Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/ 09/1538

Bruselas, 16 de octubre de 2009

Pes ca: propuesta de la Comisión sobre los totales admisibles de capturas para 2010

La Comisión Europea propone hoy los nuevos niveles de los totales admisibles de capturas (TAC) y del esfuerzo de pesca de las poblaciones de peces para los buques pesqueros comunitarios, principalmente en el Océano Atlántico y el Mar del Norte. Esta propuesta se basa en el dictamen científico sobre las cantidades de peces que pueden pescarse de forma sostenible. La Comisión también ha hablado de los métodos de trabajo con los Estados miembros y los sectores de la pesca y, a consecuencia de su dictamen, ha limitado en muchos casos las reducciones a no más del 15 % desde el año pasado.

La situación de diversas poblaciones de peces en las aguas europeas ha registrado una mejora desde 2005, aunque lentamente. Mientras que 32 de cada 34 poblaciones de peces evaluadas sufrían de sobrepesca en 2005, la cifra de este año ha bajado a 30 de 35 (véase el cuadro 1 ). Además, el número de pesquerías cuyo cierre aconsejan los científicos ha disminuido de 24 a 17 (véase el cuadro 2 ). La situación de unas 57 poblaciones es desconocida debido a la escasa notificación de información por parte de los buques o a un seguimiento insuficiente.

Sin embargo, e l progreso hacia la sostenibilidad de todas las poblaciones europeas de peces ha sido lento. Las flotas no han conseguido ajustarse con la suficiente rapidez a los dictámenes científicos. Además, por desgracia, los TAC de los últimos años se han fijado en algunos casos por encima de los niveles sostenibles.

Al comentar la propuesta, el Comisario de Pesca Borg ha declarado lo siguiente: «Hemos trabajado duro para garantizar que nuestras propuestas sean sólidas, realizables y sensatas. Hemos consultado a los sectores industriales y hemos atendido a sus preocupaciones. Sé que muchos profesionales del sector pesquero son partidarios de una explotación sostenible de las poblaciones de peces, lo que redundará en beneficio de la industria pesquera y de la sociedad en su conjunto».

La propuesta de este año es mucho más breve que en años anteriores, porque las medidas técnicas temporales relativas a las vedas, las luces de malla y las medidas de reducción de los descartes se han trasladado a una serie separada de propuestas. A partir de ahora, las propuestas sobre las oportunidades de pesca solo incluirán los TAC, las cuotas y los niveles y medidas de esfuerzo ligadas de forma muy estrecha al consumo de cuotas y esfuerzo.

Conserva ción del bacalao:

La Comisión sigue estando muy preocupada por la conservación del bacalao. En el caso del bacalao en el Mar del Norte, la Mancha oriental y Skagerrak, pese a los intentos de mejorar la protección del bacalao desde 2002, las cosas se pusieron peor en 2008, cuando el porcentaje de la población pescada fue el más alto desde 1999. Es más, no hay suficientes peces maduros, en edad de reproducirse y demasiados pocos alevines sumándose a las poblaciones desde 2005 (véase el cuadro 3 ).

Los cierres en tiempo real y los planes de evitación del bacalao no han bastado para proteger las poblaciones y han surtido poco efecto en los patrones de pesca. Para mejorar la situación habría que intensificar los esfuerzos de conservación y aplicar el plan del bacalao adoptado el otoño pasado, lo que se traducirá en un menor esfuerzo de pesca y, en consecuencia, menor presión sobre el bacalao. Los TAC se adaptarán en cada zona según las cantidades de bacalao presentes en el mar.

Mayores TAC en el caso de unas pocas especies :

Un balance más positivo arrojan algunas poblaciones sujetas a planes de gestión a largo plazo, que están empezando a revelar las ventajas de unos planteamientos de gestión mejores y a más largo plazo. Tras el aumento el año pasado del TAC en un 7 %, ha sido posible otro pequeño incremento para el lenguado del Mar del Norte. En el caso de otras poblaciones con plan a largo plazo (lenguado del Golfo de Vizcaya), el aumento ha podido alcanzar el 2 %. Según el plan, se propone un aumento del 12 % en el caso del arenque al oeste de Escocia.

Reducciones de los TAC para mejorar la sostenibilidad de muchas poblaciones:

La Comisión también propone muchas reducciones de las capturas para proteger las especies más vulnerables y hacer sostenibles las pesquerías:

  • Como se acordó el año pasado, se han reducido los TAC de mielga en un 90 % y solo se pueden utilizar los TAC para las capturas accesorias.

  • Han resultado necesarias grandes reducciones de los TAC de eglefino al oeste de Escocia, lenguado en el Canal de La Mancha y cigala alrededor de Irlanda.

  • Se proponen reducciones del 25 % en el caso de las poblaciones vulnerables de rape meridional, bacaladilla en el Mar de Irlanda y al oeste de Escocia, maruca azul, lenguado en el Mar de Irlanda y arenque al norte y oeste de Irlanda.

  • En el caso de otras 50 poblaciones, se han propuesto reducciones del 15 % o menos.

Estas reducciones tienden a ajustarse al dictamen científico, pero se han moderado para paliar las dificultades de los pescadores a corto plazo. La idea esencial es que, si no hay pescado, tampoco habrá pescadores. Estas medidas son difíciles de encajar, pero resultan necesarias si queremos recobrar la sostenibilidad de las poblaciones.

La propuesta de este año no incluye las cifras correspondientes a las poblaciones gestionadas en común con Noruega, Islandia, Rusia, las Islas Feroe u otros terceros países, porque las partes todavía no han alcanzado un acuerdo sobre esos recursos.

La Comisión sigue estando comprometida con la disminución de los descartes, pero los pescadores también deben desempeñar su papel y faenar de modo responsable, volviendo a puerto una vez agotadas sus cuotas, utilizando artes de pesca selectivos y evitando las concentraciones de alevines. La Comisión ha empezado a elaborar propuestas con este fin.

Basándose en la propuesta, los Ministros de Pesca de los Estados miembros decidirán los TAC para 2010 en su reunión de 14 y 15 de diciembre.

Más información en:

http://ec.europa.eu/fisheries/press_corner/press_releases/2009/com09_54_en.htm

  • Mapa de las zonas del pesca CIEM.

  • Cuadro con los TAC actuales y las propuestas de la Comisión para 2010.

  • Gráficos.

  • C uadro 1: Tendencia de la sobrepesca en número de poblaciones.

  • Cuadro 2: Número de poblaciones cuya pesca aconsejan parar los científicos.

  • Cuadro 3: Bacalao en el Mar del Norte, la Mancha oriental y Skagerrak.

Véase también MEMO/09/458


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website