Navigation path

Left navigation

Additional tools

Vuelos más seguros: la Comisión propone nuevas normas para mejorar la investigación de los accidentes de la aviación civil

European Commission - IP/09/1612   29/10/2009

Other available languages: EN FR DE

IP/ 09/1612

Bruselas, 29 de octubre de 2009

Vuelos más seguros: la Comisión propone nuevas normas para mejorar la investigación de los accidentes de la aviación civil

La Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta de Reglamento sobre la investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil. Para mejorar la seguridad del transporte aéreo son fundamentales investigaciones más eficaces e independientes sobre las causas de los accidentes aéreos. La Comisión también persigue consolidar los derechos de las víctimas de accidentes aéreos.

El Vicepresidente Antonio Tajani, Comisario de Transportes, ha declarado lo siguiente: «Una de las principales prioridades de la política europea en materia de transporte aéreo debe ser mejorar la seguridad de los pasajeros. Creo que las nuevas normas que proponemos hoy mejorarán la calidad de las investigaciones sobre los accidentes y el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad. Las investigaciones sobre accidentes nos ayudan a adquirir información valiosa que puede evitar que se reproduzcan esos incidentes, que a veces tienen, desgraciadamente, consecuencias trágicas.

Una mejor investigación puede servir para salvar vidas. Estas nuevas normas también defenderán mejor los derechos de las víctimas de accidentes aéreos».

La aviación es uno de los modos de transporte más seguros de la Unión Europea. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos de los reguladores y de la industria aérea, se producen accidentes. Las investigaciones independientes sobre los accidentes resultan, pues, esenciales para mejorar la seguridad del transporte aéreo.

Las normas sobre la investigación de accidentes de la aviación civil vigentes en Europa ya no reflejan las realidades del mercado interior de la aviación y la complejidad de la industria aérea mundial. La investigación sobre accidentes exige unas capacidades y recursos mucho más diversificados que hace una década. El marco institucional y jurídico de la UE también ha cambiado, especialmente tras la creación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), que se encarga de certificar las aeronaves en la UE.

El Reglamento propuesto aspira a establecer una normativa moderna para la investigación de los accidentes aéreos. El elemento principal de esta propuesta es la creación de una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil, que coordinará y consolidará la cooperación entre los Estados miembros, la Comisión y la AESA y llevará a cabo varias tareas cruciales, tales como la coordinación de las actividades de formación o el reparto de los recursos de investigación disponibles en la UE.

Las medidas propuestas servirán para precisar el papel de todas las partes interesadas, protegerán mejor información de seguridad relevante y garantizarán la independencia de las investigaciones. Además, la propuesta persigue reforzar el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad. Establecerá la obligatoriedad de evaluar cada recomendación resultante de una investigación y de actuar en consecuencia si está justificado. También se propone la creación de una base de datos europea de recomendaciones de seguridad.

Asimismo, e l Reglamento afianzará los derechos de las víctimas de accidentes aéreos mediante normas comunes que requerirán la prestación de ayuda rápida y organizada en caso de accidente. Se garantizará a las víctimas y a sus familias el derecho a una información fidedigna sobre el curso de la investigación.

Puede encontrarse m ás información sobre la política europea de seguridad aérea en:

http://ec.europa.eu/transport/air/safety/accident_investigation_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website