamento Europeo, la Comisión, los Estados miembros y las futuras presidencias de Consejo a que la integración de la vigilancia marítima siga formando parte de sus prioridades y a que se exploren las posibilidades y sinergias que pueden derivarse de la cooperación y el apoyo mutuo a nivel transectorial y transfronterizo, teniendo en cuenta, según proceda, los aspectos relacionados con la PESD.

Más información:

Informe de situación sobre la política marítima integrada:

http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/subpage_mpa_en.html

Vigilancia marítima integrada:

http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/surveillance_en.html


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website