Navigation path

Left navigation

Additional tools

Fases del procedimiento de déficit excesivo: el Pacto de Estabilidad y Crecimiento como base de las estrategias presupuestarias de salida

European Commission - IP/09/1694   11/11/2009

Other available languages: EN FR DE NL IT PT EL CS SK SL

IP/ 09/1694

Bruselas, 11 de noviembre de 2009

Fases del procedimiento de déficit excesivo: el Pacto de Estabilidad y Crecimiento como base de las estrategias presupuestarias de salida

En el ejercicio de las facultades de supervisión presupuestaria que le confiere el Tratado de la UE, la Comisión Europea ha propuesto hoy al Consejo fijar 2013 como fecha límite para la corrección de los déficit presupuestarios de Alemania, Austria, la República Checa, los Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia. En el caso de Bélgica e Italia, que presentan también en 2009 un déficit superior al 3 %, el nivel comparativamente bajo de los déficit y la existencia de unas altas ratios de endeudamiento requieren que la fecha límite se fije en 2012. Por otra parte, tras evaluar si en España, Francia, Grecia, Irlanda y el Reino Unido se han adoptado o no « medidas eficaces » en respuesta a las recomendaciones que hiciera el Consejo el pasado mes de abril, la Comisión propone que el Consejo deje constancia de la falta de esas medidas en el caso de Grecia. Para los otros cuatro países, puede concluirse que sí se han tomado medidas eficaces, pero que el empeoramiento que ha sufrido la situación económica en comparación con las previsiones adelantadas por la Comisión el pasado mes de enero plantea la necesidad de revisar las recomendaciones existentes y retrasar un año, como prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las fechas límite entonces fijadas, es decir, 2013 para España y Francia, 2014 para Irlanda y el ejercicio 2014/15 para el Reino Unido.

En palabras de Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, « todos hemos estado de acuerdo en la necesidad de diseñar estrategias de salida claras y creíbles para reducir el déficit y el endeudamiento públicos que tanto se han incrementado por causa de la crisis . El Pacto de Estabilidad y Crecimiento proporciona la base para esas estrategias de salida tanto con el procedimiento de déficit excesivo como con los programas de estabilidad y de convergencia que se notificarán el próximo mes de enero. El hecho de aplicar el Pacto y de elaborar tales estrategias no sólo es compatible con la continuación de las medidas de estímulo adoptadas para impulsar la recuperación económica en 2010, sino que además es necesario para evitar un aumento de los tipos de interés a largo plazo que elevaría el coste del servicio de la deuda y los costes de financiación de las familias y las empresas, interrumpiendo con ello el propio proceso de recuperación . Tengo el convencimiento de que las fechas límite que se han propuesto son, además de idóneas, realistas » .

Tanto el Consejo Europeo en sus reuniones sucesivas como los encuentros del G-20 han afirmado al más alto nivel la necesidad de restablecer la sostenibilidad de la hacienda pública una vez que quede asegurada la salida de la mayor contracción que ha sufrido la economía desde la Segunda Guerra Mundial. El Consejo Europeo ha afirmado también que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) constituye la base para las estrategias presupuestarias de salida que los Estados miembros tienen que elaborar y coordinar. La revisión a la que se sometió el PEC en 2005 ofrecerá la flexibilidad necesaria durante el tiempo que dure la crisis actual y hará posible un enfoque diferenciado según el margen de maniobra presupuestaria del que disponga cada Estado miembro.

Las previsiones económicas de otoño muestran que la posición presupuestaria media de la UE pasó del -0,8 % del PIB en 2007 (la mejor situación en 30 años) a un -2,3 % en 2008, que es el año en que la crisis financiera se transformó en una auténtica crisis económica. Se prevé que esa cifra se triplique este año, alcanzando un -6.9 %, y que ascienda nuevamente hasta un -7.5 % en 2010, año en que continuarán aplicándose medidas de estímulo ante la fragilidad de la recuperación. Se prevé, asimismo, que la deuda pública aumente en ese mismo período más de 20 puntos porcentuales del PIB y que siga incrementándose incluso después de que los déficit comiencen a descender.

La evolución registrada desde el segundo trimestre de 2009 y los indicadores basados en encuestas ponen de manifiesto que la UE está saliendo ya de la recesión. Las previsiones de otoño indican que el PIB de la UE conocerá en 2011 un crecimiento positivo, concretamente un 1,6 %, bastante por encima del actual potencial estimado, y esto hará que en ese año los Estados miembros que todavía no lo hayan hecho comiencen ya el saneamiento de sus economías.

Evaluación de las medidas eficaces

Basándose en las recomendaciones que se hicieron en virtud del artículo 104, apartado 7, del Tratado UE atendiendo a las previsiones económicas presentadas el 19 de enero, la Comisión ha examinado hoy las medidas tomadas por cinco países (España, Francia, Grecia, Irlanda y el Reino Unido) para los que se inició en abril el procedimiento de déficit excesivo.

For Greece, the Commission considers that no effective action has been taken as the strong deterioration in the budgetary position in 2009 (-12.7%, according to autumn forecast, versus the -3.7% committed by the previous government) is mostly the result of an insufficient response by the Greek authorities. On the expenditure side, the 2009 budget execution points to sizeable expenditure overruns (2½ percentage points of GDP) in 2009 of which more than half is attributed to higher-than-budgeted outlays for compensation of employees and increased capital spending. The Commission, therefore, recommends the Council to conclude that Greece has not taken effective action, according to Art 104(8) of the Treaty.

En el caso de España, Francia, Irlanda y el Reino Unido, la Comisión ha concluido que se han tomado medidas eficaces. Sin embargo, debido a un acontecimiento económico inesperado, concretamente, el empeoramiento de la crisis global que se registró con el cambio del año y que afectó al equilibrio presupuestario más allá del control de los gobiernos, los plazos y los ajustes estructurales anuales previstos inicialmente han dejado de ser realistas. Dado que en tales circunstancias el PEC permite que el Consejo, a propuesta de la Comisión, revise sus recomendaciones, incluidas las referentes a los plazos, se ha procedido a prorrogar un año los plazos fijados para esos países.

Specifically, the Commission recommends that, starting in 2010 in line with the government's intention, France aims for an ambitious annual budgetary adjustment effort of 1 ¼ percentage points of GDP, on average, to reduce the deficit below the 3% Treaty reference value by 2013 . This should contribute to eventually put the public debt - which is on course for increasing by 20 pp to 87% of GDP between 2008 and 2011 - on a declining path.

For Ireland, the Commission recommends that the government specifies consolidation measures in the budget for 2010 in line with the package announced in the April supplementary budget, and ensures an average annual structural budgetary adjustment of 2 pps of GDP over the period 2010- 2014 . It should accelerate the reduction of the deficit if economic or budgetary conditions turn out better than currently expected and seize every opportunity, beyond the structural adjustment, to accelerate the reduction of the gross debt ratio towards the 60% of GDP reference value.

España tiene que garantizar a partir de 2010 un esfuerzo de ajuste presupuestario anual medio igual a 1,75 puntos porcentuales del PIB para que el déficit pueda situarse por debajo del 3 % en 2013 . Esto es necesario también para detener el crecimiento de la ratio de endeudamiento público, que, desde menos del 40 % registrado en 2008, se prevé que supere un 60 % en 2010. Además, frente a los riesgos que amenazan actualmente la sostenibilidad a largo plazo de su hacienda pública, se anima a España a proseguir la reforma de sus sistemas de pensiones y de salud pública.

The deadline for the United Kingdom , which was already in EDP before the crisis, is extended to the 2014/15 fiscal year, which would represent an average annual structural budgetary adjustment of 1¾ pps of GDP between 2010/11 and 2014/15. The UK authorities have already confirmed the planned reversal in 2010/11 of several fiscal stimulus measures. The 2009 budget also included plans for more ambitious fiscal consolidation from 2011/12 onwards driven by tighter spending plans. All this is needed in view of the expected increase in the public debt to almost 90% of GDP by the end of 2011/12, from 52% in 2008.

New EDP procedures

For Austria, Belgium, the Czech Republic, Germany, Italy, the Netherlands, Portugal, Slovenia and Slovakia, the EDPs were opened in October based on planned deficits above the reference value in 2009. For most Member States in this group, the recommendations under Art 104(7) propose a correction by 2013, which provides an annual structural adjustment that is both feasible and in line with their respective risks to fiscal position. In two cases, Belgium and Italy, the comparatively limited size of the deficits, the existence of high-rising debt ratios together with large interest rate burden, call for an earlier deadline of 2012. Three Member States, namely Germany, Austria and the Netherlands, are recommended to start consolidation in 2011, to allow for the planned stimulus measures in 2010 to be implemented.

Austria, Germany and the Netherlands , thanks to relatively good starting public finance position, have scope to continue with stimulus measures in 2010, as planned, and are recommended to bring their deficit to below 3% in 2013 , with budgetary consolidation beginning in 2011. This would imply an average annual structural adjustment ranging from ½ to ¾ pps of GDP over the period 2011-2013.

For Belgium the Commission has also examined the complement to the Stability Programme for the period 2008-2013, submitted on 21 September. The adjustment path is subject to downside risk as of 2011, stemming from the fact that the underlying measures are not sufficiently specified and that the Belgian programme is based on favourable macroeconomic assumptions. The Council is invited to recommend to Belgium to bring the budget deficit below 3% in 2012 in the light of the debt dynamics. To this end, the Belgian authorities should implement the deficit-reducing measures as planned in the draft budget for 2010, and strengthen the planned adjustment in 2011 and 2012, ensuring an average annual structural adjustment of ¾ pps of GDP over the period 2010-2013 .

In the case of the Czech Republic , Slovakia and Slovenia , the Commission considers that the deficit should be corrected by 2013 . The authorities should therefore implement the deficit reducing measures in 2010 as planned in the draft budget laws, ensure a structural annual average adjustment of ¾ to 1% of GDP over the period 2010-2013 and for the Czech Republic and Slovakia to reinforce the medium-term budgetary framework to avoid expenditure overruns, while Slovenia should reduce the risks to the long-term sustainability of public finances.

For Italy, the Commission believes 2012 is an appropriate deadline in view of a very high debt ratio and related interest payments. It recommends that the government implements the budgetary measures in 2010 as planned in the three-year fiscal package confirmed in the DPEF 2010-2013, and ensures an average annual structural budgetary adjustment of ½ pps of GDP over the period 2010-2012. Italy's debt is expected to reach 115% of GDP in 2009.

In the case of Portugal, t he Commission recommends that the deficit be brought below 3% in 2013, which means an average annual structural budgetary adjustment of 1¼ pps of GDP over the period 2010-2013. Any improvement in the situation should be used to accelerate the reduction of the deficit and the debt ratio, which is expected to reach 90% in 2011. Portugal is also invited to reinforce the enforceable nature of its medium-term budgetary framework and improve budgetary execution.

Cálculo de los plazos

Los plazos propuestos garantizan la igualdad de trato de los Estados miembros, al tiempo que tienen en cuenta sus diferentes márgenes de maniobra presupuestaria. El esfuerzo medio anual requerido se calcula atendiendo a todos los factores que son pertinentes para la consecución de los objetivos de la política presupuestaria, particularmente el nivel del déficit y de la deuda así como otros indicadores, como, por ejemplo, la balanza por cuenta corriente, el nivel de los pasivos contingentes del sector financiero, los pagos de intereses, las primas de riesgo o los cambios que se prevén a medio plazo en los gastos relacionados con el envejecimiento de la población. En el caso de los países con un alto riesgo de sostenibilidad inminente, se precisa un ajuste presupuestario más rápido para poder recuperar el acceso al mercado financiero. El proceso de ajustes debe contribuir también a que la deuda avance hacia el nivel que fija el Tratado, a saber, el 60 % del PIB, en los países en los que se haya superado ese nivel.

En la dirección siguiente pueden encontrarse todos los documentos de interés sobre este tema:

http://ec.europa.eu/economy_finance/netstartsearch/pdfsearch/pdf.cfm?mode=_m2

Para tener una visión rápida de las cifras del déficit y de la deuda de 2008 así como de las previsiones para 2009-2011, véanse en la dirección siguiente el comunicado de prensa IP/09/1663 , con las previsiones de otoño, así como el documento completo:

http://ec.europa.eu/economy_finance/thematic_articles/article16132_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website