Navigation path

Left navigation

Additional tools

Ayudas estatales: La Comisión actualiza las normas para la financiación estatal de los servicios públicos de radiodifusión

European Commission - IP/09/1072   02/07/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

IP/09/ 1072

Bruselas, 2 de julio de 2009

Ayudas estatales: La Comisión actualiza las normas para la financiación estatal de los servicios públicos de radiodifusión

La Comisión Europea ha adoptado una nueva Comunicación sobre ayudas estatales para la financiación de los servicios públicos de radiodifusión. La Comunicación establece un marco claro para el desarrollo de los servicios públicos de radiodifusión y aumenta la seguridad jurídica de las inversiones realizadas por los medios de comunicación, tanto públicos como privados. La nueva Comunicación reemplaza la Comunicación sobre radiodifusión de 2001 de la Comisión (véase IP/01/1429 ). Los cambios principales incluyen el hecho de centrarse más en la responsabilidad, así como un control efectivo a escala nacional, que incluye una evaluación transparente del impacto global de los nuevos servicios de los medios de comunicación financiados por el Estado.

La Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha declarado: «La nueva Comunicación consigue un perfecto equilibrio entre los intereses de los medios de comunicación públicos y privados para conseguir una sana competencia en el entorno, de rápida evolución, de los medios de comunicación, en beneficio de los ciudadanos de Europa. Los servicios públicos de radiodifusión podrán aprovechar el desarrollo de la tecnología digital y de los servicios basados en internet para ofrecer servicios de alta calidad en todas las plataformas, sin distorsionar indebidamente la competencia a expensas de otros agentes de los medios de comunicación».

La Comisaria de Sociedad de Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, ha dicho: «La adopción de esta Comunicación proporcionará seguridad jurídica adicional al sector de los medios de comunicación en Europa y garantizará la competencia leal entre la radiodifusión pública y los medios de comunicación privados. Uno de los objetivos principales de la Comisión es mantener el dinamismo de los medios de comunicación en el entorno en línea, especialmente velando por que las ofertas en línea de los radiodifusores de servicios públicos no distorsionen la competencia en detrimento de las ofertas de los servicios en línea y de los medios de comunicación impresa. La Comunicación adoptada en este día responde a este objetivo de una manera clara y eficiente».

Los cambios principales de la nueva Comunicación se refieren a:

  • el control ex ante de los nuevos y significativos servicios puestos en marcha por los servicios públicos de radiodifusión (que equilibra el impacto en el mercado de dichos nuevos servicios con su valor público)

  • las a claraciones referentes a la inclusión de los servicios de pago en la función de servicio público

  • un control más efectivo de la sobrecompensación y la supervisión de la función de servicio público a escala nacional

  • una mayor flexibilidad financiera para los servicios públicos de radiodifusión.

L a Comunicación está concebida para garantizar unos servicios públicos de radiodifusión de alta calidad en diversas plataformas, desde internet hasta las pantallas colocadas en lugares públicos. Por otra parte, los ciudadanos europeos y los interesados podrán comunicar sus puntos de vista en consultas públicas antes de que los servicios públicos de radiodifusión introduzcan nuevos servicios en el mercado. Finalmente, en su calidad de contribuyentes, los ciudadanos se beneficiarán de una utilización más responsable, transparente y proporcionada de la financiación pública en este sector.

La adopción de la Comunicación se produce tras una amplia consulta pública (véase IP/08/24 , IP/08/1626 e IP/09/564 ) y se basa en los principios fundamentales de la financiación de la radiodifusión de los servicios públicos del Protocolo de Ámsterdam (véanse a continuación los antecedentes). En especial, la Comunicación deja a discreción de los Estados miembros el definir la misión de los servicios públicos de radiodifusión y se centra en la misión de la Comisión de mantener la competencia leal.

El texto de la C omunicación está disponible en:

http://ec.europa.eu/comm/competition/state_aid/legislation/specific_rules.html.

La versión final se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación.

Antecedentes

Los servicios públicos de radiodifusión europeos reciben anualmente más de 22 000 millones de euros de derechos de licencia o de ayuda gubernamental directa, lo que los sitúa en el tercer lugar de los beneficiarios de ayudas estatales, después de las empresas de agricultura y de transporte.

El Protocolo del Tratado de Ámsterdam 1 precisa que los sistemas públicos nacionales de radiodifusión están directamente vinculados a las necesidades democráticas, sociales y culturales de la sociedad, y garantiza el derecho de los Estados miembros a financiar los servicios públicos de radiodifusión en la medida en que dicha financiación se conceda para la realización de una función de servicios públicos tal como la confiere, define y organiza cada Estado miembro, y en la medida en que dicha financiación no afecte indebidamente al comercio y a la competencia en la Unión Europea.

Para aclarar su visión de este Protocolo, la Comisión empezó por adoptar una Comunicación sobre la aplicación de las normas de ayudas estatales a los servicios públicos de radiodifusión en 2001 (véase IP/01/1429 ). Desde entonces, la Comisión ha adoptado más de 20 decisiones, que han seguido aclarando la aplicación de las normas. Esta práctica casuística ha enriquecido los principios de la Comunicación de 2001 en varios aspectos. Una descripción de estas decisiones individuales está disponible en:

http://ec.europa.eu/competition/sectors/media/decisions_psb.pdf

Las más recientes decisiones sobre ayudas estatales relativas a los servicios públicos de radiodifusión en Alemania (véase IP/07/543 y MEMO/07/150 ), Irlanda (véase IP/08/317 ) y Bélgica (véase IP/08/316 ) reflejan el enfoque de la Comisión, en especial por lo que se refiere a la definición de la función de servicio público en el nuevo entorno de los medios de comunicación, por ejemplo cuando los radiodifusores utilizan sitios internet o recurren a los teléfonos móviles.

1 :

http://europa.eu/eur-lex/en/treaties/selected/livre347.html


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website