Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/ 09/1534

Bruselas, 16 de octubre de 2009

La Comisión Europea recaba opiniones sobre las oportunidades y retos del cine digital

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una consulta pública a los profesionales del sector audiovisual comunitarios sobre cómo aprovechar mejor las oportunidades y afrontar los retos de la «revolución digital» en el sector cinematográfico de la UE. El cine digital puede abaratar y flexibilizar la distribución de películas, lo que facilitará que más películas europeas viajen . Sin embargo, la digitalización requiere grandes inversiones. Un tercio de los cines europeos podría acabar cerrándose debido al alto coste de los equipos digitales si no se crean ahora nuevos modelos empresariales y regímenes viables de apoyo público. Las reacciones de los profesionales audiovisuales y del cine, así como de las agencias cinematográficas nacionales y de otras partes interesadas, durante la consulta de 2 meses abierta hoy por la Comisión contribuirán a una Comunicación, prevista a principios del año próximo, en la que se fijará la política de la Comisión sobre el cine digital.

Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, ha declarado que «la revolución digital está sucediendo ahora y el cine europeo debe prepararse bien para ella. La convergencia entre los contenidos tradicionales y la tecnología digital cambia radicalmente la manera en que las películas se producen, distribuyen y ven. Este desarrollo tecnológico puede crear nuevas oportunidades empresariales, nuevos puestos de trabajo y nuevos servicios al consumidor, siempre que creemos el marco correcto para estimular este proceso. La Comisión desea consultar por ello a todas las partes interesadas sobre sus experiencias, necesidades y expectativas en relación con la digitalización, que es crucial para el futuro del cine europeo.».

Neelie Kroes, Comisaria de Competencia, ha hecho el comentario siguiente: «Un debate público sobre el impacto del cine digital en Europa es algo pendiente desde hace tiempo. Serán necesarias inversiones cuantiosas y las subvenciones del Estado pueden contribuir a apoyar la digitalización. Por lo tanto, tenemos que entender bien la dinámica del sector para velar por que la transición a la tecnología digital redunde en beneficio de los agentes económicos del sector cinematográfico y, en última instancia, de los consumidores.» .

Los cineastas recurren cada vez más a las tecnologías digitales . Las nuevas cámaras y formatos hacen más fácil producir películas. Se están utilizando otras herramientas digitales para crear efectos especiales y películas tridimensionales apasionantes. La distribución de una copia digital de una película puede ser hasta diez veces más barata que un filme tradicional de 35 mm, de manera que el cine digital puede facilitar que las películas europeas lleguen a los públicos del mundo. En cambio, los equipos de visualización digital pueden costar demasiado para muchas de las salas de cine europeas; aproximadamente el 31 % de éstas cuenta con una sola pantalla y solo el 10 % de las salas son multicines.

Mediante la consulta abierta hoy, la Comisión Europea desea averiguar cómo el cine digital podría afectar al sector cinematográfico europeo y, en especial, a los 30 000 cines de Europa. Invita a exponer sus opiniones a los exhibidores y distribuidores de cine, a los agencias nacionales de cine y a organizaciones cinematográficas públicas y privadas de la UE.

Los EE  UU son actualmente los líderes del cine digital. Una primera copia en tecnología digital ya está disponible en el 90 % de todas las películas nuevas de ese país, mientras que en Francia (el mayor productor de películas de la UE) menos de la mitad de las nuevas películas está disponible en formato digital. Además, los EE UU han creado el modelo VPF ( Virtual Print Fee o tarifa de copia virtual), por el que terceros cobran parte del dinero ahorrado por los distribuidores de cine, el cual puede servir para financiar los equipos digitales. En Europa, solo 2 428 cines se han adaptado a la proyección digital. En todo el mundo, cuentan con este tipo de equipos unos 12 000 cines de un total aproximado de unos 110 000 cines en todo el mundo. Para 2012 se calcula que estará adaptado el 20 % de los cines del planeta.

Los Gobiernos nacionales están estudiando subvencionar la transición al cine digital. Italia ya ha notificado un régimen de ayudas estatales para el cual una consulta pública está en curso ( IP/09/1181 ). Otros países (por ejemplo, Francia, Alemania y Noruega) están planeando o finalizando sus planes nacionales de apoyo, pero la mayoría de los cines (los que proyectan películas independientes europeas, como los miembros de la red Europa Cinemas apoyada por el programa MEDIA) no dispone actualmente de financiación pública ni de privada para ayudarles a adoptar la tecnología digital.

Además de las preguntas destinadas a los profesionales cinematográficos europeos, la Comisión también ha hecho público hoy un análisis del cine digital y ha resumido su política en este ámbito, incluido lo relacionado con las ayudas estatales. El análisis y las respuestas de la consulta pública, que se celebra hasta el 16 de diciembre de 2009, permitirán a la Comisión finalizar una Comunicación sobre las oportunidades y los retos del cine europeo en la era digital prevista en 2010.

Antecedentes

Esta consulta pública es el resultado de los debates de un grupo de expertos creado por la Comisión en la primavera de 2008 para estudiar las posibles amenazas a la diversidad de los cines europeos y la necesidad de buscar modelos de negocio alternativos.

Dentro de Europa, el programa MEDIA 2007 vigente aportará 755 millones de euros al sector audiovisual europeo entre 2007 y 2013, ayudando a los profesionales europeos a recibir formación y a crear, distribuir y promocionar sus obras en toda Europa ( IP/07/169 ).

El programa MEDIA se ha ido adaptando de forma permanente para apoyar al sector audiovisual europeo. Más recientemente se han incorporado nuevas tecnologías al programa, desde la formación hasta la exhibición. Uno de los capítulos de formación apoyados por MEDIA se dedica a las tecnologías digitales, tanto en la producción como en la distribución o la exhibición. También se han puesto en marcha varios proyectos piloto, los costes digitales de la distribución de películas europeas son subvencionables desde hace años y se ha creado un régimen específico de apoyo a la visualización digital de películas europeas en colaboración con Europa Cinemas.

Enlace a la consulta pública y documento informativo:

http://ec.europa.eu/information_society/media/overview/consultations/index_en.htm

Decisión MEDIA 2007 :

http://ec.europa.eu/information_society/media/overview/2007/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website