Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión Europea pone en el orden del día de la UE los retos que plantea la digitalización de libros a los autores, las bibliotecas y los consumidores

European Commission - IP/09/1544   19/10/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/09/1544

Brusel as, 19 de octubre de 2009

La Comisión Europea pone en el orden del día de la UE los retos que plantea la digitalización de libros a los autores, las bibliotecas y los consumidores

La Comisión Europea ha adoptado hoy una Comunicación sobre los derechos de autor en la economía del conocimiento cuyo objetivo es afrontar los grandes retos culturales y jurídicos que plantea la digitalización y difusión masivas de libros, y en particular de las colecciones de las bibliotecas europeas. Esta Comunicación ha sido preparada conjuntamente por los Comisarios Charlie McCreevy y Viviane Reding. Las bibliotecas digitales, tales como Europeana ( http//www.europeana.eu ), proporcionarán a investigadores y consumidores de toda Europa nuevas vías de acceso al conocimiento. No obstante, para ello la UE tendrá que encontrar una solución para las obras huérfanas, cuya situación incierta en relación con los derechos de autor impide a menudo su digitalización. Otra de las piedras angulares de la Comunicación es la mejora de la distribución y disponibilidad de las obras para las personas con discapacidad, en particular con deficiencias visuales.

Con motivo de dicha adopción, los Comisarios McCreevy y Reding han subrayado que el debate sobre el Acuerdo de Google Books en Estados Unidos ha vuelto ha poner de relieve que Europa no puede permitirse quedar rezagada en la frontera digital.

«Tenemos que impuls ar Europa en tanto que centro de creatividad e innovación. No podemos dejar que languidezca el rico patrimonio de las bibliotecas europeas: hay que hacerlo accesible a nuestros ciudadanos» , ha manifestado el Comisario McCreevy, responsable de Mercado Interior .

La Comisaria Reding, a cargo de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, ha añadido: «Se han iniciado i mportantes esfuerzos de digitalización en todo el planeta. Europa debe aprovechar esta oportunidad para ponerse en cabeza y garantizar que la digitalización de libros se lleve a cabo sobre la base de la legislación europea sobre derechos de autor y respetando íntegramente su diversidad cultural. Europa, con su rico patrimonio cultural, es la que más tiene que ofrecer y que ganar en dicha digitalización. Si actuamos con prontitud, las soluciones procompetitivas europeas en materia de digitalización de libros podrían estar operativas antes que las que actualmente se contemplan en el marco de Acuerdo de Google Books en Estados Unidos.».

La Comunicación expone las medidas que tiene intención de adoptar la Comisión: preservación y difusión digitales de materiales culturales y académicos y de las obras huérfanas, así como acceso al conocimiento de las personas con discapacidad. Los retos que hoy expone la Comisión derivan de la consulta pública del año pasado sobre un Libro Verde ( IP/08/1156 ), del Grupo de Alto Nivel sobre Bibliotecas Digitales de la Comisión y de la experiencia adquirida con la biblioteca digital europea Europeana ( IP/09/1257 ).

Las audiencias informativas celebradas recientemente por la Comisión sobre el Acuerdo de Google Books subrayaron la situación anómala que se produciría en caso de aprobarse dicho Acuerdo, a saber, que la enorme cantidad de obras europeas que se encuentran en las bibliotecas estadounidenses y han sido digitalizadas por Google solo estarían al alcance de los consumidores e investigadores en Estados Unidos, pero no en la propia Europa. Garantizar que los europeos tengan acceso a su propio patrimonio cultural, percibiendo los autores europeos una justa remuneración, constituye, por tanto, una preocupación inmediata y exigirá respuestas europeas, según han subrayado recientemente los Comisarios Reding y McCreevy ( MEMO/09/376 ).

Preservación y difusión digitales

La Comisión va a emprender ahora un diálogo con las partes interesadas para encontrar soluciones viables que propicien un comercio de derechos simple y rentable referido a la digitalización masiva y la difusión en línea de las colecciones de las bibliotecas que están aún protegidas por derechos de autor. Esto afecta tanto a las obras agotadas como a las obras huérfanas, es decir, aquellas cuyos propietarios no se pueden identificar o localizar.

Las obras huérfanas

La digitalización y difusión de las obras huérfanas plantea un particular reto cultural y económico: la ausencia de un titular conocido de los derechos impide a los usuarios obtener la autorización necesaria, con lo que, por ejemplo, no pueden digitalizar un libro. Las obras huérfanas representan una parte considerable de las colecciones de las instituciones culturales de Europa (p. ej., la Biblioteca Británica calcula que el 40 % de sus colecciones sometidas a derechos de autor son huérfanas 1 ). La Comisión va a examinar más detalladamente este fenómeno a través de una evaluación de impacto. La idea es encontrar una solución de alcance comunitario que facilite la digitalización y difusión de las obras huérfanas y el establecimiento de normas de «diligencia debida» comunes para reconocer la situación de orfandad en toda la UE. Ya se han conseguido algunos avances al respecto en el proyecto ARROW ( Accessible Registries of Rights information and Orphan works ), que reúne a bibliotecas nacionales, sociedades de gestión colectiva y editores y está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa eContent plus (2,5 millones de euros). El objetivo de este proyecto (iniciado en noviembre de 2008) es identificar a los titulares de derechos y aclarar la situación al respecto de una obra, y en particular si está agotada o es huérfana: «El proyecto ARROW, financiado por la UE, representa un primer paso hacia la conexión de los distintos registros de derechos en Europa a fin de facilitar la identificación de los titulares de derechos» , han manifestado hoy los Comisarios Reding y McCreevy: «Hacemos un llamamiento a las bibliotecas nacionales, las sociedades de gestión colectiva y los editores para que, apoyándose en estos sólidos comienzos, trabajen con la Comisión para crear un sistema procompetitivo y paneuropeo de registros de libros que permita la concesión de licencias transfronterizas dentro de un régimen de precios transparente y asequible, al tiempo que se garantiza a los autores una justa remuneración».

Acceso para las personas con discapacidad

Las p ersonas con discapacidad encuentran obstáculos para acceder a la información. En particular, las personas con deficiencias visuales padecen la llamada «hambre de lectura» –solo el 5 % de las publicaciones europeas están disponibles en formatos accesibles, situación aún empeorada por las restricciones a la distribución transfronteriza, incluso entre países que comparten la misma lengua. Un foro de partes interesadas en las necesidades de las personas con discapacidad, en particular personas con deficiencias visuales, examinará las posibles respuestas políticas, incluida la manera de fomentar el intercambio sin trabas de obras en formatos accesibles en la UE.

Se encontrará más información en :

http://ec.europa.eu/internal_market/copyright/copyright-infso/copyright-infso_en.htm .

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=5332

Sobre las iniciativas europeas en relación con las bibliotecas digitales, véase:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/digital_libraries/index_en.htm .

Sobre el proyecto ARROW financiado por la UE, véase :

http://ec.europa.eu/avpolicy/docs/reg/cinema/june09/arrow.pdf

1 :

El reciente informe "In from the Cold" indica que los problemas no resueltos relacionados con las obras huérfanas repercuten en el 89 % de los servicios prestados por los museos, galerías, bibliotecas y archivos públicos del Reino Unido.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website