Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09 /1696

Bruselas, 11 de noviembre de 2009

La Comisión Europea pone en marcha una consulta pública sobre la Iniciativa Ciudadana

La Comisión Europea pone en marcha una amplia consulta pública que contribuirá a definir las modalidades prácticas de la Iniciativa Ciudadana prevista en el Tratado de Lisboa. Mediante la Iniciativa Ciudadana, un millón de ciudadanos podrán invitar a la Comisión a que presente una propuesta política concreta.

«La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones es imprescindible para la democracia», afirmó Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de la Comunicación. «El Tratado de Lisboa proporcionará a los ciudadanos los instrumentos necesarios para expresar su opinión e influir directamente en el proceso legislativo de la UE.»

Introducida por el Tratado de Lisboa, la Iniciativa Ciudadana permite que un millón de ciudadanos , nacionales de un número significativo de Estados miembros, inviten a la Comisión a que presente una iniciativa de su interés en un ámbito de competencia de la UE.

El Libro Verde publicado hoy identifica algunas cuestiones prácticas para implementar mejor la iniciativa, como por ejemplo el número de países de procedencia de los ciudadanos, los medios para controlar la autenticidad de las firmas, la forma que debe tener la petición, los plazos, etc.

Serán bien acogidas t odas las contribuciones en respuesta al Libro Verde, que está disponible en las 23 lenguas oficiales en el siguiente sitio web:

http://europa.eu/documentation/official-docs/green-papers/index_es.htm

El plazo de respuesta termina a finales de enero de 2010. Después de esta fecha, la Comisión Europea presentará una propuesta de Reglamento que debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

M á s informaci ó n :

http://ec.europa.eu/dgs/secretariat_general/citizens_initiative/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website