Navigation path

Left navigation

Additional tools

Campaña de pesca de atún rojo: la Comisión anuncia el cierre de la pesquería de atuneros cerqueros

European Commission - IP/08/937   13/06/2008

Other available languages: EN FR DE IT PT EL MT

IP/08/937

Bruselas, 13 de junio de 2008

Campaña de pesca de atún rojo: la Comisión anuncia el cierre de la pesquería de atuneros cerqueros

La Comisión Europea ha anunciado hoy su decisión de cerrar la pesquería de atún rojo del Mediterráneo y el Atlántico oriental a las flotas de atuneros cerqueros, al considerar que las cuotas que se les asignaron están próximas al agotamiento. Los atuneros cerqueros de Grecia, Francia, Italia, Chipre y Malta tendrán vedada la pesca desde las 00:00 horas del día 16 de junio, y los atuneros cerqueros de España desde las 00:00 horas del 23 de junio. Esa decisión se ha basado en los datos y la información que obran en poder de la Comisión. Los demás segmentos de la flota que todavía dispongan de cuotas podrán seguir faenando. El cierre de la pesquería de atuneros cerqueros es una medida necesaria para la protección de este frágil recurso y para asegurar la recuperación de esa población conforme al plan aprobado para un periodo de quince años por la Comisión Internacional de Conservación del Atún Atlántico (CICAA). La Comisión está resuelta a desplegar todos los medios necesarios para impedir que vuelvan a alcanzarse los importantes niveles de sobrepesca registrados en 2007.

Para asegurar que el cierre de la pesquería es eficaz en su cometido de impedir la sobrepesca, el Reglamento prohíbe además a los agentes económicos de la UE que acepten cualquier operación de desembarque, enjaulamiento con fines de engorde o de cría y transbordo de atún rojo capturado por atuneros cerqueros de cualquier pabellón (comunitario o de algún tercer país) a partir de las 00:00 horas del 16 de junio, salvo en el caso de los atuneros cerqueros españoles, que podrán seguir efectuando desembarques, transferencias y transbordos hasta las 00:00 horas del 23 de junio.

La Comisión, en estrecha colaboración con la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, está supervisando la campaña de pesca en curso mediante un régimen de inspección y control sin precedentes. Ese régimen se puso en marcha como consecuencia de los considerables niveles de sobrepesca en que incurrió la flota comunitaria en 2007 y de las graves deficiencias de control y ejecución de las normas vigentes detectadas en todos los Estados miembros activos en la pesquería. El año pasado, la sobrepesca fue provocada principalmente por el sector de atuneros cerqueros industriales de la flota, que acapara más del 70 % de las capturas totales. No obstante los medios puestos a disposición de los Estados miembros a través del Fondo Europeo de la Pesca y a pesar de la reducción de la cuota introducida con arreglo al plan de recuperación de la CICAA, la capacidad de los atuneros cerqueros comunitarios es superior en 2008 (134 buques) a la de 2007 (92 buques). Esa situación ha hecho más necesaria si cabe la intervención urgente de la Comisión para evitar el rebasamiento de las cuotas. En junio, punto álgido de la temporada, la flota comunitaria de atuneros cerqueros es capaz de capturar en sólo tres días un 10 % de la cuota anual total de la UE.

La decisión de cerrar la pesquería se fundamenta en el artículo 7 del Reglamento de base de la Política Pesquera Común, que faculta a la Comisión para adoptar medidas de emergencia cuando existan pruebas de que pesa una grave amenaza sobre la conservación de los recursos acuáticos vivos. El cierre se ha efectuado en virtud del Reglamento (CE) nº 530/2008, cuya entrada en vigor con carácter inmediato se ha producido hoy, fecha de su publicación. Todos los agentes económicos deben rechazar el atún rojo capturado por buques comunitarios o de terceros países a partir de las fechas antes indicadas.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website