Navigation path

Left navigation

Additional tools

El proceso de ampliación de la UE: un año de progresos en los Balcanes Occidentales y en Turquía

European Commission - IP/09/1519   14/10/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/ 09/1519

Bruselas, 14 de octubre de 2009

El proceso de ampliación de la UE: un año de progresos en los Balcanes Occidentales y en Turquía

La Comisión ha adoptado hoy su estrategia anual de ampliación de la UE. En la Comunicación se destacan los progresos registrados en los Balcanes Occidentales y Turquía en el camino hacia la integración europea a lo largo de un año difícil, caracterizado por la crisis económica mundial, y se exponen los principales retos que tienen ante sí en los meses y años futuros. A la luz de los progresos realizados, la Comisión ha decidido recomendar el inicio de la negociaciones con la Antigua República Yugoslava de Macedonia. La liberalización en materia de visados para los Balcanes Occidentales avanzará considerablemente en 2010, lo que supondrá un gran paso adelante para la región.

El año 2009 marca el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín y cinco años desde la ampliación de la UE hacia Europa Central y Oriental. La perspectiva de adhesión a la UE sigue constituyendo un incentivo vigoroso para la reforma política y económica a la vez que refuerza la paz y la estabilidad. Forma parte de los intereses estratégicos de la UE mantener la dinámica de este proceso conforme a los principios y las condiciones acordados.

El actual proceso de ampliación de la UE se inscribe en el marco de una recesión profunda y extensa, la cual ha afectado no solo a la UE sino también a los países de la ampliación. Los desacuerdos bilaterales no deberían retener el proceso de adhesión sino que deberían ser resueltos por las partes afectadas.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia ha realizado avances importantes y ha abordado considerablemente las prioridades fundamentales de la Asociación para la Adhesión. La Comisión considera que el país reúne suficientemente los criterios políticos establecidos por el Consejo Europeo de Copenhague en 1993 y el Proceso de Estabilización y Asociación, por lo que ha decidido recomendar el inicio de las negociaciones de adhesión.

Al presentar las medidas para la ampliación, el Comisario Olli Rehn declaró: «La estrategia de ampliación que presentamos hoy es una prueba de nuestro compromiso con el futuro europeo de los Balcanes occidentales y de Turquía. En estos tiempos difíciles de crisis económica, las solicitudes de adhesión de Albania y Montenegro señalan el continuo poder de atracción de nuestra Unión y nuestro papel en la promoción de la estabilidad, la seguridad y la prosperidad. La solicitud de adhesión de Islandia añade una nueva dimensión a nuestra agenda de ampliación.».

La supresión de la obligación de visado para los ciudadanos de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia a principios de 2010 beneficiará de manera tangible a los ciudadanos. A mediados de 2010 la Comisión presentará propuestas para Albania y Bosnia y Herzegovina, a condición de que dichos países cumplan las condiciones establecidas.

En lo referente a Turquía, el Comisario Rehn señaló:

« Turquía ha mostrado haber dado nuevos impulsos a la labor de reforma política. El progreso en las negociaciones para su adhesión dependerá de esta reforma, especialmente la consolidación de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho. Acogemos favorablemente las consultas recientes con respecto a una importante iniciativa kurda, la cual, espero, dará lugar a acciones concretas a favor de los derechos de todos los turcos. » .

« Estoy satisfecho con las medidas históricas adoptadas por Turquía y Armenia dirigidas a normalizar sus relaciones. Este proceso debería conducir ahora a una plena normalización lo más rápidamente posible. » .

Croacia ha realizado importantes avances en cuanto al cumplimiento de los parámetros establecidos en las negociaciones de adhesión. Actualmente dichas negociaciones se han reanudado formalmente tra s el acuerdo político entre Eslovenia y Croacia con respecto a la gestión del problema de las fronteras. Croacia deberá proseguir sus esfuerzos de reforma, en particular en lo referente a su sistema judicial y su administración pública, la lucha contra la delincuencia organizada y los derechos de las minorías. Si Croacia cumple con los parámetros pendientes a tiempo, las negociaciones de adhesión podrían concluirse el próximo año.

Montenegro solicitó la adhesión a la UE en diciembre de 2008 y la Comisión está actualmente preparando un dictamen, una vez que así lo solicite el Consejo. Las elecciones parlamentarias cumplieron casi todas las normas internacionales. El fortalecimiento de la capacidad administrativa y la consolidación del Estado de Derecho siguen constituyendo retos importantes.

Albania solicitó la adhesión a la UE en abril. La Comisión está lista para preparar su dictamen, tras la petición del Consejo. Las elecciones parlamentarias cumplieron la mayoría de las normas internacionales. No obstante, la primacía del Estado de Derecho y la garantía del buen funcionamiento de las instituciones públicas siguen constituyendo grandes retos.

Bosnia y Herzegovina debe acelerar sus reformas esenciales de manera urgente. El futuro europeo del país requiere una visión conjunta de sus líderes en lo que se refiere a la dirección que debe seguir el país, la voluntad política de cumplir con los requisitos de adhesión europeos y el cumplimiento de las condiciones que han sido establecidas para el cierre de la Oficina del Alto Representante.

Serbia ha demostrado su compromiso de acercarse más a la UE por su continuidad en la aplicación de las disposiciones del Acuerdo interino celebrado con la UE y por la puesta en marcha de reformas significativas. Dada la estabilidad de su cooperación con el TPIY, la Comisión considera que corresponde ahora a la Unión Europea aplicar el Acuerdo interino. Serbia debe demostrar una actitud más constructiva en cuanto a las cuestiones relacionadas con Kosovo.

En Kosovo 1 la estabilidad se mantiene pero sigue siendo frágil. La misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo, EULEX, ha sido desplegada por todo Kosovo y está en pleno funcionamiento. Kosovo se enfrenta a desafíos importantes como la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, el fortalecimiento de la capacidad administrativa y la protección de la población serbia y de otras minorías.

En un documento separado, la Comisión propone el acercamiento de los ciudadanos de Kosovo a la UE, entre otras cosas a través de un diálogo sobre visados con vistas a la liberalización total de los mismos una vez se hayan realizado las reformas necesarias y se hayan cumplido las condiciones pertinentes.

La Comisión también propone ampliar el régimen comercial preferencial ( « medidas comerciales autónomas » ) del que se beneficia actualmente Kosovo y propondrá directrices de negociación de un acuerdo comercial una vez que Kosovo haya cumplido con los requisitos pertinentes.

1 :

Con arreglo a la Resolución 1244/99 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website