Navigation path

Left navigation

Additional tools

La economía digital puede sacar a Europa de la crisis, sostiene un informe de la Comisión

European Commission - IP/09/1221   04/08/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/ 09/1221

Brus elas, 4 de agosto de 2009

La economía digital puede sacar a Europa de la crisis, sostiene un informe de la Comisión

El Informe de la Comisión Europea sobre la competitividad digital de Europa que se ha publicado hoy muestra que el sector digital europeo ha realizado grandes progresos desde 2005: en la actualidad, el 56 % de los europeos usa habitualmente Internet, y el 80 % de éstos mediante conexión de alta velocidad (frente a tan sólo un tercio en 2004), situando a Europa a la cabeza mundial en la Internet de banda ancha. Europa constituye el primer continente verdaderamente móvil del mundo, con un número mayor de abonados móviles que de ciudadanos (la tasa de penetración es del 119 %). Europa puede avanzar aún más conforme una generación de jóvenes europeos «digitalmente entrenados» se convierte en un potente motor del mercado para el crecimiento y la innovación. Es fundamental aprovechar el potencial de la economía digital para lograr una recuperación sostenible de Europa de la crisis económica. La Comisión ha preguntado hoy a los ciudadanos qué estrategia debería adoptar la UE en el futuro para conseguir que la economía digital alcance su máxima velocidad.

« La economía digital europea posee un enorme potencial para generar ingresos considerables en todos los sectores, aunque para convertir esta ventaja en crecimiento sostenible y nuevos puestos de trabajo, los gobiernos deben demostrar su capacidad de liderazgo adoptando políticas coordinadas que eliminen los obstáculos existentes para nuevos servicios », señala Viviane Reding, Comisaria Europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. « Debemos aprovechar la oportunidad de contar con una nueva generación de europeos que pronto estarán tomando decisiones en el mercado europeo. Estos jóvenes son usuarios intensivos de Internet además de consumidores muy exigentes. Si queremos liberar el potencial económico de estos " nativos digitales " , tenemos que hacer del acceso a los contenidos digitales un juego fácil y justo » .

El informe publicado hoy presenta los resultados de cinco años de política comunitaria bajo mandato de la Comisión de Barroso en los que se han fomentado las últimas tecnologías de la comunicación, nuevas redes y servicios y contenidos de los medios creativos. En 2008, el 56 % de los europeos ya era usuario habitual de Internet, lo que supone un salto de un tercio respecto a 2004. Actualmente, la mitad de los hogares y más del 80 % de empresas posee conexión de banda ancha; comienza a entrar en acción una nueva generación de europeos que dominan el web y están listos para aplicar sus innovaciones. Estos « nativos digitales » contienen un gran potencial para el crecimiento de Europa.

Las personas entre los 16 y los 24 años son los usuarios de Internet más activos: el 73 % de éstos utiliza habitualmente servicios avanzados para crear y compartir contenidos en línea, representando el doble de la media de la población de la UE (35 %) (véase el anexo). El 66 % de todos los europeos menores de 24 años utiliza Internet cada día, frente a una media europea del 43 %. Además, poseen competencias en materia de Internet más avanzadas que el resto de la población, de acuerdo con un estudio de la Comisión sobre alfabetización digital, también publicado hoy.

A pesar de que la « generación digital » parece reacia a pagar para descargar o visualizar contenidos en línea como vídeos o música (el 33 %, es decir, el doble de la media europea, afirma no estar dispuesto a pagar absolutamente nada), en la práctica, el doble de ellos ha pagado por estos servicios en comparación al resto de la población (el 10 % de los usuarios jóvenes, frente a una media europea del 5 %). También están más dispuestos a pagar a cambio de ofertas de un servicio y una calidad mejorados.

El uso de Internet crecerá conforme los « nativos digitales » de Europa inicien su vida profesional, definiendo y dominando cada vez más las tendencias del mercado. Cuando los modelos de empresa tradicional queden estancados, las empresas tendrán que ofrecer servicios que resulten atractivos para la próxima generación de usuarios, mientras que los legisladores deberán crear las condiciones apropiadas para facilitar el acceso a nuevos contenidos en línea garantizando al mismo tiempo una remuneración para los creadores.

Asimismo, Europa necesita mantenerse más activa para poder competir a escala mundial. A pesar de los progresos realizados, un tercio de los ciudadanos de la Unión Europea nunca ha usado Internet; sólo el 7 % de los consumidores ha realizado compras por Internet en otro Estado miembro. Europa sigue estando por detrás de Estados Unidos y Japón en cuanto a inversiones I+D en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), comunicaciones de banda ancha y desarrollo de mercados innovadores como la publicidad en línea.

A la hora de elaborar políticas proactivas en toda la UE, se deberá garantizar que todo el mundo tenga una conexión a Internet de alta velocidad y que haya un mercado único en línea en el que la gente pueda usar con facilidad los servicios en línea sin fronteras.

Los próximos retos para la Europa Digital se plantean en una consulta pública lanzada hoy por la Comisión y abierta hasta el 9 de octubre de 2009. Se trata del primer paso hacia una nueva estrategia europea en el ámbito de las TIC que la Comisión tiene intención de presentar en 2010 como parte de la próxima etapa de la agenda de Lisboa .

Contexto :

La estrategia i2010 de la UE, destinada a impulsar el liderazgo europeo en el campo de las TIC y poner los beneficios de la sociedad de la información al servicio del crecimiento y el empleo en Europa, adoptada por la Comisión en julio de 2005 ( IP/05/643 ), llegará a su fin este año. Dicha estrategia, que ha contado con el respaldo de todos los Estados miembros y del Parlamento Europeo, tenía por objeto reforzar el mercado único en beneficio de las empresas y de los usuarios y para estimular la investigación e innovación en materia de las TIC. Esta política de estimulación de la competencia y de capacitación de los consumidores ha producido resultados concretos y ha generado una riqueza de políticas innovadoras en toda la UE.

La Comisaria Reding solicitó el 9 de julio ( SPEECH/09/336) una nueva estrategia denominada « Europa Digital » como planteamiento político para un mercado único que permita al consumidor un acceso fácil a los contenidos en línea, en el que las TIC sean el motor de la innovación, donde exista una conectividad plena y una economía más respetuosa con el medio ambiente.

El Informe sobre la competitividad digital de Europa, las fichas de datos acerca del rendimiento de cada Estado miembro y la consulta públi ca están disponibles en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=5146

Estudio « Public policies and stakeholders initiatives in support of Digital Literacy » («Políticas públicas e iniciativas de las partes interesadas en apoyo de la alfabetización digital»):

http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/benchmarking/index_en.htm

Los resultados de los cinco años de políticas en materia de TIC durante la Comisión de Barroso:

http://ec.europa.eu/i2010

Nine questions on the future of the Information Society identified for the public consultation:

  • How can ICTs be unleashed to drive economic recovery and contribute to the Lisbon growth and jobs agenda?

  • How can ICTs assist the transition to a more sustainable low carbon economy?

  • How best to create a 100% connected economy that offers open and high speed internet for all?

  • How can Europe raise its performance in crucial ICT research and innovation?

  • How to reinforce the digital single market in order to bring growth, innovation and new services?

  • How can online services and tools, such as web 2.0, better promote user creativity, content production and services provision?

  • How can the web aid modernisation of public services so that they are easily accessible to all EU citizens?

  • How can ICTs improve the quality of life of EU citizens by unlocking the storehouses of cultural heritage by bringing them on-line and by putting ICT at the centre of citizens' life?

  • How can the EU increase its weight in the international arena of the worldwide web and the global information society?

The public consultation is open until 09 October 2009.

More information:

http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/index_en.htm

Annex

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Source: Eurostat Community Survey on ICT Usage by Households and by Individuals

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Source: Eurostat Community Survey on ICT Usage by Households and by Individuals

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Source: Eurostat Community Survey on ICT Usage by Households and by Individuals

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Source: Commission services

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Source: Gartner

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Source: Annual reports of a sample of the EU top ICT companies in R&D spending representing 90% of total

R&D spending recorded by the 2008 Scoreboard

Figures and graphics available in PDF and WORD PROCESSED


Source: IDATE




Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website