Navigation path

Left navigation

Additional tools

Pesca: apertura de una reunión crucial de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA)

European Commission - IP/09/1683   06/11/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/ 09/1683

Bruselas, 6 de noviembre de 2009

Pesca: apertura de una reunión crucial de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA)

Mañana se celebra la apertura de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) en Recife (Brasil). Los principales temas sobre la mesa para la UE son cómo garantizar la recuperación del atún rojo del Atlántico, sobre todo mediante la reducción de los totales admisibles de capturas (TAC) y de la capacidad de la pesca; el mejor cumplimiento de las normas de la CICAA y la adopción de medidas correctas fundadas científicamente para todas las poblaciones de peces. La UE quiere asegurarse de que, aparte del atún rojo, las demás poblaciones que lo necesitan reciban la atención que merecen y de que se adopten las medidas de conversación adecuadas para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías correspondientes.

El Consejo ha aprobado un sólido mandato para que la Comisión negocie en nombre de la UE en la reunión de este año de la CICAA. Según palabras del Comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Borg:

«Pese a los esfuerzos de los pescadores europeos y de los progresos registrados, la situación del atún rojo requiere aún más esfuerzos. La CICAA tiene que agarrar el toro por los cuernos este año. Hay que seguir estrictamente el dictamen científico en lo que se refiere al atún rojo y a las demás poblaciones de peces afectadas. Los totales admisibles de capturas deberían reducirse en consecuencia y hay que encontrar una solución eficaz a la capacidad excesiva de pesca. Nos toca tomar decisiones difíciles, pero ese es el precio que hay que pagar para garantizar el futuro de las pesquerías afectadas. La UE desempeñará plenamente su papel como una de las principales partes interesadas en esta pesca».

En lo que respecta a l atún rojo oriental, la CICAA adoptó el año pasado en Marrakech un plan de recuperación revisado de 15 años, que incluía temporadas de pesca más breves, un programa de reducción de la capacidad de la pesca y una serie de medidas de control sin precedentes. No obstante, el último dictamen del Comité científico de la CICAA reitera la necesidad de disminuir los totales admisibles de capturas. Además, hay que debatir los planes de gestión de la capacidad de los países de la CICAA para su aprobación en la próxima reunión de la CICAA, según lo previsto en el plan de recuperación de Marrakech. También se hará en Recife el seguimiento de la reunión extraordinaria del Comité de Aplicación de la CICAA, celebrada en Barcelona el pasado mes de marzo. En cuanto a las demás poblaciones de peces de gran importancia, incluido el patudo, el pez espada del Atlántico y el Mediterráneo y la albacora del Atlántico Norte, está prevista la revisión o la creación de planes de gestión plurianuales. Algunos planes, como el del pez espada del Atlántico septentrional, han tenido éxito, pero hacen falta más ajustes teniendo en cuenta la información científica más reciente. Además, el examen de la aplicación de las normas de la CICAA sobre estas especies debe ser tan riguroso como el que de las obligaciones relativas al atún rojo.

En el caso de los tiburones, de conformidad con su compromiso con el Plan de acción de la Unión Europea para la conservación y la gestión de los tiburones, la UE obrará en favor de la adopción de medidas de conservación ambiciosas. Este año concretamente, la UE presentará propuestas de medidas para garantizar la conservación del marrajo y el tiburón zorro.

La reunión anual de la CICAA de este año se celebrará entre del 7 al 15 de noviembre. La CICAA es una organización intergubernamental de pesca responsable de la conservación del atún y de las especies afines en el Océano Atlántico y sus mares adyacentes. Se creó en 1966 y tiene actualmente 51 miembros. Para más información, véase: www.iccat.int


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website