Navigation path

Left navigation

Additional tools

Estrategia de la UE para mejorar la gobernanza marítima en el Mar Mediterráneo

European Commission - IP/09/1305   11/09/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/09/ 1305

Bruselas, 11 de septiembre de 2009

Estrategia de la UE para mejorar la gobernanza marítima en el Mar Mediterráneo

La Comisión Europea ha presentado hoy una estrategia destinada a contrarrestar los diferentes desafíos marítimos a los que se enfrenta la cuenca del Mediterráneo. La mejora de la gobernanza de los asuntos marítimos es un elemento importante para favorecer un crecimiento más sostenible en la región, permitiendo al tiempo abordar algunas cuestiones de interés común. La competencia para la utilización del espacio marino, las amenazas a la seguridad marítima, la degradación del medio ambiente y los efectos perjudiciales del cambio climático muestran la necesidad de una respuesta más coordinada en materia de gobernanza marítima en la región, gracias también a la cooperación con países terceros no pertenecientes a la UE.

Joe Borg, Comisario Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, ha señalado: «El desarrollo de procedimientos de decisión más integrados en la zona del Mediterráneo tendrá sin duda efectos positivos en todas las partes interesadas y en las administraciones. La garantía de un futuro seguro y sostenible para las industrias marítimas y la protección del medio marino en la zona del Mediterráneo dependerán de nuestra capacidad de mejorar la gobernanza marítima en todos sus aspectos. La UE debe esforzarse en lograr una política marítima más integrada y más abierta, no solo en su seno sino también en colaboración con todos nuestros vecinos.»

Aplicación de instrumentos transversales de gobernanza en el Mediterráneo

Desde su creación en 2007, la Política Marítima Integrada ha establecido y promovido numerosos instrumentos para favorecer la gobernanza marítima, tales como los siguientes:

  • La ordenación del espacio marítimo (OEM) para mejorar la utilización del espacio marino. La Comisión va a lanzar un estudio para examinar la posibilidad de aplicar la OEM en el Mediterráneo ( IP/08/1767 ). Este estudio irá seguido de un proyecto piloto destinado a fomentar las prácticas OEM transfronterizas.

  • La gestión integrada de las zonas costeras (GIZC) (costas e islas), junto con la aplicación de un enfoque más coherente a un lado y a otro de la frontera tierra-mar. La Comisión pondrá a punto un inventario accesible vía Internet relativo a las mejores prácticas en las diferentes cuencas marítimas y continuará desarrollando la base de conocimientos sobre la GIZM en el Mediterráneo a través del 7º Programa-marco de la UE.

  • La integración de los esfuerzos de investigación , que la Comisión reforzará de conformidad con la estrategia europea de investigación marina y marítima ( IP/08/1283 ). En particular, en virtud del 7º Programa-marco creará un importante mecanismo de investigación multitemática especialmente adaptado a la cuenca del Mediterráneo.

  • La v igilancia marítima integrada para aumentar la seguridad en el Mar Mediterráneo. Seis Estados miembros costeros participan ya en un proyecto piloto dirigido a reforzar la cooperación y el intercambio de información entre autoridades nacionales responsables del seguimiento y de la vigilancia marítima, lo que mejorará la coherencia de la vigilancia marítima en el conjunto de la cuenca del Mediterráneo.

Hacia una gobernanza marítima integrada

La mejora de la cooperación entre los países afectados para hacer frente a los desafíos comunes solo representa parte de la solución del problema. Los responsables de la toma de decisiones deben abandonar el enfoque por sectores y sustituirlo por una concepción más amplia que tenga en cuenta la relación existente entre las distintas actividades marítimas.

Por todo ello, la Comisión propone en su Comunicación:

  • a nimar a las partes interesadas y a las administraciones de la región a abordar las cuestiones marítimas de manera más integrada y a comprometerse a definir las prioridades en el ámbito de la gobernanza marítima;

  • analizar las diferentes formas de promover la cooperación entre las partes interesadas y las administraciones de todos los sectores en el ámbito marítimo, en toda la cuenca del Mediterráneo;

  • a yudar a los Estados Miembros mediterráneos de la UE a intercambiar las mejores prácticas en materia de política marítima integrada, por ejemplo, mediante fondos comunitarios para la cooperación territorial;

  • prestar asistencia técnica, en el marco del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación, a los países mediterráneos no miembros de la UE que deseen adoptar un enfoque más integrado de los asuntos marítimos ( IP/09/1113 );

  • p romover la ratificación y la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982;

  • establecer , a escala de la cuenca del Mediterráneo, un grupo de trabajo sobre la Política Marítima Integrada a fin de promover el diálogo y la cooperación con los socios del Mediterráneo no pertenecientes a la UE;

  • i ntensificar la cooperación transectorial multilateral a través de estudios específicos y una mejor visión de conjunto de los diferentes acuerdos internacionales y regionales que regulan las actividades marítimas en el Mediterráneo.

Para más información:

MEMO/09/ 387

Enlace hacia la página web temática

http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/mediterranean_en.html


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website