Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión lanza un aviso a los Estados miembros por no aplicar el primer paquete ferroviario

European Commission - IP/09/1438   08/10/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT PT EL CS ET LT LV PL SK SL RO

IP/ 09/14 38

Bruselas, 8 de octubre de 2009

La Comisión lanza un aviso a los Estados miembros por no aplicar el primer paquete ferroviario

La Comisión Europea ha remitido hoy dictámenes motivados a 21 Estados miembros por no aplicar correctamente la legislación del llamado primer paquete ferroviario. Quedan importantes problemas por solucionar para abrir a la competencia los mercados ferroviarios de Austria, Bélgica, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia y Eslovaquia.

Después de enviar escritos de requerimiento a 24 Estados miembros en junio de 2008, varios de ellos han modificado sus disposiciones nacionales para ajustarse al Derecho comunitario. La Comisión entabló un diálogo con todos los Estados miembros con el objeto de encontrar posibles soluciones de forma constructiva. Transcurrido más de un año desde el envío de los escritos de requerimiento, la mayoría de los Estados miembros sigue sin cumplir plenamente las Directivas comunitarias pertinentes 1 , pese a los progresos registrados por casi todos ellos. Según los dictámenes motivados remitidos hoy, los Estados miembros deben avanzar más en la reforma de sus sistemas ferroviarios, en beneficio tanto de las empresas ferroviarias como de los consumidores.

En los dictámenes motivados, la Comisión hace hincapié en deficiencias tales como las siguientes:

  • falta de independencia del administrador de la infraestructura respecto a los operadores ferroviarios ;

  • aplicación insuficiente de las normas de la Directiva sobre la tarificación del acceso a las vías, tal como la falta de un régimen de prestaciones para mejorar el rendimiento de la red ferroviaria , la falta de incentivos del administrador de la infraestructura con vistas a la reducción de los costes y los cánones y la falta de sistemas de tarificación basados en los costes directos de los servicios ferroviarios;

  • no creación de un organismo regulador independiente con amplios poderes para resolver los problemas de competencia en el sector ferroviario .

1 :

Directivas 91/440/CEE modificada, 95/18/CE modificada y 2001/14/CE.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website