Navigation path

Left navigation

Additional tools

La Comisión, más ecológica que nunca

European Commission - IP/09/1349   23/09/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/ 09/1349

Bruselas , 23 de septiembre de 2009

La Co misión, más ecológica que nunca

La Comisión Europea lleva largo tiempo en la primera línea política de la lucha contra el cambio climático. Como organización dotada de una gran plantilla, también dirige con el ejemplo, haciendo que se note la diferencia. Basándose en el éxito del proyecto piloto que lanzó en 2001, la Comisión Europea ha decidido ahora ampliar su sistema de gestión medioambiental a todas sus actividades y edificios en Bruselas y Luxemburgo. Con este sistema de certificación —basado en el Reglamento EMAS (sistema de gestión y auditoría medioambientales )— la Comisión aplica un sistema que define y evalúa los aspectos medioambientales de sus actividades, llevando a continuas mejoras en ámbitos como una mayor eficiencia energética, una utilización óptima de los recursos naturales y una reducción de las emisiones de CO 2 .

«Hace tiempo que nuestro personal se ha comprometido genuinamente a disminuir el impacto medioambiental de las actividades de la propia Comisión. Ya en 1987 la Comisión se comprometió a mantener una "gestión ecológica", lo que la llevó a evaluar y reducir el impacto medioambiental de sus actividades, y a elaborar informes al respecto, mediante la aplicación piloto del Reglamento EMAS. Al seguir ampliando el EMAS en la Comisión, nos basamos en nuestra experiencia acumulada para hacer frente al reto de seguir reduciendo nuestra huella medioambiental en los años venideros», dijo Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable de Asuntos Administrativos, Auditoria y Lucha contra el Fraude .

Amplia ción del sistema de gestión medioambiental al conjunto de la Comisión en Bruselas y Luxemburgo

Basándose en los resultados positivos de la fase piloto, el sistema de gestión medioambiental basado en el Reglamento EMAS ha demostrado ser el instrumento más apropiado para gestionar y mejorar el rendimiento medioambiental de la Comisión Europea. El sistema también experimentó las sinergias entre los diferentes departamentos e hizo participar a los empleados en un trabajo orientado hacia los objetivos comunes. La decisión que hoy ha tomado la Comisión amplía este sistema de gestión a todas sus actividades y edificios en Bruselas y Luxemburgo. El registro oficial del EMAS por las autoridades nacionales competentes deberá haber finalizado en 2012 para todas las actividades de la Comisión, y en 2014 para todos sus edificios.

Principales logros de la fase piloto del EMAS en Bruselas (2002-2008)

(1) Reduc ción del consumo de energía y de agua y de las emisiones de CO 2 de los edificios 1 :

El consumo de e lectricidad y de agua bajó un 14 % y un 23 % por m², respectivamente, y las emisiones de CO 2 se redujeron en más de un 7 % por m² en estos edificios.

(2) Reduc ción del consumo de papel

El consumo de papel o ffset se redujo en un 48 %, y el del papel para oficina se redujo en un 41  % a partir de 2003.

(3) Reduc ción de la generación de residuos

La cantidad de residuos generados disminuyó en un 11 %, pasando de 331 kg/persona/año a 294 kg/persona/año. Aproximadamente un 54 % de este volumen es reciclado.

(4) Promo ción de medios de transporte sostenibles

Los datos procedentes de las últimas encuestas (a mediados de 2008) indican el impacto positivo de los esfuerzos de la Comisión para promover unos medios de transporte sostenibles. La proporción del personal de Bruselas que se desplaza en coche privado bajó a un 29 % (partiendo de un 50 % en 1998), mientras que la proporción que utiliza el transporte público —autobús, tranvía, metro o tren— subió a un 50 % (partiendo de un 32 % en 1998).

La Comisión está trabajando estrechamente con la Región de Bruselas en relación con un nuevo proyecto de planificación urbana centrado en la zona que rodea su principal agrupación de edificios en Bruselas. Uno de los objetivos es hacer del vecindario un lugar más sostenible donde trabajar y vivir, prestando una atención especial al transporte sostenible.

Todas las declaraciones medioambientales de la CE están disponibles en el sitio web del EMAS:

http://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm (en Tools | environmental statement library | section 99 ).

1 :

Por motivos de comparación, sólo se han considerado los 19 edificios de oficinas actualmente incluidos en el ámbito del EMAS en Bruselas.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website