Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión da un paso más en el desarrollo de las energías renovables con los países del Mediterráneo y del Golfo

European Commission - IP/09/1494   08/10/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO AR

IP/09/ 1494

Bruselas, 8 de octubre de 2009

La Comisión da un paso más en el desarrollo de las energías renovables con los países del Mediterráneo y del Golfo

El 9 de octubre, Benita Ferrero-Waldner, Comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, acogerá en Bruselas, en cooperación con Andris Piebalgs, Comisario de Energía, una conferencia a nivel ministerial sobre la cooperación en materia de energías renovables entre la UE y los países del Mediterráneo y del Golfo. Esta Conferencia se propone prestar un mayor apoyo político para una cooperación más estrecha en este ámbito, y ayudar a encontrar soluciones concretas a los desafíos futuros. Participarán en esta conferencia ministros y representantes de alto nivel de Albania, Bahrein, la República Checa, Egipto, Francia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Alemania, Italia, Irak, Jordania, Montenegro, Omán, la Autoridad Nacional Palestina, España, Siria, Túnez y Emiratos Árabes Unidos, así como la Liga de Estados Árabes, el Consejo de Cooperación del Golfo y la Unión del Magreb Árabe. También participarán representantes de la industria, de centros de investigación y de instituciones financieras internacionales, lo que proporcionará una oportunidad única para explorar el alcance de la futura cooperación en el ámbito de las energías renovables.

Benita Ferrero-Waldner destacó: «la energía renovable no puede aportar todas las soluciones a los problemas que nos plantean el cambio climático y la seguridad energética – pero serán un elemento imprescindible para el éxito de cualquier estrategia. Por lo tanto, necesitamos una asociación para las energías renovables con los países del Mediterráneo y de las regiones del Golfo. Estos socios tienen un potencial enorme de producción de energías renovables, mientras que la UE puede aportar sus numerosos conocimientos técnicos y su experiencia. Espero que esta conferencia nos permita dar un paso más para lograr un mercado de la energía ecológica consolidado y nos ayude a explorar de forma conjunta el potencial de los esfuerzos conjuntos para poner en marcha nuevas tecnologías, en particular en el ámbito de la energía solar.

El Comisario Piebalgs dijo: «El vasto potencial de la energía solar del norte de África y los conocimientos técnicos europeos en el sector de la tecnología de energías renovables supone una oportunidad para aumentar la cooperación en la cuenca del Mediterráneo. A pocas semanas de la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático, no deberíamos perder la oportunidad de desarrollar un sector industrial que puede crear empleo y crecimiento en toda la región.

Esta conferencia constituirá una plataforma para presentar las iniciativas de la UE sobre energías renovables, incluidas en la Directiva sobre energías renovables y el potencial cada vez mayor de exportación de energías renovables a la UE. También estimulará la comprensión entre los socios sobre la posible contribución de la UE y de la Comisión al desarrollo del potencial de las energías renovables en las regiones del Mediterráneo y del Golfo, emplear la experiencia de la UE en la promoción, el desarrollo y la utilización de fuentes de energía renovables.

Organizada en cuatro sesiones, la conferencia abordará los temas siguientes:

  • el papel de la energía en las relaciones de la UE con los socios de las regiones del Mediterráneo y del Golfo;

  • el desarrollo de un mercado regional de energía ecológica, que incluya la legislación, la regulación y las políticas del sector;

  • los aspectos de investigación y tecnología de las energías renovables y las oportunidades para la cooperación entre las partes interesadas de la UE y las regiones del Mediterráneo y del Golfo;

  • y las posibles iniciativas y proyectos conjuntos para apoyar el desarrollo de las energías renovables y, en particular, la energía solar.

La UE se ha impuesto que en su consumo global de energía, el 20  % corresponda a energías renovables. Mientras que la UE continuará aumentando al máximo su propia producción de energías renovables, el comercio con terceros países productores de este tipo de energías, podría ayudar a la UE a cumplir el ambicioso objetivo que se ha marcado.

Para más información sobre esta Conferencia: http://ec.europa.eu/external_relations/energy/events/renewable_energy_conference_2009/index_en.htm

Para más información sobre la política energética exterior de la UE: http://ec.europa.eu/external_relations/energy/index_en.htm

Para más información sobre la política de energías renovables de la UE:

http://ec.europa.eu/energy/renewables/index_en.htm

Para más información sobre las iniciativas de la UE en materia de tecnología e innovación energética:

http://ec.europa.eu/energy/technology/set_plan/set_plan_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website