Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/ 1272

Brusel as, 3 de septiembre de 2009

El President e de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, propone al Parlamento Europeo una colaboración para el progreso y la realización de nuestras ambiciones

El Presidente Barroso ha enviado hoy al Presidente del Parlamento Europeo sus directrices políticas para el mandato de la próxima Comisión Europea.

El documento establece los objetivos e ideas que el Presidente Barroso cree deben inspirar la colaboración política entre la Comisión y el Parlamento durante los cinco próximos años.

El Presidente Barroso dijo: «Europa se enfrenta a una disyuntiva clara en el mundo interdependiente actual: o trabajamos juntos para afrontar los retos o nos veremos abocados a la irrelevancia. Redoblaré mis esfuerzos para hacer realidad una Europa dotada de ambición, una Europa que sitúe a los ciudadanos en el núcleo de la agenda política y proyecte los valores e intereses europeos en el mundo, una Europa que fomente nuevas fuentes de crecimiento e impulse una reglamentación inteligente de los mercados en aras de su solidez y de los intereses de los ciudadanos, una Europa de libertad y solidaridad».

El Presidente Barroso añadió: «Deseo colaborar estrechamente con el Parlamento Europeo en pro de una Europa próspera, segura y sostenible, que desarrolle el potencial del mercado interior de la UE ampliada, el euro y el modelo de sociedad europeo».

Extract os del texto de las directrices políticas

- La Europa en la que cree el Presidente Barroso

« No son unos tiempos cualquiera. Lo que necesita Europa es una agenda que fije las transformaciones. Solo trabajando conjuntamente puede alcanzar Europa la masa crítica necesaria. Tenemos que elegir: o configuramos colectivamente el nuevo orden o Europa será irrelevante ».

- La futura perspectiva

« Mi primer mandato estaba relacionado con la consolidación de la Europa de los 27. La UE ampliada nos proporciona ahora una plataforma para utilizar nuestra capacidad y nuestra fuerza de la mejor manera posible. Actualmente estamos en condiciones de avanzar con convicción y determinación hacia una nueva fase de nuestras ambiciones ».

- La fijación de prioridades en una perspectiva a largo plazo: una visión para la UE 2020

« Debemos revisar la actual estrategia de Lisboa para que esté en concordancia con el periodo posterior a 2010, convirtiéndola en una estrategia de convergencia y coordinación que nos permita alcanzar esta visión integrada de la UE de 2020. Esto nos exigirá una actuación inmediata y a largo plazo :

  • s alir con éxito de la crisis ;

  • liderar la acción en el ámbito del cambio climático ;

  • fomentar nuevas fuentes de crecimiento sostenible y cohesión social ;

  • a vanzar en la Europa de los ciudadanos ;

  • a brir una nueva era para una Europa Global ».

- Cómo salir con éxito de la crisis

« La actual prioridad es seguir apoyando la demanda y frenar el crecimiento del desempleo, lo que significa aplicar con energía el Programa Europeo de Recuperación Económica, manteniendo los tipos de interés bajos y utilizando nuestras normas sobre ayudas estatales para apoyar a los Gobiernos en sus esfuerzos tendentes a revitalizar la economía sin efectos nocivos en otros Estados miembros. Aún es pronto para dar por finalizado este estímulo y las medidas de ayuda a la economía y al sector financiero, pero hay que preparar una estrategia de salida ».

« Bajo mi dirección, la Comisión utilizará toda la gama de posibilidades que ofrece el Tratado para fortalecer la convergencia de los objetivos y la coherencia de los efectos sobre la política económica, particularmente en la zona del euro. Una mayor coordinación será fundamental para que tenga éxito la estrategia de salida ».

« Europa debe salir de la crisis actual con la confianza de disponer de un sistema financiero más ético, robusto y responsable ».

- Cómo avanzar en relación con el cambio climático

« La crisis económica y financiera y las pruebas científicas del cambio climático nos han mostrado que necesitamos invertir más en sostenibilidad. Pero no se trata solamente de hacer lo correcto de cara al futuro del planeta, Europa se beneficiaría enormemente de las inversiones en nuevas tecnologías con bajas emisiones de carbono de cara a futuros puestos de trabajo y al crecimiento. Combatir el cambio climático y avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono ofrecen amplias oportunidades e incrementará nuestra seguridad energética ».

« Las ventajas de ocupar una posición de vanguardia pueden aprovecharse explotando el potencial de las industrias respetuosas del medio ambiente, los servicios y la tecnología de la UE, incentivando que las empresas las incorporen, especialmente las PYME, y redactando unas normas reglamentarias apropiadas. Una base industrial que se moderniza para utilizar y para producir tecnologías respetuosas del medio ambiente y que explota el potencial de eficiencia energética es la clave del crecimiento sostenible en Europa».

« La próxima Comisión debe mantener el impulso hacia una economía de bajas emisiones y, en particular, hacia la descarbonización de nuestro suministro de electricidad y del sector del transporte (todo el transporte, incluidos el transporte marítimo y la aviación, así como al desarrollo de coches limpios y eléctricos)».

- Cómo fomentar las nuevas fuentes de crecimiento y cohesión social

« Pero no podemos basarnos siempre en el estímulo a corto plazo. Nuevas fuentes de crecimiento tendrán que tomar el relevo, fuentes de crecimiento que sean sostenibles».

« Para asegurarnos de que la UE aproveche este potencial para el cambio y siga siendo una zona industrial atractiva en 2020, necesitamos dar un enfoque innovador a la política industrial, que apoye a la industria y haga hincapié en la continuidad, la innovación y las cualificaciones humanas necesarias para mantener la competitividad de la industria de la UE en los mercados mundiales. Estoy comprometido a impulsar una política que siga eliminando cargas administrativas innecesarias y proporcionando a las empresas la seguridad jurídica que necesitan para hacer inversiones a largo plazo».

« La próxima Comisión debe llevar la política de investigación de la UE a un nuevo nivel y convertirla en uno de los motores de nuestro desarrollo sostenible».

- Una agenda del empleo para un puesto de trabajo cambiante

« Debemos asegurarnos de que nuestros valores de inclusión, equidad y justicia social se incluyan en un nuevo planteamiento. No permitiremos que se vean menoscabados los derechos sociales básicos, como el derecho de asociación o el derecho de huelga. Se trata de derechos fundamentales para el modelo europeo de sociedad. Y si la globalización pone a prueba nuestra competitividad, nuestra respuesta jamás deberá rebajar nuestros niveles. Más bien deberemos convencer a los otros socios para que adopten niveles similares, en aras de su propio bienestar, y seguir abogando por un empleo decente y otros niveles en todas las partes del mundo».

- Los mercados mundiales

« La apertura es vital para la futura competitividad de Europa. Ésta es no solamente una cuestión de preferencias políticas. Redunda en nuestro propio interés, como principal exportador mundial».

« Tenemos que combinar mucho mejor los diferentes capítulos de nuestra política exterior a fin de utilizar nuestra capacidad de «poder blando» para ofrecer resultados sólidos a las empresas y ciudadanos de la UE. El interés europeo debe ser promovido de manera firme y coherente».

- Las redes del futuro

« La próxima Comisión desarrollará una Agenda Digital Europea (a la que acompañará un programa legislativo específico) para abordar los obstáculos principales a un auténtico mercado único digital, promover la inversión en internet de alta velocidad y evitar una inaceptable brecha digital».

« Uno de los próximos grandes proyectos europeos es dar a Europa una nueva superred europea de electricidad y gas».

- El inicio de una nueva era para la Europa global

« El Tratado de Lisboa, si se ratifica, nos dará las herramientas necesarias para abrir una nueva era en la proyección de intereses europeos por todo el mundo».

« Me he comprometido a velar por que la Comisión, como impulsora de tantas políticas exteriores clave, desempeñe plenamente su papel, aprovechando esta ocasión para dar a Europa el peso que merece en la escena mundial. Hoy día no debemos ver las relaciones exteriores como un «compartimento» independiente, sino como parte integrante de nuestra manera de alcanzar nuestros objetivos políticos internos».

- Los medios para realizar estas ambiciones

« Ello requerirá reformar el presupuesto de la UE íntegramente».

« Tendremos que trabajar de manera más estrecha e imaginativa con el Banco Europeo de Inversiones y el sector privado».

« La Comisión también propondrá un nuevo marco para las asociaciones público-privadas, con objeto de ayudar a combinar diferentes fuentes de financiación para maximizar la inversión en los próximos años».

Contexto

José Manuel Barroso es Presidente de la Comisión Europea desde 2004. Tras las elecciones del Parlamento Europeo del 4 al 7 de junio de 2009, el Consejo Europeo designó unánimemente al Presidente Barroso para un nuevo mandato de cinco años.

El Presidente José Manuel Barroso presenta sus directrices políticas para el próximo mandato, antes de reunirse con los diferentes grupos políticos del Parlamento entre el 7 y el 9 de septiembre de 2009.

Estas reuniones se celebra n con vistas a un debate plenario y a la votación parlamentaria sobre la designación del Presidente para el próximo mandato, actualmente previstos por el Parlamento para el 15 y el 16 de septiembre de 2009, respectivamente.

Las directrices políticas pueden consultarse en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/commission_barroso/president/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website