Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/ 09/1423

Bruselas, 6 de octubre de 2009

La Comisión da vía libre al Servicio Europeo Único de Telepeaje

La Comisión Europea ha adoptado hoy una decisión en virtud de la cual se establecen especificaciones técnicas y requisitos esenciales con vistas a la implantación de un Servicio Europeo de Telepeaje (SET) que facilitará a los usuarios de las carreteras el pago de peajes en toda la Unión Europea, mediante la suscripción de un contrato con un proveedor de servicios y la utilización de un único equipo a bordo. El SET estará disponible en todas las infraestructuras de la Comunidad, como autopistas, túneles y puentes, donde los peajes puedan abonarse utilizando equipo de a bordo. En última instancia, el SET contribuirá a limitar las transacciones en efectivo en las estaciones de peaje, mejorando la fluidez del tráfico y reduciendo la congestión.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario responsable de Transportes, considera esta decisión la mejora más importante introducida en favor de los conductores desde la supresión de los controles en las fronteras, y ha señalado que «el Servicio Europeo de Telepeaje permitirá a los usuarios de las carreteras pagar los peajes con mayor facilidad en toda la Unión Europea gracias a la suscripción de un contrato de abono con un proveedor de servicios y la utilización de un único equipo de a bordo».

Los sistemas de telepeaje se implantaron en varios países europeos a principios de los años noventa. La mayoría funciona mediante un equipo de a bordo que comunica las características del vehículo a los operadores de carreteras de modo que éstos puedan calcular el importe del peaje, basándose, por ejemplo, en el peso y el tamaño del vehículo.

No obstante , los diversos sistemas de telepeaje de carretera nacionales y locales son, por lo general, incompatibles entre sí y sólo permiten comunicar con sus respectivos equipos de a bordo. La falta de interoperabilidad de estos sistemas de telepeaje obstaculiza especialmente el trasporte internacional por carretera. A título de ejemplo, para viajar de Portugal a Dinamarca puede ser necesario llevar al menos cinco equipos de a bordo en salpicadero, cada uno de los cuales con su propio contrato de abono con un operador de carreteras determinado. Para el transportista, que debe conciliar los datos sobre el itinerario, las facturas recibidas, las cláusulas del contrato y las órdenes de pago ello supone un prolijo papeleo y cargas administrativas elevadas.

Mediante la Decisión adoptada hoy por la Comisión, se establecen asimismo los derechos y obligaciones de los perceptores de peaje, los proveedores de servicios y los usuarios. Estos últimos podrán suscribir el contrato con el proveedor de servicios que prefieran. Los perceptores de peaje comunicarán los peajes adeudados a los proveedores de servicios, quienes finalmente los facturarán a los usuarios. El importe de los peajes abonados a través del SET no podrá ser superior al de los peajes nacionales o locales correspondientes.

El SET estará disponible en un plazo de tres años para todos los vehículos de transporte por carretera cuyo peso sea superior a 3,5 toneladas o autorizados para el transporte de más de nueve pasajeros, incluido el conductor. Para los demás vehículos, entrará en funcionamiento en un plazo de cinco años.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website