Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

IP/09/ 1350

Bruselas, 23 de septiembre de 2009

El Comisario Piebalgs participa en la inauguración de la central eléctrica solar de última generación de Sevilla

El Comisario de Energía, Andris Piebalgs, ha participado hoy en la inauguración de la mayor central eléctrica solar de receptor central de Europa, situada cerca de Sevilla (España), en presencia del rey don Juan Carlos I y de la reina doña Sofía. La nueva instalación, llamada PS20, producirá suficiente electricidad limpia para abastecer a 10 000 hogares y prevendrá la emisión a la atmósfera de unas 12 000 toneladas de CO 2 al año.

El Comisario Biebalgs ha declarado lo siguiente: «Considero la central solar de concentración PS20 una respuesta sólida a nuestros desafíos climáticos y energéticos: enormes reducciones de las emisiones de emisión de CO 2 ; contribución a la seguridad del abastecimiento gracias al recurso a las fuentes de energía locales; innovación tecnológica mejorada, liderazgo empresarial y creación de puestos de trabajo. PS20 es un ejemplo claro de que los esfuerzos de investigación de la UE surten un efecto multiplicador, ya que se basa en gran parte en el éxito de la planta PS10 vecina, la cual fue la primera central de demostración de energía solar de concentración cofinanciada por el programa de investigación europeo».

Las centrales solares de concentración son sistemas que utilizan la radiación solar como fuente energética de alta temperatura para generar electricidad a partir del calor como otras centrales térmicas. La UE ha apoyado esta tecnología durante más de diez años y ha facilitado actividades de investigación, desarrollo, validación, demostración y difusión de diversas tecnologías de energía solar de concentración. Al amparo de los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico quinto y sexto, la UE ha aportado más de 25 millones de euros a proyectos de investigación sobre este tipo de tecnologías. Esta aportación ha tenido un efecto de palanca que se ha traducido en importantes inversiones privadas suplementarias por un importe total diez veces superior al de las inversiones del programa de investigación europeo.

La planta PS20, construida y puesta en funcionamiento por Abengoa Solar, tiene una capacidad instalada de 20 MW. Es la segunda central comercial de su clase, habiéndose completado tras la experiencia de PS10. PS20 presenta varias mejoras tecnológicas en comparación con PS10.

El paquete de medidas integradas sobre la energía y el cambio climático de la Unión Europea, adoptado oficialmente en abril de este año, consta de unos objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero cifrados en el 20 % respecto a 1990 y de un porcentaje de energías renovables del 20 % para 2020. Para lograr estos objetivos hará falta la contribución de una amplia gama de tecnologías, incluida la energía solar.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website