Navigation path

Left navigation

Additional tools

Incremento de los esfuerzos para el reasentamiento de refugiados

European Commission - IP/09/1267   02/09/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SL BG RO

IP/ 09/1267

Bruselas, 2 de septiembre de 2009

Incremento de los esfuerzos para el reasentamiento de refugiados

La Comisión ha propuesto hoy la creación de un «Programa conjunto de la UE en materia de reasentamiento . Este programa se propone convertir el reasentamiento dentro de la UE en un instrumento más eficaz para proteger a los refugiados, consiguiendo una cooperación más estrecha y práctica entre los Estados miembros de la UE. Esta iniciativa se refiere al reasentamiento de refugiados procedentes de terceros países en un Estado miembro de la UE. El reasentamiento es el traslado de refugiados desde el primer país de asilo hacia otro país en el que puedan iniciar una nueva vida y disfrutar de protección permanente. La gran mayoría de los refugiados del mundo se encuentra fuera de la UE, en países en desarrollo de Asia y África. El regreso a su país de origen es la opción que la mayoría de ellos prefiere, pero para algunos de estos refugiados, sobre todo los más vulnerables, no existe esta posibilidad. Para ellos, el reasentamiento es la única solución.

El Vicepresidente Jacques Barrot, Comisario responsable de Libertad, Seguridad y Justicia, declaró: «La Comisión ha dado hoy un paso importante que demuestra de manera concreta su solidaridad con los países terceros en los que reside un gran número de refugiados .

La gran mayoría de los refugiados del mundo se encuentra en lugares muy alejados de la UE. Residen en países fronterizos o en la misma región a la que pertenece su país de origen, en África, Asia y Oriente Medio. Con frecuencia, los países de acogida son países en desarrollo, con recursos limitados, que no pueden integrar a grupos de refugiados tan numerosos. El regreso al país de origen es evidentemente la solución que prefiere la gran mayoría de refugiados de todo el mundo. El reasentamiento se considera el último recurso cuando el refugiado no puede ni regresar a su país de origen ni permanecer en el país tercero con garantías de seguridad. Muchos de estos refugiados son los más vulnerables, como los niños, las mujeres solas con hijos, las personas traumatizadas o gravemente enfermas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que solamente en 2010, de los aproximadamente diez millones de refugiados de todo el mundo, 203 000 refugiados necesitan ser reasentados. En 2008, países de todo el mundo ofrecieron reasentamiento a unos 65 000 refugiados. De ellos, 4 378 refugiados, o sea el 6,7 %, fueron reasentados en alguno de los países de la UE. El número de refugiados que precisa reasentamiento está aumentando sin que se produzca un aumento correspondiente del número de permisos de entrada que los Estados aceptan. Se espera que este desequilibrio siga incluso aumentando a menos que la comunidad internacional realice esfuerzos de manera concertada.

Por consiguiente, e l reasentamiento en la UE de refugiados procedentes de países terceros debe distinguirse del traslado de refugiados de un país de la UE a otro como consecuencia de la solidaridad intracomunitaria, con respecto a la cual la Comisión está abordando iniciativas independientes, como un proyecto piloto específico para los beneficiarios de protección internacional procedentes de Malta y con destino a otros Estados miembros.

Contenidos del « Programa conjunto de la UE en materia de reasentamiento

Ante esta situación el « Programa conjunto de la UE en materia de reasentamiento se propone convertir el reasentamiento en la UE en un instrumento más eficaz para proporcionar protección a los refugiados. Actualmente son diez los Estados miembros que realizan reasentamientos con carácter anual, mientras que algunos otros Estados miembros aceptan reasentamientos de refugiados de manera ocasional. Todas estas actividades de reasentamiento son realizadas sin mucha consulta ni coordinación entre los Estados miembros de la UE.

El programa que propone la Comisión prevé una cooperación política y práctica más estrecha entre los Estados miembros, con el fin de aumentar la efic iencia y la relación coste-eficacia de sus actividades de reasentamiento, así como el impacto humanitario y estratégico del reasentamiento. Constituye un mecanismo que permite establecer prioridades anuales comunes en materia de reasentamiento y un uso más efectivo de la ayuda económica de que disponen los Estados miembros a través del Fondo Europeo para los Refugiados.

Los Estados miembros realizarán conjuntamente diversas actividades relacionadas con la identificación de los refugiados que deberán ser reasentados y su recepción y recibirán ayuda de la futura Oficina Europea de Apoyo al Asilo . Los Estados miembros conservarán su libertad para decidir si desean aceptar reasentamientos o no, y en caso afirmativo, cuántos refugiados desean aceptar.

Para saber más de las actividades del Vicepresidente Barrot puede consultarse su sitio de la web:

http://ec.europa.eu/commission_barroso/barrot/welcome/default_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website