Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/ 1431

Bruselas , 7 de octubre de 2009

Invertir en el futuro: la Comisión pide una inversión adicional de 50 000 millones de euros en tecnologías de bajo nivel de emisión de carbono

La Comisión Europea ha hecho un llamamiento a las autoridades públicas, a las empresas y a los investigadores para que aúnen sus esfuerzos a fin de desarrollar para 2020 las tecnologías que permitan abordar el cambio climático y garantizar el abastecimiento de energía de la UE y la competitividad de nuestras economías. En una propuesta relativa a la inversión en el desarrollo de tecnologías de bajo nivel de emisión de carbono, la Comisión estima que en los próximos diez años será necesaria una inversión adicional de 50 000 millones de euros en la investigación sobre tecnologías energéticas. Esto equivale a casi triplicar la inversión anual en la Unión Europea, de 3 000 a 8 000 millones de euros, y representa un paso adelante en la aplicación del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE), pilar tecnológico de la política de la UE en materia de energía y clima. Se toman en consideración diferentes fuentes de financiación públicas y privadas a escala nacional y comunitaria, las cuales, utilizadas de manera coordinada, contribuirán también a impulsar un sector industrial en rápido crecimiento y a crear empleo.

En palabras de Janez Potočnik, Comisario de Ciencia e Investigación: «Es urgente intensificar las inversiones en la investigación sobre tecnologías no contaminantes si Europa desea hacer menos costoso el camino hacia el cumplimiento del acuerdo de Copenhague y hacia objetivos posteriores. Partiendo de las estimaciones actuales, la Comisión se propone hacer del Plan EETE un trampolín para una economía hipocarbónica, que solo será posible si los operadores públicos y privados ponen en común sus recursos de forma coherente. Aumentar actualmente las inversiones inteligentes en investigación constituye una oportunidad de desarrollar nuevas fuentes de crecimiento, hacer nuestra economía más respetuosa con el medio ambiente y garantizar la competitividad de la UE una vez que salgamos de la crisis.».

Según Andris Piebalgs, Comisario de Energía: «Las anteriores revoluciones industriales han demostrado que unas tecnologías adecuadas pueden mejorar nuestro nivel de vida. Actualmente disponemos de una oportunidad única de transformar un modelo energético basado en unos combustibles fósiles contaminantes, escasos y peligrosos en un modelo limpio, sostenible y menos dependiente. La clave es elegir las tecnologías apropiadas.».

Por su parte, Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, ha declarado: «Las inversiones necesarias para desarrollar energías no contaminantes y renovables solo podrán realizarse empleando una amplia serie de instrumentos financieros. La Comisión y el BEI ya han aumentado significativamente su financiación a tal efecto. Sin embargo debemos obtener más fondos públicos y privados. Proponemos reforzar el Mecanismo de Financiación de Riesgo Compartido, seguir apoyando el capital-riesgo y desarrollar el fondo Marguerite y otros fondos.».

Principales tecnologías y actividades que han de financiarse

La Comisión, junto con la industria y la comunidad investigadora, ha establecido «hojas de ruta» que determinan seis sectores en los que las tecnologías de baja emisión de carbono presentan un elevado potencial a nivel de la Unión Europea: energía eólica, energía solar, redes eléctricas, bioenergía, captura y almacenamiento de carbono y fisión nuclear sostenible. Los costes adicionales cubrirían la investigación fundamental y aplicada, la demostración y la pronta asimilación por el mercado, con exclusión de las actividades de despliegue . Se ha propuesto una nueva iniciativa sobre eficiencia energética destinada a un máximo de 30 ciudades («Iniciativa sobre ciudades inteligentes»), como primer incentivo para la asimilación generalizada por el mercado de tecnologías eficientes energéticamente, de las energías renovables y de las tecnologías de redes energéticas. {0> The additional costs would cover basic and applied research, demonstration and early market take up, excluding deployment activities. <}0{><0}{0> A new initiative on energy efficiency for up to 30 cities ('Smart Cities Initiative') has been proposed as first enabler for the mass market take–up of energy efficiency, renewables and energy network technologies. <}0{>

Responsabilidad compartida para mejorar la relación eficacia-coste

La Comisión exhorta a las partes interesadas a una acción coordinada y complementaria y a una mayor propensión al riesgo. El apoyo público resulta necesario cuando el nivel de incertidumbre tecnológica y de riesgo comercial es elevado. Dicho apoyo debería servir de incentivo para la participación de la industria, que se vería respaldada por una mayor inversión de los bancos e inversores privados en las empresas que encabezarán la transición hacia una economía hipocarbónica. También se contempla la intervención del BEI para aumentar los préstamos destinados a financiar el plan EETE.

Véase también MEMO/09/437 – Preguntas y respuestas

Sitios Internet:

Plan EETE : http://ec.europa.eu/energy/technology/set_plan/set_plan_en.htm

Apoyo del C CI al Plan EETE:

http://ec.europa.eu/dgs/jrc/index.cfm?id=4390&lang=en

Sistema de Información del Plan Estratégico de Tecnología Energética (SETIS):

http://setis.ec.europa.eu

Documentos IP y MEMO anteriores:

IP/07/1750 , MEMO/07/494 y MEMO/07/493 publicados el 22 de noviembre de 2007

IP/08/1587 , MEMO/08/657 , publicados el 28 de octubre de 2008


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website