Navigation path

Left navigation

Additional tools

Último llamamiento para aplicar voluntariamente el sistema de seguridad de los automóviles

European Commission - IP/09/1245   21/08/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SL BG

IP/09/1245

Bruselas, 21 de agosto de 2009

Último llamamiento para aplicar voluntariamente el sistema de seguridad de los automóviles

La Comisión Europea ha hecho hoy un último llamamiento a todos los países de la UE para agilizar la aplicación voluntaria de la nueva tecnología del sistema de llamada automática de emergencia «eCall», que podría salvar 2 500 vidas al año. El sistema eCall marca automáticamente 112, el número único europeo de urgencia cuando un automóvil sufre un accidente grave y envía su ubicación al servicio de urgencia más cercano, lo que puede reducir a la mitad el tiempo de respuesta, disminuir la gravedad de las lesiones y salvar las vidas de las personas que no saben o no pueden decir dónde están. Por ahora, la adopción de eCall por los poderes públicos, las empresas de automóviles y las compañías de telefonía móvil es voluntaria. El sistema no funciona hasta ahora en ningún país de la UE. La Comisión advierte, en un documento político adoptado hoy, que, si no se registra ningún avance importante en el despliegue del sistema para finales de 2009, podría proponer medidas reguladoras para que esta tecnología de salvamento exista en toda Europa cuanto antes. En 2008, más de 1,2 millones de accidentes en las carreteras de Europa provocaron alrededor de 39 000 víctimas mortales y más de 1,7 millones de heridos.

La Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, ha declarado que «todavía sigue muriendo demasiada gente en las carreteras europeas. Cada semana oigo hablar de accidentes en los que eCall habría ayudado. Ha llegado el momento de que los Estados miembros y la industria pasen de las palabras a la acción. A escala comunitaria, gracias especialmente al apoyo constante del Parlamento Europeo, hemos hecho nuestra parte del trabajo: ya existen todas las normas básicas pertinentes para hacer posible eCall. Los europeos no deberían tener que seguir esperando un sistema que puede salvar sus vidas solo porque sus Gobiernos no actúan. Quiero ver los primeros automóviles con eCall en nuestras carreteras el año que viene: si la implantación de eCall no se agiliza, la Comisión está lista para fijar unas normas claras que obliguen a actuar a los Gobiernos, a la industria y a los servicios de urgencia».

La Comisión ha presentado hoy un documento político en el que figura una estrategia para introducir un sistema de llamada automática de emergencia en todos los vehículos nuevos de toda Europa para 2014, a partir del año próximo. El sistema se activa de forma automática si los pasajeros no pueden hacerlo manualmente y podría salvar hasta 2 500 vidas al año en la UE cuando esté completamente implantado y reducir la gravedad de las lesiones entre un 10 % y un 15 %. Las medidas propuestas por la Comisión persiguen que eCall funcione en todos los países de la UE y en automóviles de todas las marcas y países de origen.

La aplicación de eCall precisa la plena colaboración de los sectores automovilístico y de las telecomunicaciones, así como de las administraciones nacionales de todos los países de la UE, que deben velar por que sus servicios de urgencia estén equipados para tratar las llamadas eCall.

Aunque la tecnología esté lista y la industria haya acordado normas comunes a escala comunitaria, seis países de la UE (Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia, Malta y Reino Unido) todavía no están dispuestos a comprometerse con eCall por motivos de costes.

La preparación de las redes telefónicas y de los servicios de urgencia para la implantación de eCall en los automóviles en toda Europa cuenta con el respaldo total del Parlamento Europeo y de 15 países de la UE, que ya han firmado el memorando de acuerdo eCall (Austria, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, los Países Bajos y Suecia), junto con otros tres países europeos (Islandia, Noruega y Suiza).

Otros seis países (Bélgica, Bulgaria, Hungría, Luxemburgo, Rumanía y Polonia) apoyan eCall y están dispuestos a firmar el acuerdo en el momento oportuno.

Antes de que eCall sea completamente operativo en toda la UE, los países deben acordar normas y directrices comunes para el despliegue armonizado del sistema y proceder a pruebas sobre el terreno en que se ponga en práctica (se han puesto en marcha proyectos piloto en varios países de la UE, como Finlandia, Chequia, Alemania, Austria, Italia y los Países Bajos). Mediante su Programa para la Innovación y la Competitividad, la Comisión puede apoyar financieramente esos proyectos piloto, así como campañas para explicar a la población cómo funciona esta tecnología.

Los accidentes de carretera cuestan a la economía de la UE más de 160 000 millones de euros al año. Equipar a todos los automóviles de la UE con el sistema eCall podría hacer ahorrar anualmente 26 000 millones de euros, mientras que el sistema tendría un coste estimado de menos de 100 euros por vehículo. La introducción de este dispositivo no sólo beneficiará a los consumidores, sino también a las empresas al facilitar a los sectores automovilístico y de las telecomunicaciones ofrecer nuevas aplicaciones y servicios mejorados (como los tacógrafos digitales o los telepeajes) basados en eCall, que se instalarán en todos vehículos y recurrirán a la tecnología de posicionamiento por satélite.

Antecedentes

La Comisión invitó a implantar eCall voluntariamente en toda Europa para 2009 (IP/05/134, IP/06/1720), pero el sistema se ha retrasado por la falta de apoyo de una minoría de Estados miembros de la UE.

La Comisión ha apoyado el trabajo sobre eCall mediante la financiación de la investigación de proyectos para asegurar el funcionamiento transfronterizo de la tecnología (E-MERGE y GST-Rescue) y la cooperación industrial en el marco de la iniciativa eSafety. eCall es una de las prioridades de la iniciativa del vehículo inteligente y del Plan de acción para el despliegue de sistemas de transporte inteligentes, que fomenta el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para lograr un transporte por carretera más inteligente, seguro y limpio (IP/06/191).

En los dos últimos años, la UE ha destinado unos 160 millones de euros a la investigación sobre las TIC para el transporte, incluidos los sistemas de seguridad, los sistemas de vehículo inteligente y los servicios de movilidad.

La estrategia de la Comisión en favor de un sistema eCall en toda la UE, que se ha dado a conocer hoy, y el acuerdo común firmado por 15 Estados miembros se pueden consultar en:

http://ec.europa.eu/information_society/activities/esafety/ecall/index_en.htm

Se puede encontrar más información sobre eCall, incluida una presentación de vídeo, en la dirección siguiente:

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/news.cfm?item_type=library&item_subtype=audiovisual&tpa_id=144

Annex

Cómo funciona eCall

European Countries that have signed the eCall Memorandum of Understanding

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website