Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE SV PT FI CS

IP/09/

Bruselas, 25 de junio de 2009

Telecom unicaciones: La Comisión insta a Portugal a acelerar la prestación de servicios de guía telefónica y de información sobre abonados, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia

Portugal debe acelerar la prestación de servicios completos de guía telefónica y de información sobre abonados, como establecen las normas de la UE en materia de telecomunicaciones, ha declarado la Comisión Europea. En marzo de 2009, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas recordó a Portugal que debe velar por que los consumidores portugueses tengan acceso a servicios de guía telefónica y de información sobre abonados que incluyan los datos de todos los abonados que desean figurar en la guía. La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a Portugal, en la que le insta a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia so pena de imponerle una multa en caso de que el asunto sea nuevamente remitido al Tribunal.

«La mayor parte de los Estados miembros de la UE proponen servicios completos de guía telefónica y de información sobre abonados y no veo por qué razón los consumidores portugueses no deben beneficiarse plenamente de estos derechos esenciales, tal como se benefician los ciudadanos de otros Estados miembros» ha declarado Viviane Reding, miembro de la Comisión responsable de las telecomunicaciones . «En su calidad de guardiana de los Tratados de la Unión Europea, la Comisión debe proseguir este procedimiento de infracción contra Portugal con el fin de hacer cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia. Los servicios de guía telefónica y de información sobre abonados son un instrumento esencial de acceso a los servicios telefónicos, por lo que deben estar a la disposición de todos los consumidores de la UE.».

La Comisión ha in stado hoy a Portugal a desplegar mayores esfuerzos para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia en la que se pide a este país que ponga a disposición de los consumidores los servicios de guía telefónica y de información sobre abonados, tal como prevé la reglamentación europea. Se inicia así la segunda fase del procedimiento de infracción. Si Portugal no responde de manera satisfactoria, el asunto podría presentarse de nuevo ante el Tribunal de Justicia y resultar en la imposición de una multa.

En una sentencia de 1 2 de marzo de 2009, el Tribunal de Justicia estimó que Portugal no había cumplido su obligación de garantizar a los consumidores portugueses el acceso al menos a una guía telefónica completa y al menos a un servicio de información sobre abonados completo

Actualmente, los servicios de guía telefónica y de información sobre abonados en Portugal incluyen solo los datos de los abonados de determinados operadores. La Comisión constató la adopción de algunas medidas por la autoridad reguladora portuguesa en enero de 2009 dirigidas a resolver este problema. No obstante, insta al gobierno portugués a acelerar el proceso y a garantizar la disponibilidad de estos servicios completos. Si, en el plazo de dos meses, Portugal no reacciona a esta solicitud corre el riesgo de que se le imponga una multa por incumplimiento de la sentencia del Tribunal.

Es necesario que l os consumidores puedan tener acceso a una guía telefónica completa, impresa o electrónica, y a un servicio de información sobre abonados que incluya los datos de todos los abonados que deseen figurar en la guía, con independencia del operador que suministre el servicio telefónico. Estos servicios constituyen derechos esenciales de los consumidores en el sector de las telecomunicaciones.

Contexto

La Directiva europea sobre el servicio universal (artículos 5 y 25) dispone que los Estados miembros deben garantizar que se disponga en su país de al menos una guía telefónica completa y al menos un servicio de información sobre abonados. Además, los abonados a los servicios telefónicos tienen derecho a figurar en una guía telefónica y todos los usuarios deben tener acceso a un servicio de información sobre abonados.

Este no es el único procedimiento incoado contra Portugal en el ámbito de las telecomunicaciones. En enero de 2009, la Comisión decidió, en virtud del artículo 226 del Tratado CE, incoar un procedimiento contra Portugal ante el Tribunal de Justicia en un asunto separado relativo a la designación de proveedores del servicio universal ( IP/09/164 ) . La Comisión estima que el contrato de concesión en vigor, que reserva al operador histórico el derecho de prestar el servicio universal hasta 2025, excluye indebidamente a cualquier otro operador de ser designado como proveedor del servicio universal.

Para una presentación detallada de los procedimientos de infracción en el ámbito de las telecomunicaciones, consúltese la dirección siguiente:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/implementation_enforcement/infringement/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website