Navigation path

Left navigation

Additional tools

Zona Única de Pagos en Euros (SEPA): los adeudos domiciliados transfronterizos ya se han hecho realidad

European Commission - IP/09/1665   03/11/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/09/ 1665

Bruselas, 3 de noviembre de 2009

Zona Única de Pagos en Euros (SEPA): los adeudos domiciliados transfronterizos ya se han hecho realidad

(véase MEMO/09/489 )

A partir del 2 de noviembre, los bancos empezarán a ofrecer a sus clientes la posibilidad de efectuar pagos periódicos mediante el nuevo sistema de adeudos domiciliados de la SEPA. Esto significa que, por primera vez, los consumidores y las empresas podrán hacer transacciones de adeudo domiciliado entre distintos países de la zona euro. Apoyan el sistema, impulsado por el sector, nuevas normas comunitarias sobre los servicios de pago y los pagos transfronterizos, en vigor a partir del 1 de noviembre, pensadas para velar por que los adeudos domiciliados dentro de la SEPA sean tan fáciles, eficaces y seguros como los nacionales, sin ser por ello más costosos. Miles de bancos de la zona euro se han sumado al nuevo sistema.

Charlie McCreevy, Comisario de M ercado Interior y Servicios, ha declarado lo siguiente: «Se trata de otro logro importante en el camino hacia una Zona Única de Pagos en Euros. Gracias a los esfuerzos del sector y a una sólida normativa a nivel comunitario, ahora pueden efectuarse adeudos domiciliados entre diversos países de la zona euro, lo que constituye una buena noticia para los consumidores, las empresas y la economía en su conjunto. Se trata de un producto nuevo y altamente innovador, con ventajas prácticas reales, y animo a los bancos que todavía no participan en el sistema a sumarse a los miles que ya lo hacen» .

Adeudos domiciliados en la SEPA

Los adeudos domiciliados constituyen una manera práctica de que los consumidores efectúen pagos periódicos y un método eficaz para que las empresas cobren, por ejemplo, el dinero de las facturas del agua, el gas, la electricidad y los servicios de telecomunicaciones, así como de las suscripciones a revistas y publicaciones periódicas. Los acreedores toman la iniciativa del adeudo domiciliado, pero los usuarios tienen siempre derecho a decidir si aceptan o no una adeudo domiciliado en su cuenta bancaria. Aunque los adeudos domiciliados son ampliamente utilizados en muchos países de la zona euro, no existe actualmente ningún sistema paneuropeo para efectuar estos pagos más allá de las fronteras nacionales. Miles de bancos europeos se han sumado ya al nuevo sistema en la fecha de su puesta en marcha.

Base jurídica comunitaria

La Directiva sobre servicios de pago garantiza que los pagos electrónicos dentro de la UE (sobre todo adeudos domiciliados, transferencias y pagos con tarjeta) sean tan fáciles, eficaces y seguros como los pagos nacionales correspondientes. Por otra parte, dicha Directiva consolida los derechos y la protección de todos los usuarios de servicios de pagos, tales como los consumidores, los minoristas, las empresas y los poderes públicos.

La mayoría de los Estados miembros ha cumplido el plazo del 1 de noviembre para incorporar la Directiva, mientras que el resto lo hará para finales de año, excepto Finlandia y Suecia.

El Reglamento relativo a los pagos transfronterizos revisado extiende el principio de la igualdad de tarifas de los pagos nacionales y transfronterizos en euros (hasta 50 000 euros) a los adeudos domiciliados. Las transferencias, los pagos electrónicos (incluidas las transacciones con tarjeta) y las retiradas de dinero en efectivo de cajeros automáticos ya se contemplaban en la versión anterior del Reglamento. Además, para facilitar la puesta en marcha del sistema de adeudo domiciliado de la SEPA, el Reglamento también introduce normas temporales sobre las tasas multilaterales de intercambio entre los bancos y fija en noviembre de 2010 el plazo para la plena accesibilidad a las transacciones de adeudo domiciliado en la zona euro. En el caso de los bancos de fuera de la zona euro, el plazo es noviembre de 2014.

Ante cedentes de la SEPA

La Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) es la zona en que los ciudadanos, las empresas y otros agentes económicos podrán efectuar y cobrar pagos en euros en Europa, dentro o fuera del propio país, bajo las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar. En otras palabras, los pagos en euros en Europa serán tan fáciles, baratos y seguros como los nacionales.

La SEPA armonizará millones de pagos electrónicos diarios realizados mediante transferencias, adeudos domiciliados y tarjetas (de débito y de crédito). La SEPA permitirá a los usuarios efectuar y recibir pagos en euros no efectuados en efectivo en cualquier lugar de esa zona (es decir, en toda la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco), utilizando una sola cuenta bancaria y una única serie de instrumentos de pago. LA SEPA representa así una progresión natural hacia la introducción del euro y otra etapa importante con vistas al máximo aprovechamiento del potencial del mercado único europeo.

La Zona Única de Pagos en Euros es una iniciativa de la banca europea, representada por el Consejo Europeo de Pagos, que cuenta con el apoyo decidido de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE).

Se pueda encontrar más información:

Sobre la SEPA, en:

http://ec.europa.eu/internal_market/payments/sepa/index_en.htm

Sobre la Directiva sobre servicios de pago, en:

http://ec.europa.eu/internal_market/payments/framework/index_en.htm

Sobre el Reglamento relativo a los pagos transfronterizos, en:

http://ec.europa.eu/internal_market/payments/crossborder/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website