Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/1597

Bruselas, 28 de octubre de 2009

Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel decisivo en la erradicación de la pobreza

La Comisión Europea se dirige hoy a la prensa y a los medios de comunicación en el marco de dos actos importantes que se van a celebrar en Bruselas con vistas al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza 2010, que se inaugurará en Madrid el 21 de enero. El seminario sobre «Pobreza y medios de comunicación» y la conferencia sobre «Pobreza: entre realidad y la percepción; el reto de la comunicación» reunirá a los principales medios de comunicación y a las partes interesadas, a fin de debatir sobre la forma en que los comunicadores y los medios de comunicación pueden desempeñar un papel decisivo en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Vladimír Špidla, Comisario europeo responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, ha manifestado lo siguiente: «En la Unión Europea, tenemos la suerte de vivir en una de las regiones más prósperas del mundo; sin embargo, la pobreza sigue siendo una realidad diaria para casi 80 millones de europeos. En enero se inaugurará el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010. Los medios de comunicación y los profesionales de la comunicación tienen un papel decisivo para contribuir a que esta campaña sea un éxito, y les pedimos que se unan a nosotros a lo largo del próximo año».

Hoy, el seminario «Pobreza y Medios de Comunicación» guiará a los periodistas especializados en pobreza y exclusión social a través de un circuito de estudio por toda Europa, y también proporcionará la oportunidad de intercambiar prácticas profesionales. ATD Fourth World y la Fundación Joseph Rowntree (Reino Unido) organizarán dos talleres, y se llevarán a cabo tres visitas sobre el terreno en Bruselas, lo que permitirá a los periodistas entrevistar a los profesionales que operan en la base del proceso.

La conferencia «Pobreza: entre realidad y percepción – el reto de la comunicación» se celebrará el 29 de octubre, en presencia de más de 400 periodistas, responsables políticos, ONG e investigadores. En ella se comunicarán los resultados de un nuevo Eurobarómetro sobre la percepción que tienen los europeos sobre la pobreza y la exclusión y sus puntos de vista en lo que respecta a las consecuencias sociales de la crisis (véanse IP/09/1585 y MEMO/09/480 ).

El acto proporcionará el marco para debatir sobre la opinión de los medios de comunicación a este respecto y sobre cómo la comunicación puede desempeñar un papel de catalizador para la inclusión social. Lo presentarán el Presidente José Manuel Barroso, por videoconferencia, y el Comisario Vladimír Špidla.

Antecedentes

Hace diez años, los líderes de la UE se comprometieron a dar un impulso decisivo a la erradicación de la pobreza para 2010. Sin embargo, hoy, un número significativo de europeos siguen viviendo en situación de pobreza y tienen un acceso limitado a algunos servicios básicos, como la asistencia sanitaria. La pobreza y la exclusión no solo afectan al bienestar de las personas y a su capacidad para participar en la sociedad, sino que también constituyen un obstáculo para el desarrollo económico. Teniendo en cuenta esa situación, la UE hace hincapié en la importancia de una responsabilidad colectiva en la lucha contra la pobreza, con la participación de los responsables de la toma de decisiones y los agentes de los sectores público y privado. El Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010 tratará de dar la palabra a aquellos que las sufren diariamente. El sitio web oficial del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social se inaugurará el 29 de octubre en la siguiente dirección http://www.2010againstpoverty.eu

Información adicional

Programa del acto

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=88&langId=es&eventsId=211&furtherEvents=yes

Informe sobre la encuesta del Eurobarómetro:

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_321_en.pdf

Año Europeo de Lucha contra la Pobreza

www.2010againstpoverty.eu

Suscríbase al boletín electrónico gratuito de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades

http://ec.europa.eu/social/e-newsletter


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website