Navigation path

Left navigation

Additional tools

Semana Europea de la Movilidad 2009: «Mejora el clima de tu ciudad»

European Commission - IP/09/1317   15/09/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/09/1317

Bruselas , 15 de septiembre 2009

Semana Europea de la Movilidad 2009: «Mejora el clima de tu ciudad»

Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2009, centenares de ciudades y municipios europeos participarán en la octava edición de la Semana Europea de la Movilidad e invitarán a sus ciudadanos a una amplia gama de actividades a favor de la movilidad sostenible. El lema de la campaña de 2009, «Mejora el clima de tu ciudad», destaca la importancia de los esfuerzos que se realizan a nivel local para controlar el cambio climático y mejorar la calidad de vida fomentando modos de transporte alternativos al automóvil como los desplazamientos a pie o en bicicleta, el transporte público, el coche compartido y el coche multiusuario.

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, responsable de la política de transporte, ha dicho lo siguiente: «La Semana Europea de la Movilidad es un ejemplo claro de que las iniciativas a nivel europeo pueden fomentar y facilitar la acción local. En breve presentaré un Plan de Acción de Movilidad Urbana que se ajusta perfectamente a esta lógica. Ese Plan de Acción ofrecerá a las autoridades municipales un conjunto de herramientas que les ayudarán a luchar contra el cambio climático y a conseguir una movilidad urbana más sostenible.».

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado lo siguiente: «Los coches privados son grandes emisores de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Además, afectan gravemente a la calidad de vida urbana. Por eso es importante que las autoridades públicas y los ciudadanos de toda la Unión Europea adopten modos de transporte más sostenibles. De ese modo es posible reducir el impacto del cambio climático y mejorar las condiciones de vida en nuestras ciudades y municipios.».

Mejor a el clima de tu ciudad

2009 debe ser un año decisivo en la lucha contra el cambio climático, ya que, en diciembre, los dirigentes mundiales se reunirán, en Copenhague, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15) con vistas a alcanzar un acuerdo sobre el curso que debe darse al Protocolo de Kioto. En la actualidad, más del 70 % de la población europea vive en zonas urbanas y, por esa razón, las autoridades locales tienen un potencial considerable para mitigar el cambio climático mediante políticas públicas coherentes con los objetivos internacionales y movilizando a los ciudadanos para que reduzcan su huella de carbono. La Semana Europea de la Movilidad tiene por objeto sensibilizar a la población sobre el hecho de que, aunque el transporte es responsable de, aproximadamente, una tercera parte del consumo de energía total y de más de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, hay modos alternativos de transporte que pueden cambiar considerablemente esas cifras.

Lo más destacado de la Semana Europea de la Movilidad 2009

E n Almada , Portugal, el día 18 de septiembre, los ciudadanos recibirán billetes de transporte público gratis a cambio de materiales reciclables como latas, botellas de plástico y pilas. En un cine al aire libre se proyectarán gratuitamente varias películas muy conocidas sobre cambio climático.

En Budapest , Hungría, habrá tres días sin coches (19, 20 y 22 de septiembre). La Avenida Andrássy, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se cerrará al tráfico motorizado para convertirse en una «calle para vivir», con hierba en el pavimento, competiciones deportivas, teatro de calle, demostraciones de vehículos limpios, carreras ciclistas y pinturas en la calle para niños.

Salzburg o , Austria, celebrará una jornada de sensibilización («Salzburgo-Anders Mobil») sobre movilidad sostenible y modos alternativos de transporte, con demostraciones de vehículos eléctricos, paseos en «bicitaxi» por toda la ciudad y reuniones con ONG locales activas en asuntos ambientales y de transporte.

Éxito de participación

El número de ciudades participantes en el evento se ha multiplicado por seis desde su lanzamiento en 2002 . El año pasado, bajo el lema «Aire limpio para todos», un número sin precedentes de autoridades locales (2 102) firmaron la Carta de Adhesión a la Semana Europea de la Movilidad o registraron sus actividades en el sitio web de la campaña www.mobilityweek.eu . En términos de población, esas cifras se traducen en 220 millones de ciudadanos en 39 países potencialmente comprometidos en la campaña de 2008.

Eso supuso un aumento de casi el 4 % respecto a 2007, con buenos índices de participación de los antiguos y los nuevos Estados miembros de la UE, países en vías de adhesión y países AELC/EEE. El éxito de la Semana Europea de la Movilidad hace que ese modelo de campaña se esté adoptando en un número cada vez mayor de países fuera de Europa, como Brasil, Venezuela, Colombia, Canadá, Japón, Corea del Sur y Taiwán, y en la edición de 2008 participaron grandes ciudades como Seúl, Río de Janeiro, Taipéi, Montreal, Yokohama y Quito.

La Semana Europea de la Movilidad está coordinada por tres organizaciones no gubernamentales especializadas en el medio ambiente urbano: Eurocities, Energie-Cités y Climate Alliance. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea aporta ayuda financiera y organiza los premios anuales de la Semana Europea de la Movilidad al mejor programa de actividades y medidas.

Un legado duradero

La Semana de la Movilidad persigue cambiar los hábitos de transporte de la gente ofreciendo alternativas al automóvil respetuosas del medio ambiente. El público tiene la oportunidad de acceder a muestras de formas alternativas de transporte, y las autoridades locales, la de probar el funcionamiento de nuevos servicios e infraestructuras. Se garantiza un legado duradero al estimular a las ciudades participantes a poner en marcha al menos una medida práctica permanente. Entre los ejemplos recientes pueden citarse una garantía de devolución del dinero para los usuarios en Fráncfort si el transporte público se retrasa más de diez minutos y el sitio de Internet de la ciudad de Edimburgo ( www.educatedtravel.info/ ) , que anima a los ciudadanos a estudiar sus opciones de transporte, especialmente si van a un colegio o universidad nuevos. En muchas ciudades, el punto culminante de la Semana Europea de la Movilidad es un día sin coches.

Para más información, visite el sitio web de la Semana Europea de la Movilidad :

www.mobilityweek.eu


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website