Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/ 09/1521

Bruselas , 14 de octubre de 2009

Leche: En su primera reunión el Grupo de expertos de alto nivel sobre la leche examina las relaciones contractuales y la capacidad de negociación en el sector lácteo

En su primera reunión celebrada en Bruselas el martes 13 de octubre, e l Grupo de expertos de alto nivel sobre la leche mantuvo discusiones constructivas sobre las relaciones contractuales y la capacidad de negociación en el mercado de productos lácteos. Dicho Grupo fue creado por la Comisión Europea para examinar el futuro a medio y largo plazo del sector lácteo, particularmente teniendo en cuenta la eliminación progresiva de las cuotas lácteas, que serán suprimidas en abril de 2015. Sus trabajos avanzan en paralelo a las medidas que la Comisión está introduciendo para estabilizar a corto plazo el mercado de los productos lácteos. El Grupo está presidido por Jean-Luc Demarty, Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión, y los Estados miembros están representados por altos funcionarios. El Grupo tiene previsto celebrar otras reuniones con carácter mensual y elaborar su informe final a últimos de junio de 2010.

La reunión comenzó a debatir el primer bloque de cuestiones incluidas en el orden del día del Grupo: relaciones contractuales y capacidad de negociación. La ronda inicial de discusiones se centró en las siguientes cuestiones:

1) ¿Es necesario celebrar contratos formales entre los productores lácteos y los compradores/transformadores de leche para cubrir el suministro de leche cruda?

¿ Tales contratos ayudarían a reducir la volatilidad?

¿Debería n ser obligatorios para todas las entregas o ser una elección de las partes?

2) ¿Cuáles deberían ser los elementos esenciales de tales contratos?

¿El precio? ¿Cómo podría negociarse libremente el precio entre las partes asegurando al mismo tiempo un trato equivalente para transacciones similares?

¿El volumen? ¿Debe fijarse por adelantado? ¿Cómo deberían preverse las entregas deficitarias o los volúmenes adicionales?

¿La duración? ¿Qué es un período apropiado? ¿Debería fijarse por adelantado un período mínimo obligatorio?

3) ¿Cómo deberían tratarse los incumplimientos de los contratos?

¿ Mediante la legislación en materia de contrato privado o mediante ejecución directa en los Estados miembros?

4) ¿Cómo puede aumentarse la capacidad de negociación de los productores?

¿Qué función podrían desempeñar las organizaciones de agricultores (productores) en este contexto?

Futuros trabajos :

Las próximas reuniones del Grupo sobre este bloque de cuestiones tendrán lugar el 10 de noviembre y el 8 de diciembre. Se programarán mensualmente otras reuniones.

A partir de la reunión de noviembre tendrán lugar las audiencias con las partes interesadas, que incluyen, entre otros, las organizaciones de representantes de productores y transformadores, las autoridades nacionales en materia de competencia, profesores de universidad, consumidores y distribuidores. En la reunión de enero también se buscarán experiencias de terceros países.

Está previsto organizar una conferencia en marzo de 2010. En enero de 2010 se pondrá en marcha una consulta a través de Internet que finalizará poco antes de la conferencia.

Puede obtenerse más información en:

http://ec.europa.eu/agriculture/markets/milk/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website