Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/142

Bruselas, 28 de enero de 2009

La Comisión propone una nueva inversión de 5.000 millones de euros para la infraestructura de banda ancha de Internet y la energía en 2009-2010, en apoyo del plan de recuperación de la UE

Como parte de la aplicación en curso del plan de recuperación de la UE aprobado por el Consejo Europeo en diciembre de 2008, la Comisión Europea ha presentado hoy propuestas para invertir en proyectos clave de infraestructura de banda ancha de Internet y de energía. Estas propuestas supondrán a corto plazo un estímulo muy necesario a la economía de la UE, abordando al mismo tiempo objetivos estratégicos tales como la seguridad energética. Todos los Estados miembros se beneficiarán del paquete de medidas.

El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ha dicho lo siguiente: "El Plan de Recuperación de la UE contempla la "inversión inteligente" - un estímulo a corto plazo dirigido a objetivos a largo plazo. Por esta razón, la Comisión ha adoptado hoy una lista de proyectos específicos para dedicar 5.000 millones de euros del dinero no gastado del presupuesto de la UE para construir una Europa más fuerte a largo plazo. Debemos extraer enseñanzas de la reciente crisis del gas e invertir en gran medida en energía. También debemos estimular la economía europea proporcionando autopistas de la información en las comunidades rurales. La Comisión se ha comprometido a trabajar con los Estados miembros, que se beneficiarán, sin excepción, de las medidas que hemos propuesto, para revitalizar la economía de la UE a través de la inversión en estos ámbitos fundamentales."

El paquete que se presenta hoy contiene lo siguiente:

  • una breve Comunicación que resume los antecedentes y los objetivos de la iniciativa;
  • respecto a los proyectos en el ámbito de la energía: una propuesta de Reglamento dirigida a conceder ayuda comunitaria a proyectos estratégicos en el ámbito de la energía. Se propone un total de 3.500 millones de euros para la inversión en captura y almacenamiento de carbono (dotación financiera: 1 250 millones de euros), proyectos eólicos marítimos (500 millones de euros), y proyectos de interconexión de gas y electricidad (1 750 millones de euros);
  • respecto a la banda ancha: la Comisión propone utilizar 1 000 millones de euros para ampliar y mejorar la conexión a Internet de alta velocidad en las comunidades rurales. Estos fondos se emplearán a través del Fondo de Desarrollo Rural de la UE para conseguir que toda Europa tenga acceso de banda ancha (el 30% de la población de las zonas rurales no tiene acceso de banda ancha);
  • para abordar los nuevos desafíos identificados en el chequeo de la Política Agrícola Común (PAC): utilizar los mecanismos existentes de desarrollo rural; esto permitiría dedicar 500 millones de euros para iniciar los trabajos dirigidos a abordar los “nuevos desafíos” acordados en el chequeo. Estos nuevos desafíos son el cambio climático, las energías renovables, la gestión del agua, la biodiversidad y la reestructuración de los productos lácteos.

La energía y las redes de banda ancha son cruciales para el futuro de la economía de la UE.

El desafío de la seguridad energética se subrayó en el segundo estudio de estrategia energética de la Comisión de noviembre de 2008. Su importancia quedó aún más patente por los efectos de reciente crisis del gas. En el actual panorama económico y financiero, es especialmente difícil obtener inversión para los proyectos. La ayuda de la UE reconducirá de nuevo estos proyectos: contribuirá a solventar los vacíos de las interconexiones energéticas de la UE y mantendrá el impulso para utilizar las fuentes de energía internas de la forma más eficaz. El proyecto se centra en las necesidades transfronterizas y en el desarrollo de las nuevas tecnologías esenciales para las futuras necesidades energéticas de Europa.

La extensión y modernización de la infraestructura de Internet de alta velocidad es un imperativo económico y social. El Plan Europeo de Recuperación Económica estableció el objetivo de desarrollar redes de banda ancha para lograr una cobertura total del 100% de Internet de alta velocidad antes de 2010. Sin embargo, las zonas rurales tendrán siempre dificultades adicionales a la hora de unirse a la banda ancha. Al reducirse la inversión, este riesgo se multiplica. Esto tiene consecuencias sociales y económicas directas. Por esto, la acción debe concentrarse en las zonas rurales, y la utilización de los instrumentos de desarrollo rural permitirá empezar rápidamente.

En el anexo figura una lista completa de los proyectos presentados por la Comisión respecto de las infraestructuras de la energía.

Antecedentes

En noviembre de 2008, como parte del Plan Europeo de Recuperación Económica, la Comisión sugirió la movilización en 2009 y 2010 de 5.000 millones de euros adicionales del dinero no gastado del presupuesto de la UE para la inversión en energía y proyectos de banda ancha. La idea era acelerar la inversión necesaria, amortiguar el golpe de la crisis económica en el sector de la construcción y aumentar el potencial del crecimiento sostenible de la UE a más largo plazo a través de un estímulo específico en la economía de la UE. Se trata de una importante contribución a la cifra acordada para el incentivo económico del 1,5 % del PIB, a la que contribuye tanto la acción nacional como comunitaria.

La propuesta ha sido presentada hoy por el Presidente Barroso de acuerdo con los Comisarios Piebalgs, Fischer-Boel y Reding. Con estas propuestas, la Comisión está ejecutando el mandato que le confirió el Consejo Europeo en diciembre de 2008 de presentar rápidamente una lista de proyectos específicos, teniendo en cuenta un equilibrio geográfico adecuado. A fin de maximizar rápidamente los efectos en la economía general, se ha hecho hincapié en la necesidad de empezar a utilizar los fondos en 2009 y 2010.

Para asegurarse de que las propuestas puedan tener un impacto lo antes posible, la Comisión espera que el Consejo y el Parlamento Europeo avancen rápidamente por lo que respecta al debate y adopción de las medidas legislativas. Por tanto, la Comisión espera que los procedimientos normales en las otras instituciones se aceleren, a fin de poder entregar el paquete de medidas.

Para más información, consúltese el MEMO/09/36 por lo que respecta a las propuestas de proyectos energéticos y el MEMO/09/35 por lo que respecta a la infraestructura de banda ancha de Internet.

ANNEX
Eligible projects

A. INTERCONNECTORS

1. Gas interconnectors

Project
Location of projects supported
Envisaged Community contribution
(€ million)
Southern Gas Corridor

NABUCCO[1]

ITGI – Poseidon


Austria, Hungary, Bulgaria, Germany, Romania
Italy, Greece


250

100
Baltic interconnection

Skanled


Poland, Denmark, Sweden


150
LNG network

Liquefied Natural Gas terminal at Polish coast at port of Świnoujście


Poland


80
Central and South East Europe

Slovakia-Hungary Interconnector
(Velky Krtis – Balassaqyarmat)
Gas transmission system in Slovenia between the Austrian Border to Ljubljana (excluding the section Rogatec-Kidričevo)
Interconnection Bulgaria-Greece
(Haskovo-Komotini)
Romania-Hungary gas interconnector
Expansion of Gas Storage Capacity in the Czech hub
Infrastructure and equipment to permit west-east gas flow in the event of short term supply disruption


Slovakia-Hungary

Slovenia

Bulgaria, Greece

Romania, Hungary
Czech Republic

All Member States


25

40


20

30
25

20
Mediterreanean
Reinforcement of FR gas network on the Africa-Spain-France axis

France

150
North Sea area
Germany-Belgium-United Kingdom pipeline
France-Belgium connection

Belgium
France, Belgium

35
100
TOTAL

1025

2. Electricity interconnectors

Project
Location of projects supported
Envisaged Community contribution
(EUR million)
Baltic interconnection

Estlink-2
Interconnection Sweden- Baltic States, and strengthening of the grid in Baltic States


Estonia, Finland
Sweden, Latvia, Lithuania


100
175
Central and South East Europe

Halle/Saale – Schweinfurt


Germany


50
Mediterreanean

Portugal-Spain interconnection reinforcement
Interconnection France-Spain (Baixas – Sta Llogaia)
New 380 kV AC submarine cable between Sicily- Continental Italy (Sorgente – Rizziconi)


Portugal
France, Spain
Italy


30
150
100
North Sea area

Interconnection Republic of Ireland – Wales


Ireland, UK


100
TOTAL

705


3. Small island projects

Small isolated island initiatives
Cyprus, Malta
20


B. OFFSHORE WIND PROJECTS

Project
Capacity
Location of projects supported
Envisaged
Community
contribution
(EUR million)
1) Grid integration of offshore wind energy
1.1.Baltic I and II - Kriegers Flak I, II, III
Building on projects under development. Financing aimed at ensuring extra cost for securing a joint interconnection solution.
1.5 GW
Denmark, Sweden, Germany, Poland
150
1.2. North sea grid
Modular development of offshore grid, demonstration of virtual offshore power plant
1 GW
United Kingdom, The Netherlands, Germany, Ireland, Denmark,
150
2) New turbines, structures and components, optimisation of manufacturing capacities
2.1 Alpha Ventus/Bard Offshore 1
Building on projects presently under development. New generation of 6-7 MW size turbines and innovative structures, situated far from shore (up to 100km) in deeper waters (up to 40 m).
0.5 GW
Germany, Poland
150
2.2 Aberdeen offshore wind farm (European testing centre)
Building on project presently under development -Testing of multi-MW turbines. Development of innovative structures and substructures including optimisation of manufacturing capacities of offshore wind energy production equipment. An increase in size of 100MW can be envisaged.
0.25 GW
UK
40
2.3 Thornton Bank
Building on project presently under development. Learning from the Downvind project (co financed through FP6); Upscaling the Downvind installations turbines (5 MW size) in deep waters ( up to 30 m) with low visual impact (up to 30 km).
90MW
Belgium
10
TOTAL


500

C. CARBON CAPTURE AND STORAGE PROJECTS

Project Name/
Location
Envisaged
Community
contribution
(EUR million)
Fuel
Capacity
Capture Technique
Storage Concept







Huerth
Germany
250
Coal
450 MW
IGCC
Saline Aquifer
Jaenschwalde
Coal
500 MW
Oxyfuel
Oil/Gas fields
Eemshaven
Netherlands
250
Coal
1200 MW
IGCC
Oil/Gas fields
Rotterdam
Coal
1080 MW
PC
Oil/Gas fields
Rotterdam
Coal
800 MW
PC
Oil/Gas fields
Belchatow
Poland
250
Coal
858 MW
PC
Saline Aquifer
Compostella
Spain (with {Portugal)
250
Coal
500 MW
Oxyfuel
Saline Aquifer
Kingsnorth
UK
250
Coal
800 MW
PC
Oil/Gas fields
Longannet
Coal
3390 MW
PC
Saline Aquifer
Tilbury
Coal
1600 MW
PC
Oil/Gas fields
Hatfield
(Yorkshire)
Coal
900 MW
IGCC
Oil/Gas fields
TOTAL 1 250


[1] This support may be channelled alongside European Investment Bank support


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website