Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/09/1077

Bruselas , 2 de julio de 2009

Libertad de circulación y residencia de los ciudadanos de la UE y sus familias: directrices de la Comisión para una mejor transposición y aplicación de la Directiva 2004/38/CE en beneficio de los Estados miembros de la UE y de sus ciudadanos

La Comisión ha adoptado hoy directrices para una mejor transposición y aplicación de la Directiva 2004/38/CE relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros . Las directrices determinan los derechos de los ciudadanos de la UE y de los miembros de sus familias y orientar a los Estados miembros sobre las medidas que pueden adoptar para prevenir la delincuencia, los abusos y los matrimonios de conveniencia.

El Vicepresidente Jacques Barrot, Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, ha declarado: «La libertad para vivir y trabajar en el extranjero constituye una de las piedras angulares de la Unión Europea. Favorece a los ciudadanos, a los Estados miembros y a la competitividad de nuestras economías. Ocho millones de ciudadanos de la UE se han trasladado a vivir a otro Estado miembro. Las directrices que hoy presentamos ayudarán a los ciudadanos de la UE y a los Estados miembros para garantizar una mejor transposición y aplicación de la Directiva.»

Todos los Estados miembros han adoptado leyes de transposición de la Directiva 2004/38 sobre el derecho de los ciudadanos de la UE y de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de la UE. En diciembre de 2008, la Comisión adoptó un informe sobre la aplicación de la Directiva en el que se concluye que la transposición de la Directiva ha sido, en términos generales, bastante decepcionante. Ni un solo Estado miembro ha incorporado la Directiva íntegramente de forma efectiva y correcta. Ni un solo artículo de la Directiva ha sido transpuesto de forma efectiva y correcta por la totalidad de los Estados miembros.

La Comisión está resuelta a garantizar que los ciudadanos de la UE y los miembros de sus familias disfrut en verdaderamente del derecho a la libertad de circulación. A este fin ha anunciado que pondrá más información a disposición de los ciudadanos y que trabajará en cooperación con los Estados miembros para garantizar la plena aplicación de la Directiva.

La adopción de las directrices en el día de hoy es el primer resultado tangible del trabajo que la Comisión está llevando a cabo con los Estados miembros en este sentido. El objetivo de estas directrices es informar y asistir a los Estados miembros y a los ciudadanos de la UE sobre los aspectos que pueden resultar problemáticos en la transposición o aplicación, como la definición de recursos suficientes, dependencia, orden público, seguridad pública y abusos. La Comisión seguirá trabajando a nivel técnico con los expertos de los Estados miembros para recabar información e intercambiar mejores prácticas.

La Comisión está también trabajando en una versión actualizada de la guía simplificada para el ciudadano y en un artículo de la Wikipedia sobre los derechos de los ciudadanos.

La Comisión permanecerá vigilante en cuanto a la aplicación de la Directiva relativa a la libertad de movimiento sobre el terreno y hará pleno uso de los poderes que el Tratado le confiere para garantizar que los ciudadanos de la UE puedan disfrutar efectivamente de sus derechos.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website