Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/ 09/1501

Bruselas, 9 de octubre de 2009

Leche: la Comisión adopta las propuestas más recientes para apoyar a los productores lecheros

La Comisión Europea ha propuesto en el día de hoy dos modificaciones de la normativa del sector de la leche y los productos lácteos dentro de sus continuados esfuerzos por estabilizar el mercado de la leche. En primer lugar, tal y como anunció el mes pasado Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, se propone que en el futuro el sector lechero quede cubierto por una cláusula de perturbación del mercado como la que ya existe en otros sectores agrarios, con objeto de poder reaccionar de manera más rápida ante futuros trastornos del mercado. En segundo lugar, en los ejercicios contingentarios de 2009/2010 y 2010/2011, las modificaciones introducidas en el funcionamiento de los regímenes de compra de cuotas por los Estados miembros garantizarán que la cuota comprada y dejada en la reserva nacional no cuente ya como parte de la cuota nacional a la hora de decidir si ha de abonarse la tasa suplementaria por haberse superado la cuota. Si se percibe entonces la tasa suplementaria, la parte que corresponde a la cuota comprada podrá ser utilizada por los Estados miembros para reestructurar el sector. Los Ministros de Agricultura de la UE examinarán estas propuestas el 19 de octubre. Antes de que finalice este mes, la Comisión adoptará formalmente las modificaciones de la normativa de ayudas estatales para que los Estados miembros puedan abonar una cantidad máxima de 15 000 euros por agricultor en concepto de ayudas nacionales antes de finales de 2010.

La Comisaria Fischer Boel ha declarado lo siguiente a este respecto: «Estas propuestas muestran de nuevo nuestro empeño en ayudar a los productores de leche y productos lácteos a superar esta difícil situación de mercado. La amplia gama de medidas ya adoptadas tiene efectos positivos y las propuestas que hoy presentamos serán de utilidad a largo plazo. La semana próxima se celebrará también la primera reunión del Grupo de Alto Nivel para estudiar el futuro del sector lechero a largo plazo. Y el día 19 los Ministros votarán nuestros planes de ampliar el período de intervención ».

Progresos recientes en el mercado de la leche y los productos lácteos

Los datos más recientes muestran que los precios están mejorando en todos los productos lácteos, incluida también la leche cruda a la salida de la explotación. Se estima que el precio medio de la leche era de 25-26 céntimos/litro en julio/agosto. Datos recientes procedentes de los principales transformadores europeos sugieren un aumento posterior de entre 1 y 2 céntimos en el precio de entrega en septiembre/octubre. Los precios de entrega inmediata de la leche han aumentado significativamente desde el mes de junio. Los precios de productos que pueden acogerse a la intervención (mantequilla y leche desnatada en polvo) han aumentado entre un 7 % y un 9 % en tres meses y están ahora claramente por encima del nivel de intervención.

Medi das ya adoptadas

La Comisión tiene previsto gastar este año hasta 600 millones de euros en medidas de mercado. El Consejo votará el 19 de octubre la propuesta de la Comisión de ampliar el período de intervención. El 70 % de los pagos directos podrá hacerse efectivo este año seis semanas antes de lo habitual (a partir del 16 de octubre). Dentro de la reforma de la PAC de 2003, se aumentaron en 5 000 millones de euros anuales los pagos directos a los ganaderos productores de leche para compensar reducciones de los precios de intervención. El chequeo de la PAC y el conjunto de medidas de recuperación económica han proporcionado 4 200 millones de euros adicionales para hacer frente a los «nuevos desafíos», entre los que se encuentra la reestructuración del sector lechero. Todo ello viene a añadirse a los recursos ya disponibles dentro de la política de desarrollo rural. Además, la Comisión ha reforzado el programa de reparto de leche en las escuelas, ampliando la gama de productos y las categorías de edad de los niños que pueden beneficiarse de este programa. Asimismo, ha lanzado una nueva serie de medidas de promoción de los productos lácteos. La Comisión está elaborando actualmente un informe sobre la cadena de suministro del sector lechero para aumentar la transparencia y determinar si existe algún problema de competencia. El informe se publicará antes de finales de año y será examinado por el Grupo de Alto Nivel.

Para mayor información:

http://ec.europa.eu/agriculture/markets/milk/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website