Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09 /1241

Brus elas, 19 de agosto de 2009

Compet encia: La Comisión publica el Informe Anual sobre la Política de Competencia 2008

El Informe Anual sobre la Política de Competencia 2008 de la Comisión Europea presenta un cuadro general de las principales vías de evolución de la política europea de competencia y sus realizaciones más significativas. Muestra cómo se utilizaron las armas de la política de competencia para hacer frente a la crisis financiera y económica e ilustra los beneficios que la competencia aporta a los consumidores. Esta labor no hurtó esfuerzos a otras actuaciones prácticas: la lucha contra las prácticas contrarias a la competencia, el veto de fusiones y la supervisión de la ayuda de Estado prosiguieron su curso habitual.

La Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dice que «2008 tuvo un carácter inusual y difícil que enfrentó a Europa con retos económicos sin precedentes. Creo que las actuaciones de la Comisión en materia de competencia fueron un factor decisivo para preservar el mercado único y los beneficios de la competición, al tiempo que mantuvieron la estabilidad del sistema financiero. Una fuerte competencia entre socios a escala europea y nacional nos ha permitido capear la crisis de forma eficaz y a tiempo. Pero no ha habido relajación en otras actuaciones de competencia: las reglas de competencia son aun más valiosas para la economía en tiempo de crisis y el balance de realizaciones prácticas de la Comisión sigue siendo muy consistente».

Reform ar la política para una toma de decisiones mejor y más ágil

2008 ha sido un año muy fructífero para la política de competencia, tanto en la defensa contra las prácticas de monopolio como en las ayudas de Estado o el control de las fusiones.

En materia de ayudas de Estado, la Comisión se ha ido orientando hacia un análisis basado en los efectos de las ayudas notificadas por los Estados miembros adoptando un Reglamento de exención general por categorías e introduciendo una prueba de equilibrio.

Asimismo la Comisión ha adoptado un Libro Blanco sobre «Acciones de daños y perjuicios por incumplimiento de las normas comunitarias de defensa de la competencia». El Libro Blanco representa un paso adelante en la superación de los obstáculos a los que se enfrentan actualmente las víctimas de problemas de competencia para recibir compensaciones eficaces.

En su lucha contra los cárteles, la Comisión ha introducido un mecanismo para resolver los casos de colusión con el acuerdo de las partes implicadas mediante un procedimiento simplificado que permite atajar los casos con más rapidez y libera recursos para perseguir otros casos de acuerdos ilícitos y abrir nuevas investigaciones

Resaltar los beneficios que aporta a los consumidores la política de competencia

Por primera vez, el Informe Anual 2008 incluye un capítulo especial sobre un asunto que se considera particularmente importante en materia de política de competencia. El tema elegido es "Cárteles y consumidores". En 2008, la Comisión multó a 34 empresas en siete decisiones sobre cárteles. En asuntos como el cártel de los plátanos, los consumidores soportaron directamente precios excesivos hasta que la Comisión deshizo el acuerdo de fijación de precios (véase IP/08/1509 ). Según los cálculos de los servicios de la Comisión, el perjuicio provocado a la economía por los cárteles sancionados por la Comisión entre 2005 y 2007 asciende al menos a 7 600 millones EUR.

Controlar las empresas dominantes

En la lucha contra los abusos de posición dominante en el mercado, la Comisión adoptó en 2008 decisiones importantes para los sec tores de la energía y las telecomunicaciones. A consecuencia de la investigación sobre competencia realizada por la Comisión en el sector energético, la empresa alemana E.ON se avino voluntariamente a desinvertir partes considerables de su negocio en respuesta a la inquietud suscitada por la investigación (véase IP/08/1774 ). Ello permitirá la entrada en el mercado alemán de la energía de nuevos competidores y ampliará la oferta a los consumidores alemanes. La gestión separada de la infraestructura de transmisión mejorará también el funcionamiento del mercado europeo de la energía dando un acceso igual a todos los actores. También en 2008, la Comisión impuso a Microsoft una segunda multa de 899 millones EUR por incumplimiento de una Decisión de la Comisión de 2004 que la obligaba a compartir con sus competidores, en condiciones razonables, información esencial de interoperatividad (véase IP/08/318 y MEMO/08/125 ).

Trasladar a los ciudadanos resultados sólidos

Como muestra la experiencia de 2008, la política de competencia no es ni estática ni rígida y puede tener en cuenta realidades económicas cambiantes a la vez que garantiza reglas de juego limpias en el Mercado Único. Esta combinación de principios firmes y procesos flexibles ha hecho de la política de competencia un factor constructivo y estabilizador del sistema financiero de la UE y de la economía real en general. En particular, desde el estallido de la crisis en octubre de 2008 hasta finales de año, la Comisión adoptó 40 decisiones de apoyo a los bancos y la economía real y publicó tres documentos de directrices sobre la utilización de la normativa de ayudas de Estado para apoyar el sector financiero y la economía durante la crisis.

El Informe sobre la Política de Competencia 2008 puede consultarse en:

http://ec.europa.eu/competition/publications/annual_report/index.html


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website