Navigation path

Left navigation

Additional tools

Reforma de la PAC: La Comisión se congratula de la adopción del régimen reformado de ayuda al algodón

European Commission - IP/08/993   23/06/2008

Other available languages: EN FR DE PT EL BG

IP/08/993

Bruselas, 23 de junio de 2008

Reforma de la PAC: La Comisión se congratula de la adopción del régimen reformado de ayuda al algodón

Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha congratulado de la adopción hoy por el Consejo del régimen comunitario reformado de ayuda al algodón. La reforma mantiene el 65 % de la ayuda «disociada» (esto es, la que ya no está ligada a la producción) y el 35 % de la ayuda asociada a la producción de algodón en forma de pagos por superficie. Se crean programas de reestructuración nacionales para facilitar la reestructuración del sector del desmotado de algodón y para mejorar la calidad y la comercialización del algodón producido. El nuevo régimen sustituirá al régimen actual de ayudas, que anuló el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el 7 de septiembre de 2006.

La Comisaria Fischer Boel ha declarado lo siguiente: «Me alegro de que las prolongadas negociaciones y los asuntos ante el Tribunal relativos a la reforma del sector de algodón se hayan concluido con éxito. La reforma mantiene la proporción de 65-35 entre los pagos disociados y los no disociados, respeta nuestros compromisos internacionales y no tiene incidencia en el presupuesto».

La Comisaria ha hecho hincapié en que la reforma coincide con los objetivos de las reformas de la PAC, a saber: proporcionar a los productores ingresos más estables, dejándoles reaccionar al mismo tiempo ante la evolución futura del mercado. La reforma respeta el compromiso de los Tratados de Adhesión de Grecia, España y Portugal, en el sentido de que la UE debe apoyar la producción de algodón en las regiones donde sea importante para la economía agrícola.

Para ayudar al sector del algodón comunitario a adaptarse a unas circunstancias que han cambiado, el Consejo ha decidido apoyar el proceso de reestructuración. Mediante unas dotaciones nacionales con un presupuesto anual de 4 millones de euros para Grecia y de 6,134 millones de euros para España se podrán financiar, entre otras cosas, el desmantelamiento y las inversiones en la industria desmotadora, la calidad y la promoción. La reforma de 2004 ha asignado ya 22 millones de euros más cada año (de 2007 a 2013) para ayudar a las regiones afectadas por la reforma.

Los compromisos internacionales de la UE se respetan al clasificarse la parte disociada de la ayuda dentro del «compartimento verde», que consta de las ayudas que no distorsionan la competencia. El 35 % restante de ayudas disociadas tiene las características de las ayudas del «compartimento azul» que limitan la producción, y se basan en superficies y rendimientos fijos. Esta reforma confirma la eliminación de las ayudas que distorsionan el comercio del «compartimento ámbar».

Antecedentes

El algodón es un cultivo herbáceo utilizado por sus semillas y principalmente por su fibra. El sector del algodón tiene una gran importancia regional en los dos Estados miembros productores principales. Alrededor del 76 % de la producción total de la UE (alrededor de 1,45 millones de toneladas de algodón en rama en 2005) se obtiene en Grecia. En 2005, el 9,1 % de la producción agrícola total de Grecia era de algodón mientras que, en España, el otro gran productor de la UE, el algodón sumaba el 1,3 %. También se cultiva en Bulgaria una pequeña cantidad de algodón, planta que ya no se cultiva en Portugal.

En la UE, la mayor parte de las explotaciones agrícolas dedicadas al algodón se caracterizan por su pequeño tamaño (4,5 hectáreas en Grecia y 11,0 hectáreas en España) y su gran número (79 700 explotaciones agrícolas en Grecia y 9 500 en España). En Grecia, las explotaciones de algodón tienen un alto grado de especialización.

A escala internacional, la UE es un actor secundario, pues en 2007 solo supuso el 1,4 % de la producción mundial de algodón, lo que implica que la producción de la UE prácticamente no influye en la evolución de los precios del mercado mundial. Ello se ve acentuado por el hecho de que, en este sector, la UE no subvenciona las exportaciones y facilita un acceso libre de aranceles.

En el nuevo Reglamento, las superficies nacionales de base que pueden acogerse a la ayuda no disociada bajo el régimen de pago único quedan fijadas como sigue (entre paréntesis, cifras de la reforma de 2004):

Bulgaria: 3 342 hectáreas (10 237 hectáreas)

Grecia: 270 000 hectáreas (370 000 hectáreas)

España: 48 000 hectáreas (70 000 hectáreas)

Portugal: 360 hectáreas (360 hectáreas).

La ayuda no disociada se establece multiplicando un rendimiento fijo por los importes de referencia. Los importes de referencia por tonelada de algodón sin desmotar son los siguientes:

Bulgaria: 671,33 euros

Grecia: 251,75 euros

España: 400,00 euros

Portugal: 252,73 euros.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website