Navigation path

Left navigation

Additional tools

La UE invierte 18 millones de euros más en el futuro Internet móvil de muy alta velocidad

European Commission - IP/09/1238   18/08/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/09/1238

Bruselas, 18 de agosto de 2009

La UE invierte 18 millones de euros más en el futuro Internet móvil de muy alta velocidad

A partir del 1 de enero de 2010, la UE invertirá 18 millones de euros en la investigación en apoyo de las redes móviles de nueva generación 4G. La Comisión Europea acaba de decidir iniciar el proceso de financiación de la investigación sobre la tecnología Long Term Evolution (LTE) Advanced, que ofrecerá Internet móvil de una velocidad hasta cien veces mayor que las redes 3G actuales. LTE se está convirtiendo en la primera opción de la industria para las redes móviles de nueva generación, lo que se debe también a la importante financiación comunitaria concedida a la investigación desde 2004. Hace 25 años, Europa ya hizo de la norma del GSM la base de la telefonía móvil moderna. Aprovechando la investigación conjunta de Europa y la fortaleza del mercado único de la UE, la norma GSM se utiliza hoy en un 80 % de las redes móviles mundiales. LTE cosechará seguramente un éxito similar al seguir llevando la investigación financiada por la UE tecnología punta a las vidas cotidianas de los europeos.

La Comisaria de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, Viviane Reding, ha hecho las declaraciones siguientes: «Con las tecnologías LTE, el saber hacer europeo en materia de investigación continuará determinando la evolución de los servicios y dispositivos móviles en todo el mundo, al igual que lo hicimos en las últimas décadas con la norma GSM. Las tecnologías LTE convertirán los teléfonos móviles en potentes ordenadores móviles. Millones de nuevos usuarios obtendrán un acceso a Internet de velocidad muy alta en sus dispositivos portátiles, estén donde estén, lo que creará enormes oportunidades y un gran margen de crecimiento para la economía digital».

Long Term Evolution (LTE) es la más reciente tecnología inalámbrica, que proporciona Internet móvil de una velocidad de hasta 100 megabits por segundo, 10 veces más que las redes móviles 3G. En Europa, lo están probando actualmente operadores móviles de Finlandia, Alemania, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido y se prevé que esté disponible en el comercio en Suecia y Noruega en el primer semestre de 2010. Entre 2004 y 2007, la UE apoyó la investigación sobre la optimización y la normalización de LTE (proyectos WINNER I y II, ejecutados por un consorcio de 41 empresas europeas y universidades importantes) con 25 millones de euros, lo que se tradujo en la creación de un primer concepto de infraestructura de red basada en LTE.

El mes pasado, la Comisión Europea decidió empezar a invertir otros 18 millones de euros en la investigación sobre la versión mejorada de LTE, LTE Advanced. En septiembre, la Comisión comenzará a negociar los detalles con consorcios del proyecto, incluido el proyecto insignia ARTIST4G, que se basa en los logros de los proyectos WINNER y reúne a la industria del 4G y a investigadores de Finlandia, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido. Está previsto que los nuevos proyectos se pongan en marcha en enero de 2010.

La Comisión Europea ve un gran potencial en el despliegue de la tecnología LTE y LTE Advanced:

  • LTE impulsará las capacidades de los operadores de la red, permitiéndoles proporcionar una banda ancha móvil más rápida a más usuarios a precios más bajos, con lo que revolucionarán el mercado europeo de las telecomunicaciones móviles.

  • LTE Advanced propulsará la banda ancha móvil a una velocidades de hasta 1 gigabit (mil megabits) por segundo, lo que permitirá a los usuarios aprovechar plenamente servicios de línea complejos como la televisión de alta calidad o el vídeo a la carta.

  • LTE utiliza el espectro radioeléctrico con más eficacia, permitiendo a las redes móviles sacar ventaja del «dividendo digital» y usar las frecuencias liberadas por el paso de la televisión analógica a la digital (IP/09/1112). Las señales viajarán más lejos que con la tecnología GSM actual y se reducirá el número de antenas necesarias para lograr la misma cobertura de la red, con lo que se preservarán los paisajes europeos y disminuirá el consumo de energía.

  • LTE podría llevar la banda ancha móvil a las regiones menos pobladas y contribuir a la reducción de la «fractura digital» entre las zonas rurales y las urbanas. A finales de 2008, el 23 % de la población rural de la UE aún no podía suscribirse a una conexión de Internet DLS (IP/09/1221).

Los principales operadores y fabricantes de telefonía móvil de todo el mundo (por ejemplo, Orange, TeliaSonera, T-Mobile, AT&T, NTT-DoCoMo, Verizon, Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei y Nokia Siemens Networks) ya se han comprometido a utilizar la norma LTE. Para 2013, se prevé que los operadores inviertan en todo el mundo casi 6 000 millones de euros (8 600 millones de dólares) en equipos LTE, según los analistas de mercado.

Antecedentes

El éxito mundial de la norma GSM se consiguió gracia a la estrecha colaboración paneuropea de la industria, los investigadores y los reguladores. En la década de 1980, el instrumento de cooperación europea en ciencia y tecnología, precursor de los programas comunitarios de investigación actuales, impulsó la normalización del GSM. La Comisión Europea aprobó el proyecto GSM y, en 1987, los países europeos adoptaron la propuesta de la Comisión de reservar la banda de 900MHz para los servicios GSM, facilitando así el rápido despliegue de la tecnología GSM en toda Europa.

En julio de 2009, los Estados miembros de la UE siguieron al Parlamento Europeo al aprobar la propuesta de la Comisión de actualizar la Directiva GSM de 1987, abriendo la banda 900MHz a otras tecnologías, incluida LTE (IP/09/1192).

En total, la UE invertirá más de 700 millones de euros entre 2007 y 2013 en la investigación sobre las redes futuras, la mitad de los cuales se asignará a las tecnologías inalámbricas que contribuyan al desarrollo de las redes 4G y posteriores.

Investigación comunitaria sobre las redes del futuro y LTE:

http://cordis.europa.eu/fp7/ict/future-networks/

Proyecto financiado por la UE Wireless World Initiative New Radio (WINNER):

http://www.ist-winner.org

Annex

LTE compared to previous mobile internet technologies

Faster mobile broadband:

Peak download speeds, in megabits per second

Better user experience:

Time it takes data to travel from user to main server and back, in milliseconds

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED

Operator commitments to LTE

Country

Operator

Anticipated LTE service launch

France

Orange

2011-12

Germany

T-Mobile

2011

Ireland

Hutchison 3

2011

Italy

Telecom Italia

Not known

Spain

Telefonica O2

2011

Sweden

TeliaSonera

2010

Sweden

Tele2 Sweden

2010

Sweden

Telenor Sweden

2010

Various

Vodafone

Not known

Australia

Telstra

Not known

Canada

Telus

2010

Canada

Bell Canada

2010

Canada

Rogers Wireless

2010-11

China

China Mobile

2011

China

China Telecom

2011-12

Hong Kong

SmarTone-Vodafone

Not known

Hong Kong

HK CSL Ltd

Not known

Hong Kong

PCCW

Not known

Japan

NTT DoCoMo

2010

Japan

KDDI

2010

New Zealand

Telecom NZ

2011-12

Norway

TeliaSonera

2010

Philippines

Piltel

Not known

South Korea

SK Telecom

Not known

South Korea

KTF

Not known

USA

Verizon

2010

USA

MetroPCS

2010

USA

CenturyTel

2010

USA

Aircell

2011

USA

Cox

2011

USA

AT&T Mobility

2011

Source: Global mobile Suppliers Association, April 2009.

LTE

Long Term Evolution (LTE) is the next step from current mobile technologies, such as 3G/WCDMA & HSPA. This new radio access technology will be optimized to deliver very fast data speeds of up to 100Mb/s when downloading and 50Mb/s for uploading.

Designed to be backwards-compatible with GSM and HSPA, LTE incorporates Multiple In Multiple Out (MIMO) in combination with Orthogonal Frequency Division Multiple Access (OFDMA) in the downlink and Single Carrier FDMA in the uplink to provide high levels of spectral efficiency and end user data rates exceeding 100 Mb/s, coupled with major improvements in capacity and reductions in latency. LTE will support channel bandwidths from 1.25 MHz to 20 MHz and both FDD and TDD operation.

LTE-Advanced

LTE-Advanced extends the technological principles behind LTE into a further step change in data rates. Incorporating higher order MIMO (4x4 and beyond) and allowing multiple carriers to be bonded together into a single stream, target peak data rates of 1Gbps have been set.

LTE-Advanced also intends to use a number of further innovations including the ability to use non-contiguous frequency ranges, with the intent that this will alleviate frequency range issues in an increasingly crowded spectrum, self back-hauling base station and full incorporation of Femto cells using Self-Organising Network techniques.

LTE-Advanced will be 3GPP’s technology as a candidate for the ITU-R IMT-Advanced process, which is intended to identify ‘4G’ technologies.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website