Navigation path

Left navigation

Additional tools

Pesca: la Comisión se congratula de la actuación decisiva de la CICAA para salvar el atún rojo y otras especies marinas

European Commission - IP/09/1720   16/11/2009

Other available languages: EN FR DE IT PT EL MT

IP/ 09/1720

Br uselas, 16 de noviembre de 2009

Pes ca: la Comisión se congratula de la actuación decisiva de la CICAA para salvar el atún rojo y otras especies marinas

L a Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), reunida cerca de Recife (Brasil), adoptó ayer varios planes de gestión plurianuales nuevos que ajustan las posibilidades de pesca a los últimos dictámenes científicos. A la Comisión Europea le satisface especialmente el consenso alcanzado sobre el plan de recuperación de la población oriental de atún rojo, cuyo total admisible de capturas (TAC) para 2010 se ha rebajado a 13 500 toneladas (frente a las 22 000 toneladas de 2009), lo que se complementará con reducciones drásticas de la capacidad de pesca. La CICAA también ha aprobado medidas adicionales de gestión de la población mediterránea de pez espada que, por una parte, reforzarán la protección de los peces juveniles gracias a una veda más rigurosa a finales de año y, por otra parte, contemplarán la adopción de un plan de gestión a largo plazo en la reunión de la CICAA de 2010 basado en un dictamen científico actualizado.

El atún rojo ha sido de nuevo este año uno de los puntos prioritarios del orden del día de la reunión de la CICAA. La CICAA ha acordado nuevas medidas rigurosas de conservación para contribuir a la recuperación de las poblaciones de atún rojo. Además de la reducción de cuota hasta 13 500 toneladas para 2010, la temporada de pesca para los cerqueros se limitará a un mes al año (entre el 15 de mayo y el 15 de junio). Esta temporada más breve dejará de poder prorrogarse en caso de condiciones metereológicas adversas. Como medida preventiva complementaria, se ha acordado que, si los científicos detectan durante 2010 un grave riesgo de colapso de las poblaciones, la pesquería del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo podría suspenderse por completo. También en 2010, tras una evaluación científica nueva y actualizada, la CICAA adoptará unos niveles de captura que brinden una alta probabilidad de recuperación de las especies.

La capacidad de pesca, es decir, el tamaño de la flota pesquera, tendrá que reducirse en los próximos años a fin de ajustarse a las futuras asignaciones de cuotas.

Todas estas medidas se basan en propuestas presentadas por la UE, que recibieron un amplio respaldo y que se adoptaron por consenso en la sesión plenaria de ayer.

El Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, confía en que «esta serie sin precedentes de medidas concretas y ambiciosas se traducirá en avances decisivos en la gestión y la conservación de esta población migratoria en el Mediterráneo y el Atlántico. Nuestro objetivo es garantizar la recuperación de unas poblaciones sanas de atún rojo y de una pesca viable y sostenible para nuestra flota. Evidentemente, la CICAA tenía una tarea muy dura este año, pero se ha mostrado verdaderamente a la altura».

En la reunión, la CICAA examinó y debatió ampliamente el tema del cumplimiento y el control. La UE recibió las felicitaciones de las Partes por las actividades de control llevadas a cabo durante 2009 en el marco del plan de despliegue conjunto. Gracias a varias propuestas de la UE, se han introducido varias medidas nuevas de control:

  • S e han adoptado nuevos mecanismos que permitirán a la CICAA evaluar mejor los esfuerzos de control de las Partes.

  • Un nuevo formulario de notificación para las inspecciones en alta mar mejorará la eficacia de las inspecciones efectuadas en el marco del Plan conjunto de inspección internacional de la CICAA.

  • S e ha introducido un nuevo régimen de sanciones por puntos para las Partes Contratantes que no observan las obligaciones de la CICAA.

  • En reuniones adicionales del Comité del Cumplimiento y en una reunión extraordinari a dedicada al control a principios de 2010 se procederá al seguimiento de los diversos aspectos técnicos de la aplicación y el cumplimiento.

Otros especies:

  • P ez espada del Mediterráneo : Se han registrados progresos sustanciales en la conservación y gestión de esta especie, según se ha observado anteriormente ( MEX/09/1112 ).

  • Tiburones : De las tres propuestas presentadas por la UE (es decir, sobre el tiburón zorro, el marrajo sardinero y el marrajo), solo la primera logró el consenso necesario para su adopción por la Comisión de la CICAA. Esta propuesta aboga por una prohibición efectiva de los desembarques de zorro ojón, complementada con el compromiso de las Partes de no pescar directamente ninguna de las especies que pertenecen al mismo género.

  • A ves marinas: no se ha llegado desgraciadamente a un consenso sobre una propuesta suplementaria de la UE que habría reforzado las recomendaciones actuales para reducir las capturas accesorias de aves marinas. La UE seguirá instando a la CICAA a registrar los progresos en la protección de aves marinas desde 2010.

En general , la Comisión Europea está satisfecha con el resultado de la reunión anual de la CICAA y espera con impaciencia poder colaborar de forma constructiva con las demás Partes Contratantes y con las partes interesadas a lo largo del año que viene. Las Partes han aceptado la propuesta de la UE de que la próxima reunión anual, prevista en 2010, se celebre en París.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website