Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/ 09/1545

Bruselas, 20 de octubre de 2009

La UE está lista para la banda ancha inalámbrica en las frecuencias GSM

Hoy se ha desbrozado el camino para una nueva generación de servicios móviles en Europa con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de las nuevas medidas que permiten que los teléfonos de tercera generación utilicen frecuencias GSM, tras el acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejos de Ministros, en julio ( IP/09/1192 ) de modernizar la legislación europea (la Directiva GSM) sobre el uso del espectro radioeléctrico necesario para los servicios de telefonía móvil. Las nuevas medidas comunitarias estimularán una mayor competencia en el mercado europeo de las telecomunicaciones y harán más fácil que los operadores proporcionen servicios más rápidos en toda Europa, tales como Internet móvil, junto a los servicios GSM actuales. También fomentarán el despliegue de los servicios inalámbricos de banda ancha, que constituyen un factor de recuperación económica de la UE.

Viviane Reding, Comisaria de Telecomunicaciones, ha declarado lo siguiente: « En una coyuntura económica difícil, el sector europeo de la telefonía móvil ha recibido hoy una señal clara del apoyo decidido de los responsables políticos. Las nuevas normas comunitarias publicadas hoy permiten la redistribución del espectro radioeléctrico en la banda GSM para los nuevos servicios de telefonía móvil, aumentan la competencia y ahorran al sector hasta 1 600 millones de euros en costes de capital. Con decisiones como la presente, Europa se asegura su liderazgo competitivo en los servicios inalámbricos».

Las nuevas normas comunitarias forman parte de los esfuerzos de la Comisión Europea por ofrecer más oportunidades de espectro para las comunicaciones inalámbricas. Las medidas publicadas hoy abren la banda GSM del espectro radioeléctrico a dispositivos inalámbricos de comunicación más avanzados. Una nueva Decisión y una Directiva que moderniza la Directiva GSM de 1987 se han publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea , convirtiéndose en Derecho comunitario, y ahora se deben aplicar en los 27 países de la UE.

Las nuevas normas también facilitan adaptar la asignación del espectro en la banda de frecuencia de 900 MHz para permitir el despliegue de las tecnologías más recientes de banda ancha de alta velocidad de cuarta generación. Los microteléfonos existentes de los consumidores seguirán funcionando normalmente, pero también podrán usar nuevas tecnologías para acceder a los servicios de banda ancha de alta velocidad.

Se prevé que las normas reformadas tendrán un efecto económico positivo en el sector y fomentarán la adopción de nuevos servicios inalámbricos, gracias a la disminución de los costes de red derivados del uso de bandas de una frecuencia más baja.

La nueva Decisión de la Comisión establece los parámetros técnicos que permiten la coexistencia de los sistemas GSM (telefonía móvil de segunda generación) y UMTS (telefonía de tercera generación que añade conexiones a Internet de alta velocidad a los servicios normales de telefonía) en las frecuencia GSM de 900 MHz y 1800 MHz con arreglo a la Directiva. Esta Decisión se basa en la Decisión comunitaria sobre el espectro radioeléctrico , que crea un mecanismo para la adopción de normas de armonización técnica basadas en la información recabada de expertos nacionales en radiofrecuencias.

Los Gobiernos nacionales disponen ahora de seis meses para incorporar la Directiva y aplicar la Decisión de forma que las bandas GSM del espectro radioeléctrico estén verdaderamente disponibles para la telefonía de tercera generación. Al abrir las licencias de GSM vigentes, las autoridades nacionales de reglamentación tendrán que examinar la competencia entre los operadores de telefonía móvil y abordar las distorsiones de la competencia, de haberlas, de conformidad con las normas comunitarias sobre telecomunicaciones. La Decisión prevé la posibilidad de modificaciones para incluir los parámetros técnicos de uso para otros sistemas distintos al GSM cuya compatibilidad pueda probarse ulteriormente.

Antecedentes

La Directiva GSM de 1987 reservó el uso de parte de la banda espectral de 900MHz a tecnologías de acceso GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles o, al principio, Grupo Especial de Telefonía Móvil) como los teléfonos móviles. Sin embargo, era preciso actualizarla a fin de permitir que las tecnologías inalámbricas más avanzadas de nueva generación utilizasen también esa banda del espectro radioeléctrico.

En noviembre de 2008, la Comisión Europea propuso que se compartieran las ondas asignadas a la telefonía móvil con otras tecnologías más avanzadas, desde la tecnología de banda ancha móvil de tercera generación (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, UMTS). La propuesta fue aprobada por el Parlamento Europeo en mayo de 2009 con 578 votos ( MEMO/09/219 ) y por el Consejo de Ministros en julio de 2009 ( IP/09/1192 ) . La Directiva 2009/114/CE actualizada la firmaron los Presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros en septiembre. Se publica hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea junto con la Decisión de la Comisión.

En la conferencia titulada «Digital Europe – Europe's Fast Track to Economic Recovery» (Europa digital: la vía rápida de Europa hacia la recuperación económica), que pronunció el 9 de julio ( SPEECH/09/336 ), Viviane Reding presentó un «programa digital para Europa» que incluía, entre las primeras medidas previstas, un rápido acuerdo sobre la reforma de la Directiva GSM.

Puede conseguirse información sobre la política de la Comisión en lo relativo al espectro radioeléctrico en :

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/radio_spectrum/index_en.htm

Directive 2009/114/EC of 16 September 2009 amending Council Directive 87/372/EC

Decision 2009/766/EC of 16 October 2009

MEMO/08/725


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website