Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR NL IT SV PT HU

IP/09/ 1558

Nápoles, 21 de octubre de 2009

La UE invierte el primer tramo de la financiación de las obras de infraestructura de las RTE-T por un importe de 500 millones de euros

La Comisión Europea ha anunciado hoy la primera serie de proyectos a los que se destinará un importe total 500 de millones de euros de inversión en infraestructura esencial de transportes en toda la UE. Las subvenciones se asignarán al amparo del programa de redes transeuropeas de transporte (RTE-T), que ayuda a financiar obras de construcción de las conexiones de transporte que faltan o destinadas a eliminar cuellos de botella al efecto de que las personas y las mercancías puedan circular rápidamente y con facilidad entre los Estados miembros. La dotación de 500 millones de euros constituye un elemento fundamental de la respuesta de la Comisión a la crisis económica. La financiación anunciada hoy se destinará a proyectos en Austria, Bélgica, Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Portugal, Suecia y el Reino Unido. A finales de este año se anunciará una segunda serie de proyectos que se acogerán a la financiación de las RTE-T.

El Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transportes, Antonio Tajani, ha declarado lo siguiente: «Me complace firmar hoy estas decisiones de financiación. Estoy convencido de que la capacidad de crecimiento de la UE de depende de la calidad de su infraestructura de transportes y el programa RTE-T desempeña un papel esencial para garantizar su desarrollo. Liberar esta financiación demuestra que la Comisión aborda en serio la crisis económica, puesto que persigue fomentar un mayor crecimiento económico. Esta financiación al amparo del programa RTE-T desempeña un papel crucial para que Europa pueda seguir avanzando.»

La financiación de 500 millones debía repartirse en principio a lo largo de varios años, pero se ha adelantado a principios de éste debido a la respuesta coordinada de la Comisión a la crisis económica. Como los transportes desempeñan un papel crucial en la economía, la mejora de la infraestructura puede actuar como catalizador para una mayor actividad económica.

Las subvenciones de las RTE-T tienen una función clave al hacer posibles obras de infraestructura, sea mediante la financiación de estudios que contribuyan a superar las dificultades de la primera fase de los proyectos, sea mediante la financiación de parte de las obras mismas. Se prevé que el tráfico entre los Estados miembros se habrá duplicado en 2020. Para afrontar este crecimiento se necesitarán grandes inversiones hasta 2020 para concluir y modernizar la red de forma sostenible.

La financiación se ha anunciado hoy, el primer día de las jornadas sobre las RTE-T que se están celebrando en Nápoles. La conferencia de este año se dedica al tema siguiente: «El futuro de las redes transeuropeas de transporte: construyendo puentes entre Europa y sus vecinos». Durante la conferencia, los participantes examinarán la ejecución de los 30 proyectos llamados prioritarios y harán un esbozo preliminar de las prioridades comunes hasta 2020.

Lista anunciada hoy de proyectos de RTE-T financiados

(El importe entre paréntesis indica la contribución comunitaria)

Austria

  • C uadruplicación de la vía en la línea occidental Viena-Linz: Estación ferroviaria de Melk (3 400 000 euros).

Bélgica

  • Reconstrucción de l puente de Noorderlaan (1 342 000 euros).

Francia

  • Nueva línea ferroviaria de alta velocidad «LGV Est»

    segunda fase: tramo Baudrecourt-Vendenheim (75 999 000 euros).

Alemania

  • BAB A3, Frankfurt-Nürnberg, renovación del puente principal en Randersacker (2  395 000 euros).

  • Ampliación trimodal de la capacidad de transbordo del puerto de Colonia (3 330 000 euros).

Hungría

  • Construcción de un a terminal para operaciones combinadas Schengen y no Schengen y transferencia sin solución de continuidad de pasajeros en el aeropuerto de Budapest (7 560 000).

Italia

  • Autopista de circunvalación de Roma - tramo del noroeste – ampliación a tres carriles en ambos sentidos desde el km 11+250 hasta el km 12+650 - obras de ejecución (2 981 000 euros).

  • Ejecución de obras para la accesibilidad náutica al puerto de Venecia-Marghera: dragado funcional y operativo de dos tramos de los canales náuticos del oeste y el sur (3 912 000 euros).

  • Nudo de Turín, tramo de Susa-Stura, supresión del cuello de botella (52 740 000 euros).

  • Integración en Italia de la comunicación y vigilancia (IP1).

Países Bajos

  • Eliminación del cuello de botella de la arteria norte-sur A2 (E25): construcción de un túnel vial urbano en Maastricht (15 000 000 euros).

Portugal

  • Plan de desarrollo del aeropuerto de Faro - fase 1 (6 016 000 euros).

España

  • Autovía SE-40 (Sevilla). Tramo Coria del Río-Dos Hermanas (túneles norte y sur) (23 969 000 euros).

Suecia

  • Infraestructura portuaria en la dársena norte de Malmö (5 922 000 euros).

  • Conexión de Partihall E6.21 (16 296 000) .

Reino Unido

  • Obras de dragado y recuperación del estuario del Támesis para posibilitar el proyecto portuario y logístico multimodal «London Gateway» (14 174 000 euros).

  • Plan de gestión del tráfico del corredor A14 (11 670 000 euros).

  • Obras del eje Felixstowe-Nuneaton (9 234 000 euros).

Para obtener más información sobre un proyecto concreto, se puede consultar el sitio siguiente:

http://ec.europa.eu/transport/infrastructure/events/2009_10_21_naples_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website