Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión toma medidas para hacer el transporte urbano más ecológico, fácil de usar y mejor organizado

European Commission - IP/09/1379   30/09/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS HU LT MT PL SK SL BG RO

IP/ 09/1379

Bruselas, 30 de septiembre de 2009

La Comisión toma medidas para hacer el transporte urbano más ecológico, fácil de usar y mejor organizado

La Comisión Europea ha adoptado hoy un plan de acción de movilidad urbana de alcance general. El plan de acción propone veinte medidas concretas para ayudar a las autoridades nacionales, regionales y locales a alcanzar sus objetivos de movilidad urbana sostenible.

El Vicepresidente Antonio Tajani, responsable de los Transportes, ha declarado lo siguiente: «Me alegra presentar hoy esta serie general de medidas en el ámbito de la movilidad urbana. La Comisión nunca había propuesto hasta ahora un conjunto de actuaciones concretas para hacer el transporte urbano más fácil, ecológico y mejor organizado. Las medidas propuestas estimularán y ayudarán a las ciudades a hacer frente a los retos que se les presentan. Estarán mejor informadas y equipadas».

El plan de acción sucede al Libro Verde sobre la movilidad urbana adoptado el 25 de septiembre de 2007. El debate que siguió a la adopción del Libro Verde confirmó el valor añadido de una actuación comunitaria en el ámbito de la movilidad urbana en el respeto de las competencias nacionales, regionales y locales.

L a congestión urbana, los accidentes de carretera, la contaminación atmosférica y el consumo de energía tienen consecuencias negativas en la economía europea y el bienestar de todos los ciudadanos europeos. Más del 70 % de la población de la UE vive en zonas urbanas y alrededor del 85 % del PIB de la UE se genera en las ciudades. Un 40 % de las emisiones de CO 2 y el 70 % de las emisiones de otros contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por carretera se deben al tráfico urbano. Además, uno de cada tres accidentes de tráfico mortales se produce en las zonas urbanas.

Afront ar estos desafíos dará respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos. Nueve de cada diez ciudadanos de la UE creen que debe mejorarse la situación del tráfico en su zona. También es esencial para el éxito de las estrategias generales de la UE encaminadas a combatir el cambio climático y fomentar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Medidas

El plan de acción presenta una combinación de propuestas. Por ejemplo, para mejorar los derechos de los pasajeros del transporte público urbano, la Comisión colaborará con el sector con vistas a una serie de compromisos voluntarios. Seguirá apoyando proyectos de investigación y demostración, por ejemplo sobre vehículos con emisiones menores o nulas. Además, se crearán vínculos prácticos entre la movilidad urbana y las políticas comunitarias vigentes en el ámbito de la salud, la cohesión y las discapacidades.

Otras medidas son una iniciativa para mejorar la información de tráfico y la prolongación del apoyo de la Comisión a campañas de concienciación pública tales como la Semana Europea de la Movilidad. Para acelerar la adopción de planes de movilidad urbana sostenible por parte de las autoridades locales, la Comisión preparará material informativo y pondrá en marcha actividades de formación y promoción. También presentará documentos de orientación sobre aspectos importantes de estos planes, tales como el reparto de mercancías en medio urbano y los sistemas de transporte inteligentes para la movilidad urbana. La Comisión mejorará la disponibilidad de estadísticas armonizadas, facilitará el intercambio de información, incluso con los vecinos de la UE, y creará una base de datos con información sobre buenas prácticas de movilidad urbana. Por último, la Comisión trabajará para sacar la máxima ventaja de las fuentes de financiación comunitaria existentes y estudiará las necesidades de financiación futuras.

Las medidas se ejecutarán durante los próximos cuatro años. La Comisión evaluará en el año 2012 los progresos registrados y la necesidad de nuevas medidas.

Para más información

Puede encontrarse m ás información sobre el plan de acción de movilidad urbana en:

http://ec.europa.eu/transport/urban/urban_mobility/urban_mobility_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website