Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/1420

Bruselas, 5 de octubre de 2009

Leche: Grupo de Alto Nivel para estudiar el futuro del sector lácteo a largo plazo

Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, ha informado hoy a los Ministros de Agricultura del comienzo de los trabajos, la semana próxima, de un Grupo de Expertos de Alto Nivel (GAN) sobre la Leche, que abordará acuerdos a medio y largo plazo para el sector lácteo, teniendo en cuenta que las cuotas lácteas dejarán de existir el 1 de abril de 2015. La Comisaria ha afirmado en el almuerzo de trabajo con los ministros que el GAN estudiará si pueden alcanzarse nuevos acuerdos que contribuyan a estabilizar más el mercado y las rentas de los productores, a reducir la volatilidad de los precios y a aumentar la transparencia de los mercados. La Comisaria informó también a los ministros del último paquete de propuestas que la Comisión está preparando para apoyar al mercado lácteo y presentó datos actualizados sobre la situación del mercado, que muestran un alza de precios de los productos lácteos

"Podemos afirmar con satisfacción que las medidas que hemos adoptado están dando muestras evidentes de afectar positivamente a los precios," dijo la Comisaria Fischer Boel, "pero necesitamos también mirar más adelante. Por ello sugerí el mes pasado que se creara un Grupo de Alto Nivel para estudiar el futuro a más largo plazo. El Grupo, que empezará sus trabajos el 13 de octubre, será un buen foro para abordar los problemas que ha de afrontar la industria lechera en el futuro. Tenemos que intentar reducir la volatilidad de mercado, mejorar la transparencia y debatir sobre cómo pueden organizarse mejor los ganaderos. Mientras tanto proseguiremos con nuestro trabajo para solucionar los problemas que afectan a corto plazo a los productores de leche. En los próximos días, autorizaremos a los Estados miembros a pagar a sus agricultores hasta 15.000 euros de ayuda nacional. Espero que el Consejo, que tendrá lugar dentro de dos semanas, esté formalmente de acuerdo con nuestra propuesta de ampliar los acuerdos conocidos como "red de seguridad."

Grupo de alto nivel

El GAN del sector lácteo estará presidido por el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión, Juan-Jean-Luc Demarty, e integrado por representantes de los Estados miembros. La Comisión se propone invitar, cuando sea preciso, a expertos e interesados para ayudar al GAN en su trabajo. El Grupo se reunirá, por regla general, una vez al mes y elaborará un informe periódico. Deberá abordar los temas siguientes (relación no necesariamente exhaustiva):

  • R elaciones contractuales entre productores de leche y centrales lecheras para equilibrar mejor la oferta y la demanda en el mercado de productos lácteos.

  • Mejora de la capacidad de negociación de los productores de leche

  • Adecuación de los instrumentos de mercado existentes

  • Transparencia e información a los consumidores, problemas de calidad, salud y etiquetado

  • Innovación e investigación para mejorar la competitividad del sector

  • Posible mercado de futuros para los productos lácteos

La Comisaria Fischer Boel informó también en detalle a los ministros sobre el último paquete de medidas inmediatas, presentado el 17 de septiembre al Parlamento Europeo, para apoyar el mercado de productos lácteos. Entre estas medidas se propone que el sector lácteo quede cubierto por una cláusula de perturbación del mercado, como la que existe ya para otros sectores agrícolas, con objeto de poder reaccionar de manera más rápida ante futuras perturbaciones del mercado. Los cambios en los regímenes de compra de cuotas por los Estados garantizarán que la cuota comprada y dejada en la reserva nacional no cuente ya como parte de la cuota nacional a la hora de decidir si, efectivamente, ha de pagarse la tasa suplementaria. Si se percibe entonces la tasa suplementaria, la parte que corresponde a la cuota comprada podrá ser utilizada por los Estados miembros para reestructurar del sector. Las propuestas legislativas para que estas ideas puedan ponerse en práctica deben ser adoptadas por la Comisión en los próximos días.

Progresos recientes en el mercado lácteo

Los datos más recientes muestran que los precios están mejorando en todos los productos lácteos, incluida también la leche cruda «franco explotación». Se estima que el precio medio de la leche era de 25-26 céntimos/litro en julio/agosto. Datos recientes procedentes de los principales procesadores europeos de porductos lácteos sugieren un aumento posterior de entre 1 y 2 céntimos en el precio de entrega en septiembre/octubre. Los precios de entrega inmediata de la leche han aumentado significativamente desde el mes de junio. Los precios de productos que pueden acogerse a la intervención (mantequilla y leche descremada en polvo) han aumentado entre un 7 y un 9% en 3 meses y están ahora claramente por encima del nivel de intervención.

Medidas ya tomadas

La Comisión prevé gastar este año hasta 600 millones de euros en medidas de mercado. El Consejo votará el 19 de octubre la propuesta de la Comisión de ampliar el periodo de intervención. El 70 por ciento de los pagos directos podrán pagarse este año 6 semanas antes de lo habitual (a partir del 16 de octubre). Como parte de la reforma de la PAC de 2003 se aumentaron en 5.000 millones de euros al año los pagos directos a los ganaderos productores de leche para compensar reducciones de los precios de intervención. El chequeo de la PAC y el paquete de medidas de recuperación económica han proporcionado 4.200 millones de euros adicionales para hacer frente a los 'nuevos desafíos', entre los que se encuentra la reestructuración del sector lácteo. Todo esto viene a añadirse a los recursos ya disponibles dentro de la política de Desarrollo Rural. Además, la Comisión ha reforzado el programa de reparto de leche en las escuelas, ampliando la gama de productos y las categorías de edad de los niños que pueden beneficiarse de este programa y ha vuelto a lanzar medidas promocionales para los productos lácteos. La Comisión está elaborando actualmente un informe sobre la cadena de suministro del sector lácteo para aumentar la transparencia y determinar si existe algún problema de competencia. El informe se publicará antes de finales de año y será debatido por el GAN.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website