Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/ 1595

Bruselas, 28 de octubre de 2009

La Comisión Europea desea que las frecuencias liberadas por el paso a la televisión digital contribuyan a una rápida recuperación económica

Cuando la vieja televisión analógica sea sustituida por la televisión digital se liberarán cuatro quintos de las frecuencias radioeléctricas utilizadas para transmitir los programas de televisión hasta nuestras casas. Esas frecuencias podrán entonces ser utilizadas por nuevos servicios innovadores que utilizan el espectro radioeléctrico, desde la Internet inalámbrica y los teléfonos móviles más avanzados a nuevos canales de televisión interactiva y de alta definición. Las zonas más aisladas pueden ser las grandes beneficiarias de esta situación, ya que la banda ancha inalámbrica puede utilizar el nuevo espectro para hacer llegar la Internet de alta velocidad a zonas a las que todavía no habían llegado las líneas terrestres. La Comisión ha presentado hoy planes para una distribución coordinada del espectro que fomente la inversión y la competencia en esos nuevos servicios potenciales. Si se coordinara en toda Europa la atribución de las frecuencias recién liberadas – el «dividendo digital» – a los nuevos servicios, la economía podría recibir un impulso de 20 000 a 50 000 millones de euros. El plan para obtener todo el potencial del dividendo digital supone la participación del Parlamento Europeo y de los Estados miembros de la UE, señalando así el importante papel que deben desempeñar.

« El dividendo digital representa una oportunidad única para hacer de “la banda ancha para todos” una realidad en toda Europa e impulsar algunos de los sectores más innovadores de nuestra economía. Europa solo podrá sacar el mayor partido posible del dividendo digital si trabajamos juntos en un plan común. Para elaborar ese plan, la Comisión ha cooperado estrechamente con los Estados miembros, el Parlamento Europeo, el sector y los representantes de los consumidores», ha declarado Viviane Reding, Comisaria Europea de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación . « Hago un llamamiento a los países de la UE para que aceleren la transición a la televisión digital, de modo que se produzca antes del 1 de enero de 2012. También animo a las autoridades nacionales a utilizar el dividendo digital de forma que fomente la competencia para abrir el mercado a nuevos agentes económicos y a nuevos servicios, incrementando al máximo sus efectos en la economía. Solo así se garantizará que el dividendo digital se utiliza de manera que pueda llevar la banda ancha inalámbrica a zonas de la UE en las que no es posible el suministro eficaz de la Internet de alta velocidad mediante otras tecnologías.»

Las propuestas relativas al dividendo digital adoptadas hoy por la Comisión piden a los Estados miembros que aceleren el abandono de la televisión analógica y esté concluido para el 1 de enero de 2012 . Cinco Estados miembros (Finlandia, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y Suecia) y los EE.UU. ya han demostrado que el apagón analógico puede hacerse rápidamente ( IP/09/266 ) .

Las propuestas también pretenden concretizar el impacto económico potencial de 20 000 a 50 000 millones de euros que se obtendría de una coordinación europea eficaz a lo largo de 15 años, si los Estados miembros no actuasen de forma aislada. Con ese objeto, en las propuestas se explica cómo una parte del espectro liberado, a saber, la subbanda de 790-862 MHz (el espectro que permite recorrer grandes distancias y puede utilizarse en interiores), puede reservarse para apoyar el lanzamiento de nuevos servicios inalámbricos, como servicios de telefonía móvil 3G y 4G ( IP/09/1238 ) que permiten emisiones de flujo de vídeo, navegación completa por Internet y descargas rápidas en un microteléfono móvil. Esta medida contribuirá a alcanzar el objetivo de una cobertura de banda ancha de alta velocidad para el 100% de la población de la UE a finales de 2013, IP/08/1771 MEMO/08/735 ).

Para incrementar al máximo los efectos de esos cambios, la Comisión ha manifestado que armonizará las condiciones técnicas de utilización de la subbanda de 790-862 MHz para evitar la fragmentación del mercado único cuando los Estados miembros abran la subbanda a nuevos servicios en su territorio. Los proveedores de servicios y los fabricantes de equipos y aplicaciones podrán desarrollar sus negocios a través de las fronteras, mientras que los consumidores podrán utilizar más fácilmente los servicios de itinerancia cuando viajen. Un planteamiento similar permitió el auge de los teléfonos móviles GSM en los años 90.

La Comisión también ha propuesto, junto con el Parlamento Europeo y el Consejo, definir objetivos estratégicos, como el ritmo de apertura del dividendo digital a otras utilizaciones distintas de la radiodifusión de gran potencia, la adopción de una posición común europea en las negociaciones con los países vecinos sobre el espectro del dividendo digital y la posibilidad de acordar objetivos comunitarios futuros para utilizar tecnologías más eficaces en el dividendo digital.

Durante el primer semestre de 2010, la Comisión buscará el apoyo del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la hoja de ruta y seguirá debatiendo con los usuarios existentes y potenciales del espectro sobre aspectos relevantes a más largo plazo antes de ultimar las propuestas.

Antecedentes:

En 2007, la Comisión propuso facilitar la prestación y el desarrollo de tecnologías innovadoras inalámbricas a los operadores móviles de Europa IP/07/1170 ). Era la continuación de su Communication sobre la aceleración de la transición a la tecnología digital que consideraba la obtención del dividendo digital como un prioridad de la política del espectro. El 9 de julio de 2009, la Comisaria Reding declaró que presentaría propuestas sobre la utilización del dividendo digital durante el mandato de la Comisión saliente ( SPEECH/ 09/336 ).

La Recomendación y la Comunicación de hoy están disponibles en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/radio_spectrum/topics/reorg/dividend/index_en.htm

Vídeo: "What is Radio Spectrum?"

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/videos/radio_spec/what_is_rs.swf

MEMO/09/482

Annex

Group

Member States

A (switch off completed)

BE (Flanders) , DE, FI , LU, NL, SE

B (switch-off date end 2010 or earlier)

AT , DK, EE, ES, MT , SI

C (switch-off before end 2012)

BE (Brussels and Wallonia) , BG, CY, CZ, EL , FR, HU, IT, LT, LV, PT, RO, SK, UK

D (switch-off after 2012 or no confirmed switch-off plans available)

IE, PL

The US switched off analogue TV on 12 June 2009. Japan's switch-off is planned for July 2011, South Korea for end 2012, Australia for 2013, India and Russia for 2015.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website