Navigation path

Left navigation

Additional tools

Nueve de cada diez europeos siguen apoyando plenamente la ayuda al desarrollo a pesar de la recesión económica

European Commission - IP/09/1540   19/10/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/09/ 1540

Bruselas, 19 de octubre de 2009

Nueve de cada diez europeos siguen apoyando plenamente la ayuda al desarrollo a pesar de la recesión económica

Eurobarómetro nº 318

Eurobarómetro especial «Ayuda al desarrollo en tiempos de crisis económica»

Adelantándose a la cuarta edición de las Jornadas Europeas del Desarrollo, un eurobarómetro especial sobre «Ayuda al desarrollo en tiempos de crisis económica» muestra que la crisis que afecta a los países europeos no ha disminuido el apoyo público a la ayuda al desarrollo, que continúa siendo elevado.

Alrededor del 90  % de los europeos todavía ve el desarrollo como algo importante, y el 72 % está a favor de cumplir con los compromisos existentes de ayuda a los países en desarrollo e incluso de ir más allá. Karel De Gucht, Comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria afirma que «esta encuesta muestra claramente que los ciudadanos esperan que tanto sus gobiernos como la Comisión Europea se esfuercen por encontrar los fondos que financien el desarrollo» y añade: «incluso en el contexto de la crisis económica, hago un nuevo llamamiento a los Estados miembros de la UE a que mantengan sus compromisos de aumentar la ayuda al desarrollo hasta 69 millones EUR de aquí a 2010 para alcanzar, a medio plazo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. ».

Una gran mayoría de ciudadanos europeos (61  %) piensa que Europa puede contribuir de manera positiva al debate sobre el desarrollo mundial. «Los europeos entienden cada vez mejor las razones por las que el desarrollo es importante. Exigen más información de los medios de comunicación nacionales sobre cuestiones de desarrollo» , declara Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria responsable de Estrategia de Comunicación.

Resulta interesante el hecho de que la crisis económica no esté considerada un gran peligro para los países en desarrollo. Uno de cada dos europeos ve la pobreza como el mayor reto de los países en desarrollo, colocándolo por delante de la crisis económica y alimentaria (35 %). Parece que los europeos se dan cuenta de que, al margen de la recesión económica, la pobreza constituye un problema estructural abrumador.

Otros resultados interesantes:

  • Dos de cada tres europeos aduce razones de interés propio para apoyar la concesión de ayudas (64 %), a saber, el comercio, el terrorismo, la inmigración y las relaciones políticas con terceros países.

  • Los ciudadanos demuestran su interés, ya que un 42 % de los europeos exige una mayor cobertura por parte de los medios de comunicación en lo que se refiere a cuestiones de desarrollo.

  • El 74 % de los europeos nunca ha oído hablar de los Objetivo de Desarrollo del Milenio, pero esta cifra es menor que en 2007 (80 %).

Antecedentes

El informe detalla los resultados obtenidos a escala comunitaria, así como el desglose por países. Estos resultados muestran que la cooperación para el desarrollo ayuda a que la Unión Europea esté más unida. Los Estados miembros deben conseguir una mayor coherencia y consenso para que la ayuda sea más eficaz. La encuesta europea muestra que las diferencias entre países se están reduciendo desde 2004, especialmente entre los países que se incorporaron a la UE a partir de 2004 y los demás Estados miembros.

En el informe se facilitan datos sobre educación, edad y nivel socioeconómico de las personas interrogadas.

El Eurobarómetro especial nº 318 sobre «Ayuda al desarrollo en tiempos de crisis económica» se llevó a cabo en los meses de mayo y junio de 2009, y su objetivo era el de analizar si la recesión económica había afectado el apoyo público a la cooperación para el desarrollo en los países europeos. Si bien el motivo de la encuesta ha sido estudiar el impacto que la crisis ha tenido en la importancia que los europeos dan a la ayuda al desarrollo, esta encuesta forma parte de una serie de encuestas dedicadas a analizar la concienciación de los europeos en cuanto a cuestiones de desarrollo desde el año 2004. Se efectúan comparaciones con resultados de estudios previos, si procede.

Para leer el informe completo:

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb_special_en.htm .

Sitio de Internet

http://ec.europa.eu/development/index_en.cfm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website