Navigation path

Left navigation

Additional tools

Pesca: la Comisión adopta un plan innovador para proteger la población de anchoa del Golfo de Vizcaya

European Commission - IP/09/1199   29/07/2009

Other available languages: EN FR DE PT

IP/ 09/1199

Bruselas , 29 de julio de 2009

Pesca : la Comisión adopta un plan innovador para proteger la población de anchoa del Golfo de Vizcaya

La Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta que establece un plan a largo plazo para la gestión de la población de anchoa del Golfo de Vizcaya. El objetivo del plan es mantener esa población en un nivel que haga posible su explotación sostenible y que garantice al mismo tiempo la estabilidad y rentabilidad del sector pesquero. Dado que la anchoa es una especie de corta vida, el plan se basa en una sencilla regla: las posibilidades de pesca anuales se fijarán basándose en el dictamen científico que se reciba justo antes de iniciarse la campaña pesquera el 1 de julio de cada año. Este enfoque, que ha sido propiciado por los propios interesados, habrá de facilitar considerablemente la gestión de la pesquería y reducirá también la incertidumbre de los pescadores.

Según ha señalado Joe Borg, Comisario europeo de Asuntos Marítimos y Pesca , «la pesquería de la anchoa del Golfo de Vizcaya está cerrada desde 2005. Esto constituye un hecho negativo tanto para la población de esa especie como para los pescadores que viven de ella. Confío plenamente en que el nuevo plan, con su innovador enfoque, logrará restablecer la buena salud de la pesquería, y ello tanto más cuanto que ha venido impulsado en gran medida por el propio sector y por los científicos» .

El plan se basa en el establecimiento de una norma adecuada para el control de las capturas: el uso de una fórmula matemática para determinar las posibilidades de pesca de cada campaña a partir de los datos científicos disponibles. Dado que la campaña de pesca de la anchoa del Golfo de Vizcaya se inicia el 1 de julio de cada año, tanto los interesados como los Estados miembros a los que concierne esta pesquería quieren que el establecimiento del total admisible de capturas (TAC) y de las cuotas correspondientes se efectúe a finales de junio –es decir, inmediatamente después de que se disponga del dictamen científico sobre el estado de la población– con el fin de que las actividades pesqueras puedan planificarse en consonancia.

El breve espacio de tiempo transcurrido entre la presentación del dictamen científico y el inicio de la campaña pesquera exige para la fijación del TAC y de las cuotas un sistema funcional, provisto de una norma de control de las capturas, que faculte a la Comisión para proceder a esa fijación de forma automática sobre la base de una fórmula previamente acordada. De esta forma, el plan se separa de la regla general según la cual los TAC son establecidos por los ministros de pesca en su Consejo annual de diciembre.

El nuevo plan gestiona la pesquería de la anchoa a largo plazo y viene así a concretizar uno de los objetivos más importantes de la reforma introducida en la PPC en 2002, a saber, abandonar los enfoques a corto plazo , en los que las posibilidades de pesca tienen que renegociarse cada año, y pasar a un enfoque plurianual que ofrezca una mayor estabilidad al sector y unos objetivos claros acordes con los niveles de pesca sostenibles.

Esta propuesta se presentará a los ministros de l ramo en una de las próximas reuniones del Consejo de Pesca.

Para más información : MEMO/09/354


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website