Navigation path

Left navigation

Additional tools

Captura y almacenamiento geológico del carbono (CAC) en los países en vías de desarrollo: financiación del proyecto UE-China de central generadora a base de carbón con emisiones casi nulas

European Commission - IP/09/1022   25/06/2009

Other available languages: EN FR DE IT EL

IP/ 09/1022

Bruselas, 25 de junio de 2009

Captura y almacenamiento geológico del carbono (CAC) en los países en vías de desarrollo: financiación del proyecto UE-China de central generadora a base de carbón con emisiones casi nulas

La Comisión Europea adoptó hoy la planificación financiera para la demostración de las tecnologías de captura y almacenamiento geológico del carbono (CAC) en cooperación con China. Este hecho se desarrolla en el contexto del compromiso alcanzado por la UE y China para el desarrollo y demostración, en el periodo comprendido hasta 2020, de tecnologías avanzadas de emisión casi nula basadas en la captura y almacenamiento de carbono en el ámbito del carbón, tanto en China como en la UE. La tecnología CAC es de gran valor en la lucha contra el cambio climático; su potencial se basa en la posibilidad de reducir las emisiones derivadas de la generación de energía en economías emergentes de rápido desarrollo y dependientes del carbón, como es el caso de China.

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, declaró lo siguiente: «Ya hemos tomado medidas para instaurar el marco reglamentario y los incentivos necesarios para la demostración de esta tecnología en Europa y ahora lo estamos haciendo en relación con el compromiso contraido con China. Tanto los países desarrollados como en vías de desarrollo deben ponerse en acción para garantizar que el calentamiento global se mantenga por debajo del nivel de peligro de los 2ºC. Esta importante cooperación entre la UE y China puede servir de modelo de cooperación en el contexto del «régimen post-2012» contra el cambio climático que los países del mundo deberán acordar en diciembre en Copenhague».

La Comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, añadió lo siguiente: «Los esfuerzos conjuntos de la UE y China son fundamentales para el éxito de las negociaciones de Copenhague acerca de la política «post-2012» en materia de cambio climático, y nos ofrecen la oportunidad de dar muestras de un auténtico espíritu de liderazgo. El hecho de la que la UE esté prestando su apoyo a una central generadora en China, dotada de tecnologías innovadoras, demuestra que nuestro objetivo común es situarnos más allá de Copenhague y preparar el camino hacia una producción energética, utilizando el carbón como materia prima, más limpia en el mundo entero».

Necesidad de acción por todos los páises

Como manifestaba la «Comunicación de Copenhague» 1 de la Comisión ( IP/09/141 ), tanto los países desarrollados como en vías de desarrollo deben reducir su emisión de gases de efecto invenadero para mantener el calentamiento global por debajo de 2°C en relación con la temperatura de la era preindustrial.

En el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la UE y demás países desarrollados han acordado ayudar a los países en vías de desarrollo a luchar contra el cambio climático a través de la cooperación técnica y financiera.

Cooperación entre la UE y China en el ámbito de la captura y almacenamiento geológico del carbono

Más concretamente, la UE decidió en 2005 cooperar con China en una serie de aspectos ligados al cambio climático, incluida la CAC, en el contexto de la Asociación entre la UE y China sobre el cambio climático 2 .

La Comunicación adoptada en el día de hoy recoge las líneas marcadas por la Comisión para instaurar un plan de inversión destinado a cofinanciar el diseño y construcción de una central generadora que permita demostrar la tecnología CAC en China. De un total de 60 millones de euros asignados a actividades de cooperación con economías emergentes en el terreno de las tecnologías limpias del carbón y la CAC, la Comisión ha destinado una dotación financiera de hasta 50 millones de euros para la fase de construcción y puesta en marcha de este proyecto.

Dependiendo de la tecnología que se decida utilizar, y suponiendo que China instaure algún sistema de asignación de precio al carbono, el coste adicional de construir y hacer funcionar en China durante 25 años una central generadora dotada de tecnología CAC puede estimarse en unos 300-500 millones de euros. La Comisión trabajará en estrecha cooperación con China, los Estados miembros, otros países del Espacio Económico Europeo y el sector considerado para garantizar la constitución de los fondos adicionales necesarios. La Comisión propone que los fondos procedentes de tales fuentes se combinen, a través de una asociación entre el sector público y el privado, posiblemente en forma de «vehículo de cometido especial».

Este plan de financiación podría servir de modelo, en el contexto de un acuerdo sobre el cambio climático «post-2012», para otras actividades de cooperación tecnológica entre países desarrollados y países emergentes o en vías de desarrollo.

La importancia de la captura y almacenamiento geológico del carbono

El carbón, combustible fósil con la más elevada emisión de dióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero, es la fuente de energía más utilizada en China, ya que supone un 70 % del total. Se supone que su utilización siga siendo predominante en el futuro. Es necesario, por lo tanto, encontrar formas de reducir las consecuencias negativas de la combustión del carbón sobre el clima. Las tecnologías CAC pueden prestar una valiosa contribución porque reducen la emisión de gases de efecto invernadero. La captura y almacenamiento geológico del carbono puede convertirse en una tecnología-puente mientras surgen y se desarrollan alternativas a la utilización de combustibles fósiles.

Los análisis de la Comisión Europea muestran que en un escenario hipotético en el que se cumple el objetivo de los 2ºC, un 18 % aproximadamente de las centrales que funcionan a base de combustibles fósiles deben estar dotadas, para 2030, de tecnología CAC.

La captura y almacenamiento geológico del carbono en la UE

Los gobiernos de la UE se han comprometido a establecer en la Comunidad una red de hasta 12 centrales de demostración de la CAC para 2015.

La nueva Directiva sobre almacenamiento geológico del dióxido de carbono 3 , acordada en el contexto del paquete de medidas sobre el clima y la energía ( IP/09/628 ), instaura un marco jurídico que permite aplicar en condiciones de seguridad las tecnologías CAC en Europa. La UE ha acordado asimismo incentivar la demostración de la tecnología CAC a través del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (el CO 2 almacenado de forma segura no será considerado emisión), y más específicamente mediante la venta de derechos de emisión proporcionando fondos que pueden usarse para cofinanciar centrales de demostración, y gracias a la revisión de las normas en materia de ayudas estatales.

El Plan europeo de recuperación económica ha asignado 1050 millones de euros a proyectos de demostración en la UE. Several EU companies have announced demonstration plants to be completed in the EU over the next 5-10 years.

Próximas etapas

La Comisión invita a los Estados miembros de la UE, a los países interesados del EEE y a China a prestar un respaldo político y financiero a esta novedosa iniciativa. Pide asimismo al Parlamento Europeo que refrende políticamente la iniciativa.

Para más información,

http://ec.europa.eu/environment/climat/future_action.htm

http://ec.europa.eu/environment/climat/china.htm

1 :

Hacia la firma de un acuerdo global de lucha contra el cambio climático en Copenhague. COM(2009) 39 final.

2 :

http://ec.europa.eu/environment/climat/pdf/china/joint_declaration_ch_eu.pdf

3 :

Directiva 2009/31/CE.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website